jueves, 23 de enero de 2014

DIMISIONES DE FUNCIONARIOS EN LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA COMO INDICIOS DE UNA QUIEBRA ORGANIZACIONAL.



Este Gobierno no solo ha acordado numerosos ceses de funcionarios titulares de puestos de libre designación, en el conjunto de la Administración autonómica –muchos de ellos motivados por el mero afán de ocupar espacios administrativos como botín para afines políticos, desmintiendo cualquier pretensión de corregir la patrimonialización de lo público-, sino que ha provocado la dimisión de responsables administrativos de diferentes órganos o centros, resultado del evidente desencuentro entre unas maneras inaceptables de dirigir y gestionar y un irrenunciable sentimiento de la dignidad profesional y de compromiso con el servicio público.

Podemos considerar que el clima laboral actual en la Administración autonómica es gélido: no existe la menor ilusión profesional ni la vertebración más básica entre dirección política y aparato administrativo, sencillamente porque el actual estilo de dirección ha liquidado toda relación de confianza profesional. La arbitrariedad y el desprecio se han impuesto como moneda corriente en muchas áreas de la Administración. Funcionarios profesionales marginados por razones de desconfianza política y cargos ocupados por amigos o militantes del partido sin ninguna cualificación son el testimonio más evidente del proceso de degradación que vive la función pública autonómica.

No hay horizonte ni liderazgo reconocidos en muchas de las áreas de la gestión pública, donde responsables autistas e incapaces no dudan en despreciar y denostar el trabajo profesional de los funcionarios a los que dirigen, a los que no cesan de dar instrucciones irracionales, incongruentes y contrarias a la legalidad.

Esos responsables están sometiendo a la organización administrativa a un daño cuya reparación será enormemente trabajosa. Es lógico que, en tales circunstancias, muchos funcionarios finalmente se vean en la necesidad de solicitar el relevo en sus puestos, pues las situaciones se hacen insoportables y es difícil dejarse instrumentar para el tráfico de favores políticos o participar en el desmantelamiento de servicios públicos de manera autoritaria y arbitraria, sin diálogo y sin fundamento.

El Gobierno de Luisa Fernanda Rudi ha fracasado en lo que se refiere a la mejora de la Administración y de la función pública, si es que contaba con una voluntad real de profesionalizarlas. Los contratos de alta dirección en el área del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia –a favor de concejales del Partido Popular o afines políticos- son uno de tantos ejemplos de una política reprobable, equivocada y desmoralizadora para quienes confiaban en una regeneración administrativa tras años de abusos, como el que protagonizó el Gobierno de Marcelino Iglesias con la utilización fraudulenta de los puestos de asesores de gabinete de los miembros del Gobierno.

Es lamentable que un Gobierno malogre una oportunidad de reformar los vicios de la Administración Pública en una coyuntura como la actual, donde la crisis económica y la necesidad de reaccionar frente a los abusos de los cargos públicos demandaban más que nunca un proyecto claro y una dirección solvente y creíble del aparato administrativo que sirve al Gobierno y a los ciudadanos. La decepción provocada por este Gobierno, y por tantas personas que ocupan cargos de responsabilidad con el mismo, sin impulsar la menor iniciativa regeneradora ni manifestar la menor objeción a las decisiones políticas arbitrarias, constituye un daño añadido de difícil valoración, que lastrará gravemente cualquier proyecto futuro que se proponga dotar a esta Comunidad de una función pública profesionalizada garante de la legalidad y del interés general.

25 comentarios:

Anónimo dijo...


El malestar de las enfermeras provoca las primeras dimisiones.

Periódico de Aragón.

Anónimo dijo...


El malestar entre el personal de enfermería de los hospitales podría estar provocando las primeras dimisiones. El descontento y las discrepancias con alguna decisiones procedentes de los superiores podría haber causado, de hecho, la renuncia de la subdirectora de enfermería del hospital Infantil, que presentó su dimisión hace varios días y que, tras ser aceptada, dejará el cargo para regresar a su anterior puesto en el hospital.

La salida, confirmada a este diario por fuentes del Salud, obedecería, según algunas versiones, a varias razones entre las que se incluye el descontento que, en estos momentos, siente el colectivo con su actual situación. El desabastecimiento --negado por la Administración en apariciones públicas-- y los problemas derivados en la atención a los pacientes, o la escasez de personal acentuada en plena saturación de servicios como las Urgencias con la fuerte irrupción de la epidemia de gripe, han provocado un profundo malestar en la enfermería. De hecho, según advierten estas mismas fuentes, las renuncias podrían tener continuidad en los próximos días si la situación actual se mantiene.

