martes, 2 de diciembre de 2014

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ARAGÓN REQUIERE AL GOBIERNO DE ARAGÓN PARA QUE AMPLÍE LA OFERTA COMPLEMENTARIA DE 2007 Y DÉ CORRECTO CUMPLIMIENTO A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO.



El Tribunal Superior de Justicia de Aragón, mediante providencia de 27 de noviembre de 2014, dictada por su Sala de lo Contencioso-Administrativo, requiere al Gobierno de Aragón para que, en el plazo de tres meses, apruebe una nueva oferta de empleo público complementaria a la de 2007, en la que se recojan la totalidad de las plazas omitidas en el Decreto 22/2014, de 18 de febrero, aprobado para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo que anuló la inicial oferta de empleo público de 2007 del Gobierno de Aragón.

Con dicha resolución judicial, el Tribunal Superior de Justicia entiende, que, a la vista de la información facilitada por la Administración, no ha quedado debidamente acreditado el correcto cumplimiento de la sentencia por parte del Gobierno de Aragón, habiéndose omitido en la oferta complementaria aprobada la inclusión de un número indeterminado de plazas vacantes ocupadas por funcionarios interinos. Los errores e inconsistencias en que incurre la información aportada por la Administración no pueden prevalecer sobre la obligación de cumplir las sentencias judiciales en sus estrictos términos, en especial cuando la sentencia afecta al ejercicio de un derecho fundamental como es el de acceso a la función pública, reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución Española.

Dentro del incidente de ejecución seguido por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, con el fin de comprobar la correcta ejecución por parte del Gobierno de Aragón de la sentencia del Tribunal Supremo de 29 de octubre de 2010, que anuló la Oferta de Empleo Público de 2007 aprobada por el Gobierno de Aragón, al no incluir la totalidad de vacantes ocupadas por funcionarios interinos –como se exige en el Estatuto Básico del Empleado Público y en la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón-, la Sala de lo Contencioso-Administrativo requirió a la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios una certificación que acreditase que la oferta de empleo público complementaria aprobada por  Decreto 22/2014, de 18 de febrero, había incluido la totalidad de vacantes ocupadas por personal interino a 31 de diciembre de 2016, salvo aquellas vacantes que hubieran podido ser amortizadas.

Los datos aportados por la Administración –carentes de consistencia y de fiabilidad- han llevado al Tribunal a concluir que existe un número indeterminado de plazas que no fueron debidamente incluidos en la oferta de empleo complementaria que obligaba a aprobar la sentencia del Tribunal Supremo, a pesar de que el Gobierno de Aragón intentó respaldar el número de plazas de tales ofertas con un improcedente Decreto-ley, convalidado en las Cortes de Aragón con los votos exclusivos de los Grupos Parlamentarios Popular y del Partido Aragonés y el rechazo frontal de los Grupos de la oposición parlamentaria.

Asistimos, por lo tanto, a una clara desautorización de la ejecución llevada a cabo por el Gobierno de Aragón, al exigirle el Tribunal Superior de Justicia que apruebe, en el plazo de tres meses, una nueva oferta de empleo que amplíe la oferta complementaria aprobada en febrero de 2014, al no acreditarse debidamente que en la misma se incluyeron el total de plazas que exigía la sentencia del Tribunal Supremo de 29 de octubre de 2010. Es previsible que igual insuficiencia de ejecución se aprecie en la aprobación de la oferta de empleo complementaria de 2011, cuyos efectos pueden resultar mucho más relevantes, al afectar también al personal docente y sanitario de la Administración de la Comunidad Autónoma.

En cualquier caso, esta Asociación se congratula del rigor con el que viene actuando el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en su responsabilidad de “hacer ejecutar lo juzgado”, en relación con las sentencias judiciales que anularon, por vulnerar el artículo 23.2 de la Constitución Española, las ofertas de empleo público de 2007 y 2011 aprobadas por el Gobierno de Aragón. Al contrario de lo afirmado por el entonces Consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, el Tribunal ha rechazado las condiciones de ejecución por parte del Gobierno de Aragón, por no ajustarse a los términos de la sentencia y haber omitido indebidamente la inclusión en la nueva oferta de plazas vacantes ocupadas por interinos. Queda así acreditado que el actual Gobierno de Aragón no ha dado el debido cumplimiento a las sentencias referidas a oferta de empleo.

Se reproduce a continuación el contenido íntegro de la providencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón:


PROVIDENCIA
ILMO.SR PRESIDENTE:
 D. JUAN-CARLOS ZAPATA HÍJAR
ILMOS.SRES.MAGISTRADOS:
 D. JESUS MARIA ARIAS JUANA
 DÑA. ISABEL ZARZUELA BALLESTER
 D. JUAN JOSE CARBONERO REDONDO

           
En ZARAGOZA, a veintisiete de Noviembre de dos mil catorce.

