jueves, 21 de mayo de 2015

UNIR ESFUERZOS CONTRA LA CORRUPCIÓN PÚBLICA.



Meses atrás nos hicimos eco en este blog de la constitución de la Asociación contra la corrupción y por la regeneración social (ACCORS), cuya sola existencia celebramos como signo de movilización de la sociedad civil –con importante presencia de personas vinculadas a la función pública- frente al fenómeno de la corrupción pública, cuya incidencia en el desprestigio de las instituciones públicas y en deterioro de la vida democrática no es posible menospreciar.

Es necesario sumar esfuerzos entre todos aquellos que sienten una verdadera preocupación por la pérdida de calidad de nuestra democracia, y por ello recibimos en su día con satisfacción la invitación hecha por la nueva Asociación, ACCORS, para colaborar en el impulso conjunto de medidas de prevención y lucha contra la corrupción.

Tras un periodo de maduración de los posibles términos de colaboración, y entendiendo que la misma debe centrarse en aquellas medidas que contempla la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción de 2003 para el sector público, nuestra Asociación aprobará hoy, en la reunión de su Junta Directiva, los términos del acuerdo de colaboración a suscribir con ACCORS, de manera que en los próximos meses podamos plantearnos las primeras actuaciones conjuntas, dirigidas a la divulgación de la Convención de Naciones Unidas y al control de las medidas adoptadas por el Gobierno de España para asegurar su aplicación en el conjunto de las Administraciones Públicas españolas.

Se reproduce a continuación el contenido íntegro del borrador de Acuerdo de colaboración a suscribir:


“ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE ACCORS Y LA ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA ARAGONESA, PARA LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN Y POR LA REGENERACIÓN SOCIAL


En Madrid, a         de junio de 2015.



REUNIDOS

De una parte, D.ª Elena Vicente Rodríguez, como Presidenta de la Asociación contra la corrupción y por la regeneración social (ACCORS)

De otra, D. Julio Guiral Pelegrín, Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa


MANIFIESTAN

1. La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, constituida en 2007 para la promoción y defensa de los valores constitucionales de la función pública tiene entre sus fines prioritarios el fortalecimiento de la legalidad, la profesionalidad y la ética pública en el seno de las Administraciones Públicas, de manera que los servidores públicos contribuyan activamente a la garantía del Estado Derecho, a la satisfacción del interés general y de los derechos de los ciudadanos, y a la prevención de cualquier modalidad de corrupción pública.

2. ACCORS es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo prioritario es la lucha contra la corrupción exigiendo un ejercicio ético y responsable de las Instituciones públicas y privadas. Uno de los objetivos de ACCORS es verificar que las Organizaciones Públicas y Privadas actúan de manera transparente y contraria a cualquier tipo de corrupción.

3. Ambas partes declararan expresamente:

a)      Que la corrupción es una práctica inadmisible en la vida democrática y generadora de enormes perjuicios para la sociedad en su conjunto.

b)       Que la corrupción frena el desarrollo económico, socava la democracia y daña la justicia social y el Estado de Derecho.


c)        Que garantizar la transparencia en la gestión pública y privada, despolitizar las instituciones, disponer de una Justicia independiente y eficaz, y una actuación ejemplarizante de los organismos reguladores y de las instituciones de control de la actividad pública son elementos claves para la prevención de la corrupción y para la recuperación de los valores sociales de integridad que deben presidir la sociedad.

d)       Y que la responsabilidad y la cooperación entre las distintas organizaciones resultan determinantes para prevenir conductas corruptas y para proteger a la sociedad de los riesgos de distorsión que genera la corrupción.


4. La prevención y sanción de la corrupción constituye una línea de actuación fundamental en todo programa de regeneración institucional, cuyo marco de referencia internacional lo constituye la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción de 2003, ratificada por España en 2006 y por la Unión Europea en 2008. El desarrollo e impulso de sus medidas constituye un objetivo compartido por ambas organizaciones.



Con base en todo ello,


ACUERDAN



1. ACCORS y la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa se reconocen recíprocamente como interlocutores cualificados en las materias que constituyen sus respectivos ámbitos de actividad.

2. ACCORS y la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa colaborarán activamente en la realización de estudios, actos y eventos dirigidos a la difusión del contenido de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción de 2003 y a la implantación en España de sus previsiones, principalmente las previstas respecto al sector público.

3. ACCORS y la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa impulsarán la formación ética en el seno de las Administraciones Públicas, la implantación de Códigos Éticos de Conducta y el establecimiento de cauces de alerta ética a través de los cuales, con las debidas garantías, los empleados públicos puedan comunicar al órgano competente todo acto de corrupción del que tengan conocimiento en el ejercicio de sus funciones.

4. La Asociación para la Defensa de la Función Pública comunicará a ACCORS cualquier caso de corrupción o de prácticas irregulares que conozca, con el fin de impulsar las medidas necesarias para su investigación y corrección en su caso, colaborando a tal fin con la Fiscalía Anticorrupción.

5. ACCORS y la Asociación para la Defensa de la Función Pública promoverán la transparencia pública y la rendición de cuentas, así como la participación ciudadana en el control y evaluación de la gestión pública, para reforzar la integridad de las instituciones públicas y su decidido compromiso con la legalidad, el interés general y los derechos de los ciudadanos.

6. Ambas organizaciones se comprometen a actuar con plena transparencia, tanto ante sus miembros como ante el conjunto de la ciudadanía.

Y, en los términos de la mejor buena fe, firman el presente documento las partes, en duplicado ejemplar y a un solo efecto, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.


La Presidenta de ACCORS,

     
El Presidente de la Asociación para la   Defensa de la Función Pública Aragonesa”

1 comentario:

Anónimo dijo...


ACCORS nació el dia 4 de marzo de 2013 como respuesta de un grupo de ciudadanos a los problemas que la corrupción generaba en nuestra sociedad. Es una asociación independiente creada al margen de la política y que no asocia, para mantener su independencia, a políticos en activo. El acta fundacional de ACCORS la suscribieron en aquella fecha un grupo de profesionales de distintos ámbitos de actividad que se unieron para trabajar en pos de la regeneración social, dispuestos a dedicar su escaso tiempo libre en conseguir una sociedad más justa y transparente. Dos años después de su fundación, ACCORS mantiene su compromiso y espíritu inicial. El Acta fundacional corrobora el espíritu y principios de ACCORS.