miércoles, 29 de enero de 2014

MIL QUINIENTAS NOTAS DE BLOG.



Cuando está a punto de cumplirse el séptimo aniversario de la constitución de esta Asociación, efectuada el 14 de febrero de 2007 en la sede del Colegio de Abogados de Zaragoza, el blog llega hoy a las mil quinientas notas. Tras ellas hay muchas horas de trabajo y de esfuerzo por mantener el rumbo y la coherencia de un compromiso con los valores constitucionales que han de animar la función pública.

Los servidores públicos somos ciudadanos con una especial responsabilidad en el funcionamiento de nuestras instituciones, pues hemos hecho del servicio público nuestra dedicación profesional. No hemos sido elegidos, sino seleccionados en atención a criterios de méritos y capacidad, y nuestra legitimación social está en el correcto desempeño de nuestra función –en el servicio al interés general y en el aseguramiento de la legalidad y de los derechos de todos los ciudadanos-, de manera que nuestro mal desempeño constituye un factor determinante de deslegitimación social y de descrédito.

En este blog hemos dedicado mucho espacio a reflexionar sobre la problemática de la corrupción pública –tanto política como administrativa- y sobre el papel activo que debe corresponder a los servidores públicos en su prevención y sanción, sin que la lucha contra la corrupción quede exclusivamente en manos de jueces y fiscales, cuando el daño al interés general ya se ha visto consumado.

Hemos criticado hechos y situaciones que han debilitado la ética del servicio público –sin omitir la denuncia de irregularidades retributivas pactadas entre Gobierno y sindicatos, como ocurrió con la ilegal cláusula de revisión salarial, contraria a la Ley de Presupuestos Generales del Estado, aunque nadie quiso atender nuestras denuncias- y señalado situaciones que merman la calidad profesional y la imparcialidad de la función pública, como las tasas elevadas de interinidad, resultantes del incumplimiento del derecho de acceso a la función pública de los ciudadanos.

No todo han sido críticas, pues el esfuerzo de la Asociación por formular sugerencias y propuestas para poder avanzar en objetivos de buen gobierno y buena administración ha estado presente desde el primer momento, y prueba de ello son los documentos elaborados con motivo de las elecciones autonómicas de 2007 y 2011, formulando todo un conjunto de propuestas a partidos políticos y a los Grupos Parlamentarios de las formaciones políticas con representación en las Cortes de Aragón.

Los ambiciosos objetivos que se marcó esta Asociación en sus Estatutos han excedido con mucho nuestras fuerzas y nuestro número. Aún así, los resultados del trabajo desplegado por medio centenar de personas dentro de una organización de cuarenta mil no ha pasado desapercibido para muchos, y la hostilidad manifiesta por parte de determinados responsables políticos es la mejor constatación de ello.

La labor de control de la arbitrariedad política que corresponde ejercer a la función pública es una tarea casi imposible de realizar desde el interior de las instituciones en las actuales circunstancias. De ahí la necesidad de llevarla a cabo desde una plataforma como la que constituye esta Asociación y a través, entre otros medios, de un blog como el que venimos manteniendo, día a día, nota a nota, a lo largo de estos siete años de actividad. Queda mucho camino por recorrer en esta tarea infinita que en su día nos propusimos. Mil quinientas notas es solo una cifra, pero nos da idea del camino recorrido hasta este momento y del esfuerzo sostenido en el tiempo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho ánimo para seguir con la misma energía que hasta ahora!

Anónimo dijo...

Enhorabuena! El blog ha ganado mucho en interés este curso, con notas muy bien escritas y mejor pensadas. Gracias

Anónimo dijo...



Qué fue primero? El blog o la Asociación?

Anónimo dijo...

Lástima del pesado de las preguntas en los comentarios. Por lo demás genial, ánimo y gracias