Dados los errores reconocidos en la certificación emitida por el Director General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, de haberse incluido plazas en las 558 del Decreto-Ley 1/2014-y, por tanto, ha de entenderse, en el Decreto 22/2014-, que no debieron haberlo sido, y de no haberse incluido, en cambio, en este Decreto, determinadas plazas que seguían estando cubiertas por interinos pero que, por problemas informáticos, no se detectaron en su momento, SE ACUERDA, requerir nuevamente a la Administración demandada para que en el plazo de TRES MESES, todas las plazas vacantes en el ámbito de Administración General existentes a fecha 31 de diciembre de 2006 cubiertas por interinos, con exclusión de las reservadas a funcionarios de carrera con destino definitivo, que no quedaron incluidas en la  Oferta complementaria de la Oferta de Empleo Público de 2007, aprobada por el referido Decreto 22/2014, y no se acredite su amortización, se incluyan en una nueva Oferta complementaria a fin de dar total cumplimiento a la sentencia de cuya ejecución aquí se trata.

MODO DE IMPUGNACIÓN: Recurso de reposición en el plazo de CINCO DÍAS a contar desde el siguiente al de su notificación, que deberá ser interpuesto ante este mismo Órgano Judicial y sin perjuicio del cual se llevará a efecto la resolución impugnada.

Lo acordó la Sala  y firma el Ilmo. Sr. Presidente. Doy fe

21 comentarios:

Anónimo dijo...



Un verdadero éxito. Enhorabuena!

Anónimo dijo...



Aún hay jueces en Aragón.

Anónimo dijo...



Se puede y se debe confiar en los Tribunales.

Anónimo dijo...

Es una buena noticia para todos los ciudadanos que están en el paro y para todos los funcionarios que creemos firmemente en el derecho a acceder en condiciones de igualdad a la función pública.

Anónimo dijo...

Y, ¿entonces? ¿qué consecuencias tendría este requerimiento dado que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ya aplicó la sentencia el curso pasado con plazas del cuerpo de enseñanza secundaria?
¿Sería alguien tan amable de informarme?
Gracias de antemano

Anónimo dijo...

Enhorabuena a la asociación. Esperemos que para la OEP se falle lo mismo; es muy injusto lo que está haciendo la DGA en Educación y la arbitrariedad de las plazas que convoca.

Anónimo dijo...



Hay que esperar a lo que se decida en el incidente de ejecución correspondiente a la Oferta de 2011.
Esta es la que afecta al personal docente, y tal vez obligue a incluir la totalidad de plazas de primaria. Veremos.

Anónimo dijo...

¿Primaria o Secundaria? ¿Las dos a la vez? ¿Van a sacar plazas del cuerpo que les venga en gana?

Seño Lau dijo...

Y no.se puede ampliar con la lista de aprobados? Este es el cuentp de nunca acabar

Anónimo dijo...


TERREMOTO A LA VISTA!!!!!!

Impacto en los foros del personal docente.

Anónimo dijo...


Comentario:

Hoy publica la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa una entrada en su blog con la providencia sobre el juicio de las Ofertas de Empleo de 2007 y 2011. En resumen, el juez obliga a sacar todas las plazas cubiertas por interinos que debieron salir en la OEP de 2006 y no se contemplaron en el Decreto que soporta las oposiciones de 2014 y 2015. Es de esperar que suceda lo mismo con la OEP de 2011. El plazo de la DGA para sacar esas plazas es de 3 meses, por lo que las especialidades convocadas pueden modificarse sustancialmente de cara a las oposiciones de 2015.

Anónimo dijo...


Comentario:

Eso afecta a las plazas de Primaria que no salieron en las oposiciones de 2007 y 2011, supongo...

Anónimo dijo...


Comentario:

Ahora que cada puta oposición es una espada de Damocles para los interinos, sería un -magro- consuelo saber desde ya por lo menos a qué cuerpo nos toca apretar el culo durante los próximos tres meses... ¿Algún sindicato puede aclararnos algo más al respecto?

Anónimo dijo...


Comentario:

En teoría el Decreto que soporta la resolución de la sentencia dictada en julio de 2013 complementaba la oferta de 2007 y 2011 con plazas de secundaria, por lo que en teoría deberían seguir siendo de secundaria. No obstante, fue la DGA la que unilateralmente decició sacar secundaria, porque a lo que le obliga la sentencia es a sacar todas aquellas plazas de plantilla definitiva que estuviesen ocupadas por interinos, sean de maestros, de secundaria, de FP...

Anónimo dijo...


Comentario:

Vamos, que a apretar el culo absolutamente todo el mundo durante los próximos tres meses. Es lo bueno de este trabajo: cuanta más experiencia tienes, de menos te sirve. Pero oye, que uno de cada cuatro años (el año que trabajemos) cobraremos sexenios y todo... Si es que esto es Jauja.

