miércoles, 10 de diciembre de 2014

NI FATALISMOS NI INDIFERENCIA: LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS ES UNA PRIORIDAD IRRENUNCIABLE.



Concluyen hoy con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, al cumplirse el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos -aprobada por Naciones Unidas en 1948, con el recuerdo todavía vivo de las atrocidades cometidas durante la II Guerra Mundial-, las jornadas que, cada mes de diciembre, nos llevan a evocar y reivindicar el valor y la significación de la Constitución Española, la exigencia que nos marca la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción –a la que dedicamos ayer una jornada de debate en la Facultad de Ciencias Sociales y de Trabajo en la Universidad de Zaragoza- y el paradigma ético que a nivel mundial representa la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para reclamar a los Estados la protección de los derechos básicos e inalienables de todo ser humano.

La jornada de hoy nos lleva a dirigir la mirada al resto del mundo –a los millones de refugiados, desplazados de sus casas por las guerras y la violencia de diferentes signos, a los perseguidos por razones ideológicas o religiosas, a los torturados, a los asesinados por grupos armados o sicarios consentidos o arropados por el poder político, a quienes sufren discriminación racial, a quienes no tienen acceso a la salud y a la educación, a quienes sufren esclavitud y explotación, a los que siguen pereciendo por el hambre y la enfermedad en un mundo globalizado, en el que la solidaridad no fluye a la misma velocidad que fluyen la información o los movimientos de capital-, y a afirmar que la defensa de los derechos humanos ha de ser una prioridad para todos, gobiernos y ciudadanos, sin ceder al fatalismo de lo irremediable ni a la indiferencia –la sociedad internacional no puede abandonar a las víctimas de los conflictos, y nuestros problemas domésticos no pueden justificar la insolidaridad con quienes ven su vida amenazada por el hambre, la enfermedad o la represión-, una defensa que, como nos señala el Secretario General de Naciones Unidas, en su mensaje de hoy, debemos ejercer los 365 días del año.

Esta Asociación centra su actividad en la promoción y defensa de los valores constitucionales de la función pública, como son la legalidad, la profesionalidad y la ética pública, pero no puede olvidar que dichos valores son instrumentales, y que el fin último de toda actividad pública es la garantía de los derechos de las personas, para asegurar su dignidad humana. La dignidad humana y la garantía de la libertad son, precisamente, el punto de conexión de todo ordenamiento constitucional con los derechos humanos que debieran respetarse y garantizarse a toda persona, allá donde se encuentre, en cualquier circunstancia.

Por ello, porque la defensa de la dignidad humana y el necesario respeto de los derechos humanos es una condición previa a cualquier otra reivindicación dirigida a reforzar la legalidad y la plena vigencia del Estado de Derecho, esta Asociación quiere avanzar y profundizar en su compromiso con la defensa de los derechos humanos, y en tal sentido planteará en su próxima asamblea ordinaria la posible inclusión de la promoción y defensa de los derechos humanos entre sus objetivos, al entender que los derechos humanos son la síntesis indispensable de los principios éticos compartidos por el conjunto de la humanidad. Y su defensa debe ejercerse los 365 días del año.

Se reproduce a continuación el contenido íntegro del mensaje del Secretario General de la ONU con motivo del Día de los Derechos Humanos:

“MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU CON MOTIVO DEL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

En el Día de los Derechos Humanos levantamos nuestra voz.

Denunciamos a las autoridades que niegan los derechos de cualquier persona o grupo.

Declaramos que los derechos humanos son para todo el mundo, en todo momento, independientemente de quienes seamos y de nuestro lugar de procedencia, sea cual fueren nuestra clase, nuestras opiniones o nuestra orientación sexual.

Se trata de una cuestión de justicia individual, estabilidad social y progreso mundial.

Las Naciones Unidas protegemos los derechos humanos porque esa es nuestra orgullosa misión y porque cuando las personas disfrutan de sus derechos, las economías prosperan y los países están en paz.

Las violaciones de los derechos humanos son algo más que tragedias personales. Son una alarma que puede advertir de crisis mucho mayores.

La iniciativa de las Naciones Unidas “Los derechos humanos primero” tiene por objeto prestar atención a esas alarmas. Estamos movilizándonos contra las violaciones antes de que degeneren en atrocidades masivas o crímenes de guerra.

Todos podemos contribuir a promover la lucha contra la injusticia, la intolerancia y el extremismo.

Exhorto a los Estados a que cumplan su obligación de proteger los derechos humanos todos los días del año. Exhorto a los ciudadanos a que exijan responsabilidades a sus gobiernos. Y hago un llamamiento para que se adopten medidas especiales de protección de los defensores de los derechos humanos, que con valentía sirven a nuestra causa colectiva.

Respondamos al clamor de los explotados, y defendamos el derecho a la dignidad humana para todos.

Ban Ki-moon”

9 comentarios:

Anónimo dijo...


