lunes, 25 de mayo de 2015

OPORTUNIDAD DE CAMBIO DEMOCRÁTICO.



Los resultados electorales de ayer no admiten interpretaciones simplistas ni sectarias, pues la democracia no es una mera vía para acceder al poder, sino un sistema de organización política diseñado para asegurar la libertad de los ciudadanos y marcar la orientación del gobierno, por un periodo de cuatro años. Los ganadores de hoy serán perdedores el día de mañana –es saludable que así sea, para que el poder no sea propiedad de ninguna fuerza política-, y la democracia habrá funcionado bien en un caso y en el otro, permitiendo que la voluntad de los ciudadanos sea la que decida la composición política de las instituciones.

Pero estas elecciones no eran ni han sido unas elecciones más. El sistema político se ha sometido a una especial prueba de renovación de su sistema de partidos, y es posible que estemos en el inicio de una larga y más profunda transformación del mismo. El escenario presenta indudables oportunidades y esperanzas, pero también riesgos e incertidumbres innegables. El balance de todo ello se juzgará por los ciudadanos en próximas citas electorales, y quienes hoy creen que inauguran una nueva etapa histórica en España deberían saber que simplemente cuentan con un mandato temporal para ocuparse de los asuntos públicos, y que se les va a exigir más que nunca responsabilidad, dedicación y honradez.

Pero, al margen de todo ello, es evidente que la democracia española ha demostrado capacidad para trasladar a las instituciones –a través del cauce electoral- la ambición de cambio de una gran parte de la sociedad española, como reacción a la crisis de credibilidad y de confianza provocada por la corrupción y las políticas aplicadas para hacer frente a la grave crisis económica. Es posible que las elecciones de ayer marquen un punto y aparte en la manera de hacer y entender la política que ha predominado en el pasado, y se imponga definitivamente una agenda de regeneración y revitalización de la vida política española.

Dentro de esa agenda de cambio y regeneración han de ocupar el lugar debido todos los problemas que aquejan a las administraciones públicas y a la función pública, cuya profesionalización y papel en la garantía de los derechos de los ciudadanos –mediante el aseguramiento de la legalidad y de la igual dignidad de todos los ciudadanos- deben ser reforzadas al máximo en la próxima legislatura.

A dicha tarea, desde su posición de independencia y pluralismo, esta Asociación tratará de aportar todo su esfuerzo y su compromiso, al margen de la acogida que puedan recibir sus propuestas por quienes, en última instancia, han de tomar las decisiones de orientación política. No por ello, sin embargo, cesaremos en nuestro control crítico respecto a todas aquellas decisiones que entendamos contrarias a una función pública profesionalizada y comprometida con los valores democráticos y las exigencias del Estado de Derecho.

19 comentarios:

Anónimo dijo...



Rudi fracasa, tira la toalla y la izquierda volverá a presidir la DGA.

epa

Anónimo dijo...


Los sondeos en esta ocasión no fallaron. Las elecciones autonómicas de ayer depararon en Aragón, más o menos, los resultados que anunciaban las encuestas y que suponen un giro total a la izquierda y un castigo a la política del Gobierno popular de Luisa Fernanda Rudi que, aunque consigue ser el partido más votado, pierde un 12% de votos y no logrará configurar una mayoría de centro derecha en el nuevo Parlamento. Ayer mismo, la ya presidenta en funciones, tiró la toalla en su primera intervención pública tras conocer el resultado y habló en términos de retirada.

epa

Anónimo dijo...


Las nuevas Cortes de Aragón tendrán una clara mayoría de izquierdas ya que el PSOE se mantiene como segunda fuerza política con 18 escaños, cuatro menos que en el 2011 y un 21,3% de votos y como tercera fuerza irrumpe con fuerza Podemos. De la mano de Pablo Echenique supera el 20% de votos, se queda a poco más de 5.000 votos de los socialistas y consigue 14 diputados. El PAR aguanta bien el tirón y obtiene seis diputados, dos por cada provincia, solo uno menos que hace cuatro años. Con cinco parlamentarios entra el partido de Albert Rivera, Ciudadanos, que consigue el mayor tirón en la provincia de Zaragoza (3 escaños); CHA baja a la mitad su representación pero resiste el tirón de la nueva izquierda gracias a su empuje en Zaragoza, de donde salen sus dos diputados y finalmente Izquierda Unida es a la que peor le sienta el impulso de Podemos al quedarse solo con un representante por la provincia zaragozana, Patricia Luquin.

epa

Anónimo dijo...