Anónimo dijo...


Comentario:

De cuatro años que había conseguido (y bien conseguidos, no me los regaló nadie) con el anterior plan de estabilidad de interinos pasé a tres porque volvieron a rebaremar cuando les salió de los cojones (o sea, dos años seguidos). Y ahora cabe la posibilidad de que me queden meses de trabajo si convocan mi especialidad.
Mañana voy a ir a trabajar muy, muy contento. Y los tres meses siguientes también. Lo voy a dar todo en clase, porque sé que eso me va a servir de mucho para tener cierta estabilid... Oh, wait..

Anónimo dijo...


Comentario:

El caso es no estar un puto año tranquilo colega...

Anónimo dijo...


Comentario:

Sí, de eso se trata. De dejarnos mal cuerpo continuamente para que el año que logremos trabajar estemos lo bastante estresados para no protestar. A mí ya me han jodido la tranquilidad del todo este curso, pero pienso seguir dando la murga.

Anónimo dijo...


Comentario:

Increible, y mira que preguntamos una y otra vez a la Consejería, en Mesa Sectorial, si no estaban incumpliendo la sentencia judicial, y nos dijeron que no, que estaban muy tranquilos y que sus servicios jurídicos les habían dicho que estaba todo correcto.

Anónimo dijo...


Comentario:

Y por esto tenían tanta prisa en aprobar la oferta de empleo público de maestros para 2016. Mira que preguntamos en Mesa Técnica por estas prisas y nos dijeron que era por no perder plazas de cara a ofertarlas. Que mentirosos y sinvergüenzas.

Anónimo dijo...


WEB DE CGT ENSEÑANZA:

De nuevo el TSJA ha desacreditado a la Consejería de Educación con la sentencia de las oposiciones de febrero pasado que obligaba a sacar las Plazas que no había ofertado en 2007 y 2007. CGT ya advirtió a la Consejería, en varias Mesas Sectoriales, que no estaban cumpliendo correctamente la sentencia, ya que las oposiciones de 2007 eran de Maestros y las ofertadas para el verano pasado y para este verano son de Secundaria. La administración hizo caso omiso y de nuevo nos ha llevado a otra chapucería. Ya no hay más motivos para que Dolores Serrat siga en su cargo. Dimisión inmediata ya, esta persona no está capacitada para llevar Educación.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón, mediante providencia de 27 de noviembre de 2014, dictada por su Sala de lo Contencioso-Administrativo, requiere al Gobierno de Aragón para que, en el plazo de tres meses, apruebe una nueva oferta de empleo público complementaria a la de 2007, en la que se recojan la totalidad de las plazas omitidas en el Decreto 22/2014, de 18 de febrero, aprobado para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo que anuló la inicial oferta de empleo público de 2007 del Gobierno de Aragón. Es decir, el Tribunal ratifica que los datos aportados por la Administración demuestran que existe un número indeterminado de plazas que no fueron debidamente incluidos en la oferta de empleo complementaria que obligaba a aprobar la sentencia del Tribunal Supremo.

Y en esta sentencia el Tribunal Superior de Justicia exige al gobierno de Aragón que apruebe, en el plazo de tres meses, una nueva oferta de empleo que amplíe la oferta complementaria aprobada en febrero de 2014, al no acreditarse debidamente que en la misma se incluyeron el total de plazas que exigía la sentencia del Tribunal Supremo de 29 de octubre de 2010.

Esto es un demostración de una “chapucería anunciada”, tras la sentencia de febrero de 2014 en la que se obligaba a la Consejería de Educación a ofertar las plazas no ofertadas en las oposiciones de 2007 y 2011 (por el acuerdo firmado en Mesa de la Función Pública por la Administración y los sindicatos UGT y CCOO y que fue denunciado por la Asociación por defensa de la función pública por no ofertar todas las plazas existentes), la Consejería publicó una oferta de Empleo Público con plazas del cuerpo de secundaria cuando la sentencia exigía que fueran las plazas no ofertadas en dichos años, que eran del cuerpo de maestros. CGT preguntó en Mesa Sectorial sobre este incumplimiento, y la respuesta fue de tranquilidad y confianza por parte de la Administración ya que sus servicios jurídicos les avalaban. Ante el nuevo recurso de la Asociación en Defensa de la Función Pública por este asunto, CGT volvió a preguntar y la respuesta fue la misma.

Esta situación demuestra la incapacidad para dirigir la Consejería de Educación por parte de D. Serrat y todo su equipo, por lo que CGT exigimos su dimisión o cese inmediato. ¿En qué situación quedamos? ¿Hay que convocar otra oferta de empleo público con plazas de Maestros? ¿Esta es la razón de que la Consejería haya presentado en Mesa Técnica la necesidad de aprobar ya una oferta de empleo público del cuerpo de maestros para 2016?