Hay fechas y citas que no se deben olvidar o ignorar.

Anónimo dijo...



La de hoy es una de ellas.

Anónimo dijo...


El presidente del PAR, José Ángel Biel, no se cree la denuncia de los trabajadores de Sarga, la empresa pública en la que, aseguraron, trabajan 400 personas que fueron en las listas electorales de este partido. Tal afirmación "es una broma de mal gusto, y no tiene visos de realidad", dijo el líder aragonesista.

Visiblemente enfadado, Biel se mostró más agresivo de lo común, incluso con los periodistas. "Estamos más que hartos", dijo en relación a los supuestos enchufes de su partido en Sarga. En la ejecutiva del PAR que él mismo presidió se trató este asunto. Aunque solo para ratificar la petición de información que su grupo ha formulado al Gobierno. "Vamos a ver qué hay de verdad, y veremos que otros partidos tienen también gente ahí trabajando", subrayó.

El presidente del PAR no estaba ayer para muchas historias. Ni siquiera quiso dar su opinión sobre la situación de Manuel Blasco, a día de hoy el único diputado imputado. El asunto no se trató en la ejecutiva. "No voy a decir nada", zanjó cuando se le preguntó. Es decir, que el partido no tiene previsto tomar ninguna decisión; Blasco agotará la legislatura. En caso de dimitir, Javier Allué entraría en su lugar. Una posibilidad que parece no hacer ninguna gracia a Biel ahora mismo.

epa

Anónimo dijo...


Comentario:

que investiguen en las adjudicatarias del mantenimiento de las depuradoras, gestionado por el PAR esos contratos, cuantos hay también que hayan ido por el PAR. doblarán los 400 de sarga..

Anónimo dijo...

Comentario:

Es vox populi. Los militantes del PAR son colocados en comarcas, empresas públicas y demas sitios. De ahi vienen sus votos!!!. Los pocos que tienen

Anónimo dijo...


Esto tiene guasa:

El sindicato de enseñanza CSIF denunció ayer que Educación "no cumple" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) sobre la Oferta de Empleo Público del 2011 y en la que el juez obliga al Gobierno de Aragón a convocar en el plazo de tres meses oposiciones al cuerpo de Primaria.

CSIF exige al departamento la convocatoria de una "reunión inmediata" para que explique por qué no ha cumplido la sentencia, dada a conocer el pasado viernes y en la que daba la OEP del 2011 por no ejecutada y dictaba que se ampliase la oferta complementaria para dar total cumplimiento a la sentencia.

"CSIF ya dijo en febrero que no estaba de acuerdo con las formas y modos en que se gestionó este asunto, dada la falta de negociación real y por no darse a conocer los criterios utilizados para el cálculo de plazas y especialidades, así como por no facilitar documentación alguna", indicaron desde el colectivo.

epa

Anónimo dijo...


El rumor más extendido estos días en los ambientes educativos de Aragón es que el exjefe del servicio de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la DGA José María Marco ha sido nombrado asesor en el departamento de Educación. Fue destituido por la consejería por grabar vídeos en internet en los que ofertaba los cursos de formación de su compañía. La DGA niega que sea asesor, pero en el sector, nadie se cree al Gobierno aragonés.

epa

Anónimo dijo...



La Sección Española de Amnistía Internacional a cada uno de sus socios:

Hoy es el Día de los Derechos Humanos y no quiero que pase este día sin recordarte algo: tenemos suerte de poder contar contigo.

Hoy quiero darte las gracias, porque sé que no ha sido un año fácil para los derechos humanos. Gracias por haber estado junto a la población civil de Gaza e Israel mientras caían misiles sobre sus hogares. Y por haber acompañado a los más de 830.000 hombres, mujeres, niños y niñas en Irak mientras dejaban sus casas huyendo del Estado Islámico.

Cada año, las injusticias golpean a los derechos humanos y cada año, contamos con alguien como tú que se enfrenta a ellas para impedirlo.

Sólo gracias a tu apoyo, hoy puedo contarte que el hombre que violó a Brishna en Afganistán, una niña de 10 años, ha sido condenado a 20 años de cárcel. O que Meriam, la mujer sudanesa condenada a muerte por no renunciar a su fe cristiana, está en libertad y a salvo.

Sé que si seguimos por este camino y si seguimos contando con tu apoyo, el año que viene serán muchas más las buenas noticias que podré contarte.

Por eso, hoy no sólo quiero darte las gracias. También quiero animarte a que des un paso más hacia este compromiso que ya has demostrado y te unas a Amnistía Internacional desde sólo 4 euros al mes. No puedo prometerte que desaparezcan las injusticias, pero puedo prometerte que con tu ayuda haremos lo posible para conseguirlo.

Gracias por estar del lado de los derechos humanos un año más.
Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional - Sección Española

Anónimo dijo...



El mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo.

Únete a Amnistía Internacional.