A la hora de elegir presidente de Aragón, el nuevo hemiciclo de la Aljafería tiene mayoría absoluta de la izquierda, con PSOE, Podemos, CHA e IU, con lo que el líder socialista, Javier Lambán, podría liderar un posible pacto. No obstante hay que tener en cuenta que entre el PSOE y Podemos aunque hay una diferencia de cuatro escaños, en porcentajes solo hay un 1% (20 y 21), por lo que el diálogo será intenso.

epa

Anónimo dijo...


A gritos de Presidente, presidente, varias decenas de simpatizantes socialistas recibieron entre aplausos a Javier Lambán, candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón y, si son capaces de ponerse de acuerdo en pactos complejos, futuro líder del Ejecutivo autonómico. Así lo asumió el propio Lambán en su intervención, al asegurar que el "umbral de éxito" lo situaba en la posiblidad de "liderar un gobierno de izquierdas" y por ese motivo vio la noche "como una gran noche para el socialismo aragonés, que además recupera un buen número de instituciones locales.

En la sede de los socialistas aragoneses había dos estados de ánimo. La alegría incontestable por la posibilidad de recuperar gran parte del tejido institucional perdido hace cuatro años, pero la profunda decepción por unos malos resultados en Zaragoza, donde el PSOE pasa a ser tercera fuerza política y sin opciones de liderar el Gobierno municipal.

epa

Anónimo dijo...


EFE 25/05/2015

La candidata del PP a la reelección, Luisa Fernanda Rudi, ha reconocido que, a pesar de que los populares hayan sido la fuerza más votada en las autonómicas, el resultado "no parece que vaya a permitir que se vaya a conformar un proyecto de centro moderado" como el que ha liderado los últimos cuatro años.

Así lo ha expresado la todavía presidenta de Aragón, quien ha comparecido ante los medios junto al candidato a la alcaldía de la capital, Eloy Suárez, ambos con rostros serios, y ha reiterado que pese a haber ganado "indudablemente", no han cosechado un resultado con el que se sientan "satisfechos", tras haber bajado de 30 a 21 diputados y no alcanzar la mayoría absoluta ni sumando con sus actuales socios del PAR y con Ciudadanos.

No obstante, ha señalado que desde el PP están "abiertos" a cualquier tipo de conversación y que no descarta "en absoluto" gobernar en minoría, pero ha resaltado que durante los próximos cuatro años habrá una mayoría de izquierdas en las Cortes de Aragón.

Sobre la continuidad de Rudi y Suárez al frente de la oposición en las Cortes y en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha insistido en que "no es el momento" para hablar de ello, que ahora van a analizar los resultados y que, en todo caso, no hay que olvidar que el PP continúa siendo la fuerza más votada en la región.

Asimismo, la dirigente popular ha achacado el descenso en el número de votos al hecho de que el escenario ha cambiado en el conjunto de España.

Anónimo dijo...


La investigación judicial sobre una posible financiación ilegal del Front Nacional de Marine Le Pen, por un uso indebido de los fondos que el Parlamento Europeo destina mensualmente a los eurodiputados, ha provocado que la OLAF amplíe sus pesquisas a otros partidos. La oficina antifraude de la UE ha puesto su punto de mira en partidos como el británico Ukip, el polaco Derecho y Justicia (PiS) y Podemos. Todos ellos con un número de asesores locales sustancialmente por encima de la media y que podrían estar trabajando para el partido en sus respectivos países de origen, en lugar de hacerlo exclusivamente para los europarlamentarios, como establece el Estatuto de los diputados al Parlamento Europeo.

El reglamento de la Eurocámara prohíbe expresamente que los cerca de 21.000 euros mensuales destinados a cada eurodiputado para contratar personal asesor se empleen directa o indirectamente para pagar el contrato de liberados del partido (artículo 43). El texto también remarca en su artículo 33.2 que los fondos “solo pueden destinarse a cubrir la asistencia directamente relacionada con el mandato de los diputados”. Una normativa que pasaban por alto, al menos, una veintena de asesores locales del FN que tenían sus nóminas con la dirección de la sede del partido y que trabajaban para la formación. El propio presidente del Parlamento, Martin Schulz, fue quien impulsó la investigación a través de la OLAF.