Periódico de Aragón.

Anónimo dijo...


Comentario:

La realidad es muy terca y los recortes en sanidad , a los pobres ,nos repercute en la salud. A los más ricos no , que pueden tener seguro privado. Típica política del PP.

Anónimo dijo...


Juan Manuel Cabrera, que fue designado secretario general del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) cuando, hace un año, el consejero Ricardo Oliván sustituyó al director Francisco Peña por Cristina Gavín, dejará en los próximos días el cargo para regresar al Instituto Aragonés de la Juventud. Según aseguran fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, la salida ya estaba pactada con el propio Cabrera. "El consejero le pidió que se hiciera cargo, durante un año, de la secretaría general del IASS y acometer su reorganización administrativa y la puesta en marcha de la nueva ley y ya se ha cumplido el plazo por lo que volverá a su puesto como estaba previsto y se procederá a buscar un sustituto". Aunque la Administración advierte de que antes, Cabrera culminará los cambios en las residencias de Movera y Utebo.

Periódico de Aragón.

Anónimo dijo...


Relevo o dimisión?

Anónimo dijo...


Comentario:

Un ejemplo claro del desgobierno actual en el área de servicios sociales.

Anónimo dijo...



Estamos ante una implosión de la estructura?

Anónimo dijo...



Cede por la carcoma?

Anónimo dijo...


El cartel del hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza se ha desprendido este jueves de la fachada del edificio, desplomándose sobre el suelo, e hiriendo una persona.

Según informa la Policía Local el transeúnte herido ha sido trasladado al servicio de urgencias del propio hospital, donde está siendo observado.

Fuentes del servicio médico del hospital afirman que el accidentado ha sufrido un golpe en la cabeza, aunque de momento no se conoce el alcance de las lesiones.

La Consejería de Sanidad ha abierto una investigación por este asunto, ya que este cartel, que estaba siendo restaurado, había sido retirado de su lugar de origen y colocado tumbado en el tejado, situado a unos cinco metros del suelo, según dichas fuentes.

El hombre, cuya identidad no ha sido facilitada, está consciente y en observación.

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha abandonado el pleno de las Cortes de Aragón para acudir al hospital a interesarse por el asunto, han agregado las mismas fuentes.

Los indicios apuntan a que una ráfaga de viento fue arrastrando el cartel por el tejado hasta que cayó al suelo.

El cartel desprendido es uno de los identificadores más grandes del centro, superando los 8 metros de largo.

Heraldo de Aragón.

Anónimo dijo...


Comentario:

Terrible y contundente "matáfora" de estos tiempos.

Anónimo dijo...


Comentario:

Las personas honradas, válidas, que se preocupan por su trabajo y por la salud de la gente, logicamante dimiten, los que son como los capitostes y se fuman un puro mientras se joden a los enfermos, ahí siguen con la boca tapiada (segun dicen no se puede hablar mientras se lamen culos) y …. ¡¡¡ESPEREMOS QUE ESTO ACABE COMO DEBE!!!, con los oscagas y los rudos haciendo puñetas.
¡¡¡MUY BIEN DOÑA CARMEN NOYA !!!!

Anónimo dijo...


Comentario:

Pues ya lo siento, y muchísimo, Carmen Noya es una profesional como la “copa de un pino”, cómo debe estar el tema para que haya llegado a tomar esta decisión
Mucha suerte Carmen

Anónimo dijo...


Comentario:

Oleeeeeeee, con un par!!! si cundiera el ejemplo otro gallo nos cantaría. Pero como son cargos a dedo asi nos va.

Alfonso dijo...

Una nota de blog excelente. Enhorabuena.

Anónimo dijo...


