martes, 9 de diciembre de 2014

ROMPER LA CADENA DE LA CORRUPCIÓN: UNA NECESIDAD PARA PREVENIR Y CORREGIR LA POBREZA.



Hoy, 9 de diciembre, celebramos el Día Internacional contra la Corrupción y lo hacemos con la realización de un acto de reflexión y de debate sobre la relación entre corrupción y pobreza –o lo que vendría a ser equivalente, entre corrupción e injusticia, entre corrupción y desigualdad-, pues la corrupción sacrifica el interés general –vinculado al bienestar de todos- a favor del interés particular de quien no duda en incumplir las leyes, defraudar la confianza y buena fe de los ciudadanos y detraer para sí recursos necesarios para atender las necesidades colectivas.

Hay prácticas corruptas consolidadas en determinados ámbitos de nuestra sociedad, de nuestra economía y de nuestra vida pública, que tienden a reforzarse en una cadena o círculo que se retroalimenta y que es necesario romper: romper la cadena de la corrupción es, precisamente, el lema que Naciones Unidas nos propone como reflexión y como tarea en la celebración del día internacional contra la corrupción. Ningún país está condenado a convivir con la corrupción y con la pobreza, ninguna sociedad debe tolerar que su futuro se vea arruinado por el fenómeno de la corrupción.

Por ello, esta Asociación viene reclamando de las instituciones estatales un compromiso decidido en el impulso de las medidas contempladas en la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción de 2003 e insistiendo, desde el año 2008 –con ocasión de la primera celebración del Día Internacional contra la Corrupción- en el decisivo papel que han de jugar los servidores públicos en la prevención de la corrupción.

En la tarde de hoy, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, desarrollaremos una sesión de estudio y debate sobre corrupción y pobreza, con la presencia de profesores universitarios que han investigado la incidencia de la corrupción en el desarrollo económico y en las desigualdades sociales, como Pau Mari Klose y José Manuel Lasierra, y del Director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Jaime Sanaú, que presentará las conclusiones del VII Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España.

El acto tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, a partir de las 18:30 horas.

Se reproduce a continuación el contenido íntegro del mensaje del Secretario General de la ONU, hecho público hoy, con motivo del Día Internacional contra la Corrupción:


Mensaje del Secretario General
Día Internacional de Lucha contra la Corrupción.

9 de diciembre de 2014

La corrupción es un fenómeno mundial que golpea muy especialmente a los pobres, obstaculiza el crecimiento económico incluyente y sustrae fondos sumamente necesarios de servicios esenciales. Desde que nacen hasta que mueren, millones de personas se ven afectadas por la sombra de la corrupción que se cierne sobre ellas.

Este año, con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, exhortamos nuevamente a todos los habitantes del mundo a que contribuyan a “Romper la Cadena de la Corrupción”.

El año que viene el mundo se pondrá de acuerdo sobre una nueva agenda para el desarrollo sostenible después de 2015. Nuestra finalidad es empoderar a los individuos y unir los esfuerzos de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para ayudar a que millones de personas salgan de la pobreza, proteger el planeta y lograr prosperidad y dignidad para todos. Eliminar la corrupción y sus efectos perniciosos será fundamental para nuestro bienestar futuro.

A fin de derribar los altos muros de la corrupción, insto a todas las naciones a que ratifiquen y apliquen la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Las medidas innovadoras previstas en esa Convención en las esferas de la prevención, la criminalización, la cooperación internacional y la recuperación de activos han posibilitado que se logren importantes avances, pero queda mucho más por hacer.

Los servicios públicos deben cumplir las normas más elevadas de integridad y asegurar que los nombramientos se basen en el mérito. Los funcionarios públicos, así como los funcionarios electos, deben guiarse por la ética, la transparencia y la rendición de cuentas.

El sector privado también tiene un papel esencial que desempeñar. Comportarse correctamente es hacer un buen negocio. Los grupos empresariales pueden transformar las medidas de lucha contra la corrupción en medidas de sólido apoyo al desarrollo sostenible.

Insto a todos a ayudar a poner fin a la corrupción, y a unirse para luchar por la justicia y la equidad en el planeta. El mundo y sus habitantes ya no pueden afrontar el gasto que representa la corrupción ni tolerarla.

9 comentarios:

Anónimo dijo...


oy se conmemora el Día Internacional Contra la Corrupción, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en este 2014 el lema de la campaña es “Rompe la cadena de la corrupción”.

Esta organización define a la corrupción como un complejo fenómeno social, político y económico que afecta a todas las naciones. Pone de ejemplo a las instituciones democráticas, procesos electorales, pervertir el imperio de la ley y la creación de la burocracia y sobornos.

La ONU señala que la corrupción perjudica el crecimiento económico de los países, pues al no haber transparencia la inversión extranjera es desalentada. Cabe mencionar que el 31 de octubre de 2003, la Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, que entró en vigor en diciembre de 2005, aunque oficialmente se designó el día 9 de diciembre como Día Internacional Contra la Corrupción.

La corrupción durante años ha sido un tema polémico entre la sociedad, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) define corrupción como “acción y efecto de corromper”.

Anónimo dijo...

¿Qué se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción?

Anónimo dijo...

"La corrupción alcanza los consejos ejecutivos, gobiernos, aplicación de la ley, educación, salud y deporte, entre muchas otras áreas.

Ningún país, región o campo de emprendimiento escapa el flagelo de este crimen. La corrupción eleva los precios, erosiona la credibilidad de los negocios, desvía fondos y socava la igualdad y justicia traspasando sociedades.”

De esta forma caracterizó a la corrupción el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su mensaje para la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción este 2014.

Desde el año 2005 se celebra el 9 de diciembre el Día Internacional contra la Corrupción, su institución por la ONU tiene como propósito despertar conciencia sobre los daños que produce.

El día es parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción ratificada actualmente por 173 países, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

el mundo

Anónimo dijo...

'La corrupción es la principal causa de desigualdad en el planeta'

Francisco Caamaño

Anónimo dijo...

La corrupción nos cuesta 40.000 millones anuales a los españoles

Un estudio de la Universidad de Las Palmas ha contabilizado el coste social del fraude a través del análisis de su impacto sobre la calidad de vida de los ciudadanos

público

Anónimo dijo...

Las mediciones del nivel de corrupción existentes hasta ahora se centran únicamente en el impacto "directo" procedente de casos que salen a la luz pública y que son resueltos judicialmente, explican.

Sin embargo, el coste de la corrupción para una sociedad incluye otros aspectos que estas estadísticas no miden, pero que los investigadores de la ULPGC han incluido en este estudio, como el impacto sobre la reducción de inversión extranjera, los casos que no se detectan o no pueden ser probados judicialmente, o el desánimo en la población, que deja de emprender proyectos personales y profesionales por miedo a que la corrupción los detenga.

Anónimo dijo...

Comentario:

De todas las corrupciones probablemente la que tapona todas las salidas, la que constituye el caldo de cultivo ideal, es la ley del embudo establecida y arraigada, que maneja ópticas y éticas distintas dependiendo del dónde milita el corrupto. Ésta corrupción moral que hace posible y favorece todas las demás corrupciones.

Anónimo dijo...

Aún se han quedado cortos. Si le sumas el fraude fiscal, la cifra se multiplica por dos.

Anónimo dijo...


La frase más común en España: ¿Lo quiere con IVA o sin IVA?.