Leer más: La oficina antifraude de la UE sospecha del uso de los fondos destinados a Podemos. Noticias de España http://www.elconfidencial.com/espana/2015-04-09/la-oficina-antifraude-de-la-ue-investiga-el-uso-de-los-fondos-destinados-a-podemos_755871/#lpu61h36nsrwL67L

el confidencial

Anónimo dijo...



No echemos campanas al vuelo.

Anónimo dijo...



Echenique quiere ser presidente y ha dejado claro que hablarán con el PSOE "de tú a tú"

epa

Anónimo dijo...


EFE 26/05/2015

El candidato de Podemos al Gobierno de Aragón, Pablo Echenique, ha advertido al PSOE de que, atendiendo a los resultados electorales, "no está justificado" que Javier Lambán se "autodesigne" como aspirante a presidente, y ha dicho que Podemos hablará "de tú a tú" con los socialistas cuando se negocien los pactos.

En una rueda de prensa convocada por Echenique para valorar los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del domingo, el líder de Podemos en Aragón ha reiterado que aunque Lambán se proclame como aspirante a gobernar, "no es eso lo que han dicho las urnas".

"Está feo intentar convertir estas cosas en hechos consumados a golpe de titular", ha considerado, y más teniendo en cuenta, según ha dicho, que entre Podemos y el PSOE se ha dado en Aragón un "empate técnico".

Ha confirmado que todavía no ha habido contactos ni llamadas entre él mismo y Javier Lambán y a la pregunta de si se postula como candidato a presidir Aragón, ha insistido en que "en estos momentos no hay nada descartado".

Entre otras cosas, porque entre un Podemos "en ascenso" y un PSOE "en caída libre" sólo hay menos de un punto porcentual de diferencia en cuanto a votos.

Podemos ha obtenido 14 diputados en las Cortes autonómicas, y podría conformar una mayoría con los 18 del PSOE, los dos de Chunta Aragonesista y el único escaño de IU.

Echenique ha asegurado que hablará con todos ellos, incluidos el PP, el PAR y Ciudadanos, que tienen 21, 6 y 5 parlamentarios, respectivamente, aunque con estos últimos será "más difícil" llegar a acuerdos, ha reconocido.

Las "líneas rojas" para alcanzar pactos, ha detallado por otro lado, pasan por acometer un "rescate ciudadano" con un paquete de medidas que restablezca el cumplimiento de los derechos humanos en Aragón y en España, y por un cambio de las políticas económicas que han traído "este desastre", porque "no se puede salir de la crisis haciendo lo mismo que se ha hecho para entrar en ella".

El pacto tendrá un eje específico para Aragón: las medidas para atajar la despoblación, un "gravísimo problema" que deberá tener importante presencia en los programas de los partidos que quieran llegar a acuerdos con Podemos.

A ello se suma el principal requisito, que es "la lucha frontal contra la corrupción", que estará sobre la mesa en cualquier conversación.

epa

Anónimo dijo...


Nos hemos quitado al PAR de encima, uno de los grandes cánceres de Aragón. Ya era hora

Anónimo dijo...


Si Lambán acepta propuestas programáticas de Echenique, ¿por qué no puede ser presidente Lambán con mayor número de diputados? ¿No será que a Echenique le importa ser presidente más que el bienestar de la gente como a casi todos políticos?

Anónimo dijo...


El PP aragonés trataba ayer de desperezarse tras el batacazo electoral. A corto plazo los populares van a experimentar cambios evidentes. Su salida del Gobierno de Aragón irá acompañada de una nueva composición del grupo de las Cortes, ahora en la oposición. Y en esa futura bancada no estará Luisa Fernanda Rudi, que prepara ya su salida, previsiblemente como senadora autonómica.

Rudi dejará también la presidencia del PP aragonés, aunque su intención es articular una sucesión ordenada, que evite enfrentamientos internos. El congreso de los populares está previsto para mayo del 2016, aunque podría adelantarse dependiendo del resultado de las elecciones generales. Difícilmente sería antes del próximo año.

Ni Rudi ni su actual equipo de dirección del PP van a continuar. Al menos no íntegramente. Los planes pasan por dar un relevo generacional. Y en el futuro partido están llamados a tener un papel relevante Roberto Bermúdez de Castro --si continúa--, Ramón Celma, Marian Orós, Marimar Vaquero, Javier Campoy, Pedro Navarro, María Navarro, o Jorge Azcón.