La subdirectora de Enfermería del hospital Infantil ha dimitido por discrepancias con la dirección. El secretario general de Instituto Aragonés de Servicios Sociales también ha dejado el puesto envuelto en las disputas intestinas del PP oscense en la consejería que dirige Ricardo Oliván., el primero que tendría que irse y no se va. No son, ni mucho menos, los primeros abandonos ocurridos en el departamento. En su momento ya tuvo que dejar el puesto el responsable del Salud Tomás Tenza tras conocerse una imputación en su etapa de gestor en Burgos. También dejó su cargo el director del Instituto Aragonés de Servicios Sociales Francisco Peña, al que sustituyó Cristina Gavín. No son pocos ni insignificantes los cambios en apenas dos años y medio de acción de Gobierno. Una época en la que la sanidad aragonesa se ha colocado a la cabeza de los recortes; con una reducción del gasto per cápita importante, con la jubilación forzosa de médicos o con tensiones muy importantes en las plantillas de los hospitales. Con todo, puede decirse que el sistema sociosanitario sigue funcionando por el tesón de la mayoría de profesionales.

Periódico de Aragón.

Anónimo dijo...


La consejera de Educación, Dolores Serrat, debería reflexionar sobre la poca voluntad de los directores de los colegios públicos de Aragón para presentarse a la reelección. Las actuales circunstancias que envuelven al proceso educativo gestionado desde la DGA no deben de ser las adecuadas para que los responsables de los centros ni se planteen repetir en un cargo que, profesionalmente siempre ha sido apetecible y de reconocimiento. Además de que las condiciones no compensen el esfuerzo que supone tal cargo, seguro que los recortes sufridos por los centros influyen en las decisiones.

El Periódico de Aragón.

Anónimo dijo...


Comentario:

Cuánto habrás tenido que aguantar hasta ahora. Hay que ser de "su cuerda" para ver lo que hacen "desde dentro" y soportar el vómito. Mi enhorabuena por tu decisión y mi reconocimiento.

Anónimo dijo...


Comentario:

SOy una enfermera de HMS, del infantil, y como esta directora no ha habido otra, un ejemplo a seguir, ella no tiene la culpa de lor recortes, y las enfermeras no somos las causantes de su dimisión, para nosotras es una pena que se vaya en estos momentos, pero bueno con tanta presión lo entendemos.

Anónimo dijo...


Comentario:

Por fin un cargo directivo consecuente. Con más jefas así más agusto trabajaríamos. Y de mentira nada, la falta de matrial ha sido un hecho real como la vida misma. Yo mismo he sufrido las consecuencias del desabastecimiento en mi puesto de trabajo.

Anónimo dijo...


Un total de 8.323 aragoneses están a la espera de recibir una ayuda por dependencia en la Comunidad, donde hasta el pasado mes de diciembre se presentaron 45.346 solicitudes. La DGA no concreta cuántos hay en lista de espera para entrar en residencias.

heraldo de aragon

Anónimo dijo...


El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha tramitado en 2013 un total de 2.560 quejas, 10 % más que el año anterior, siendo las principales las relativas a la asistencia social, ámbito en el que se han formulado 520 quejas, y, especialmente, las referidas al retraso en el pago del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), que ha pasado de 20 en 2012 a las 300 el año pasado.

García Vicente ha entregado el informe de actividad de la Institución de 2013 al presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel. En declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que han presentado 440 sugerencias o recomendaciones, entre un 10 y 11 % más, y ha contribuido a resolver los problemas de los ciudadanos en 1.720 casos, habiendo detrás de alguna de estas cuestiones hasta 900 personas y resolviendo "los problemas de unas 5.000 personas directamente".

Sobre el contenido de las quejas, ha manifestado que después de asuntos sociales, las más numerosas han sido en Función Pública "porque la gente busca un puesto de trabajo" y lo referente al empleo en general.

Heraldo de Aragon

Anónimo dijo...


Algo no va como debiera.

Anónimo dijo...




Alguien no está ejerciendo bien sus funciones.

Anónimo dijo...


Esto pasa en Baleares:

Dimite el equipo directivo del IES Marratxí

El equipo directivo del IES Marratxí ha decidido dimitir en bloque esta misma mañana como respuesta a la decisión de la conselleria de Educación de suspender de sus funciones a Jaume March, hasta ayer director del centro.

Anónimo dijo...


Comentario:

La consejera de educacion, sra. Camps debe de dimitir ya mismo, no se puede permitir este estado de crisis permanente en la enseñanza de nuestro hijos, este está siendo un curso perdido aparte de un malisimo ejemplo para los alumnos que ya comienzan a polarizarse. Esta señora ni sabe ni tiene argumentos para dialogar y eso es fundamental en este tema y el área de educacion, simplemente la SRA. CAMPS DEBE DE DIMITIR YA o ser cesada , NO SIRVE.