Otra cosa es quién presida el PP. Luis María Beamonte es de los mejor situados; más aún después de los resultados conseguidos en la provincia de Zaragoza. Es una de las personas de confianza de Rudi, y tras haber perdido la Diputación Provincial de Zaragoza, es muy posible que tenga un papel relevante en el grupo de las Cortes de Aragón.

En cualquier caso, no existe ninguna decisión tomada. Pero en las Cortes, con una bancada repleta de exconsejeros, y pensada para gobernar, no va a resultar sencillo articular una oposición. De ahí que resulte fundamental el papel de Beamonte y de Bermúdez de Castro. Aunque este último podría dejar la actividad política tras la derrota, después de una legislatura siendo la cara visible del Ejecutivo y de haber realizado un papel notable en el Pignatelli. La decisión está en sus manos, pero en el partido lo ven como un valor de futuro y presente "fundamental" por lo que representa.

epa

Anónimo dijo...


La Rudi se va al Senado. Dentro de poco veremos imitarla a la Espe, la Cospe, la Rita, el Monago, el Fabra y a otros de la PPeña, que también irán allí o a Bruselas o saldrán por alguna puerta giratoria. Y es que la política es el oficio de los que no tienen oficio.

Anónimo dijo...



Felicidades al PP por haber ganado las elecciones. Espero que celebren su victoria, eso sí, EN SU CASA.

Anónimo dijo...

En Aragón es la hora de la ilusión, de la solidaridad, de las políticas sociales, de la izquierda en definitiva. Es el resultado de las urnas y Rudi lo entendió perfectamente la noche electoral y tiró la toalla, como los boxeadores noqueados. Se han despertado muchas expectativas, la principal librarnos de las políticas neoliberales y hacer desde las instituciones políticas de izquierda. Como dice Lambán, los casi 120.000 parados, los 50.000 que trabajan pero que cobran sueldos de miseria, los padres que no pueden pagar la universidad o los comedores de sus hijos, las víctimas de las listas de espera, los mayores que copagan sus medicamentos y dejan residencias para poder pagar facturas y/o alimentación de sus hijos y nietos, de las mujeres que cobran menos por el mismo trabajo, el 47% de los jóvenes desempleados... son las prioridades. Todas las fuerzas de izquierda deben de estar de acuerdo en que hay que atender a las víctimas de lo que han hecho Rajoy y Rudi y reforzar los servicios públicos que tan contundentemente han agredido. No me cabe duda de que Pedro Santisteve es de izquierdas y también tengo la seguridad de que Lambán no lo es menos. El uno será sin duda un excelente alcalde y el otro un magnífico presidente de Aragón. Cualquier argumento rebuscado que impida que ambos presidan el ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, será miope, por no decir mezquino y traicionaría el mandato de los electores. Gente de izquierda haciendo políticas de izquierda. Lo que muchos queríamos.

miguel miranda

Anónimo dijo...



Sr. Miranda este artículo lo guardaremos una temporada y veremos las políticas que imponen a los ciudadanos, usted es esclavo de sus palabras ojala no se las tenga que comer como otras veces. Suerte

Anónimo dijo...


Javier Lambán advierte a Podemos que no tolerará que cuestione a sus negociadores

Anónimo dijo...


El candidato del PSOE a la presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha advertido a Podemos que "no tolerará" que ponga en cuestión a las personas designadas por los socialistas para integrar la comisión negociadora de cara a la investidura.

En declaraciones a los medios tras reunirse con la diputada electa de Ciudadanos Susana Gaspar, Lambán ha hecho hincapié en que a los socialistas "jamás" se les ocurrirá cuestionar o poner en duda la legitimidad de los representantes de un partido político por el hecho de serlo o la composición de una comisión negociadora que plantee cualquier fuerza, y por tanto tampoco tolerarán que nadie ponga en cuestión la legitimidad de sus representantes.

En respuesta a los reparos que ha puesto Podemos a los miembros de la comisión designados por el PSOE que este jueves publica la prensa local, Lambán ha remarcado que tienen los perfiles idóneos para acometer esa tarea, con el requisito previo de "honorabilidad" y "decencia", además de una trayectoria política desde el punto de vista ético y moral "intachables".