miércoles, 6 de abril de 2011

NO HEMOS LLEGADO AL SUPREMO PARA NADA.

Han transcurrido ya más de dos meses desde que el Tribunal Supremo notificó la sentencia por la que se anulaba la Oferta de Empleo Público de 2007 que aprobó el Gobierno de Aragón, por vulnerar el derecho fundamental de acceso a la función pública, y parece ser que los responsables de la Administración aragonesa aún no han superado la incredulidad que les ha provocado semejante fallo. Es difícil, imaginamos, admitir que los Tribunales han comenzado a corregir, de manera contundente, una arraigada arbitrariedad en la gestión de la política de personal del Gobierno de Aragón.

La sentencia, con los criterios que establece, no sólo anula la Oferta de Empleo Público de 2007, sino que permite considerar igualmente inconstitucionales todas las Ofertas hasta ahora aprobadas por el Gobierno de Aragón –en especial en los años en que no se aprobó, en los que la vulneración fue absoluta-, ya que en todas ellas se incumplió la obligación legal de incluir las plazas vacantes ocupadas por funcionarios interinos, establecida en el artículo 7.4 de la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Los términos en que parece quererse aprobar la Oferta de Empleo Público de 2011 –sin una sola mención a los criterios señalados por el Tribunal Supremo hace sólo dos meses y sin su observancia, reincidiendo en una ilegalidad expresamente condenada-, acompañados al mutismo oficial en cuanto a las condiciones de ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo relativa a la Oferta de 2007, suponen a nuestro juicio un abierto desafío a la legalidad por parte del Gobierno de Aragón.

Ante tal situación, esta Asociación se dirigirá en los próximos días al Tribunal Superior de Justicia de Aragón, promoviendo el oportuno incidente de ejecución, para que haga ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo –corresponde a los Tribunales no sólo juzgar, sino también hacer ejecutar lo juzgado-, suspenderá cualquier relación formal con la Dirección General de la Función Pública, mientras no se reciban garantías expresas sobre la ejecución de la sentencia dictada, y analizará todas las vías disponibles en el ordenamiento jurídico para combatir la ilegalidad de la nueva Oferta de 2011.

La batalla que hoy libramos por el derecho de acceso a la función pública en Aragón es una batalla que, por sus implicaciones, al afectar a un derecho fundamental reconocido en nuestra Constitución, tiene directa repercusión en todas las Administraciones Públicas españolas, razón por la cual esta Asociación no va a tolerar en modo alguno que dicho derecho vuelva a conculcarse, año tras año, como si nada hubiese pasado, como si las palabras del Tribunal Supremo y de los preceptos constitucionales y legales que invoca en su sentencia carecieran de valor.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya va siendo hora que se demuestre lo que es un Estado de Derecho respecto a la Administración Pública, y no un cortijo de déspotas e incompetentes.

Anónimo dijo...

Buenoooooooooooo!!!!!. Con la DGA hemos topado

Anónimo dijo...

Donde están los funcionarios profesionales q lo son por ley y viven conforme al principio de legalidad?

Anónimo dijo...

Mientras haya tanto estómago agradecido no habrá forma de molestar el cortijo.

Anónimo dijo...

Se estan deslizando por la pendiente de la prevaricacion

Anónimo dijo...

¿Son conscientes de ello?

Anónimo dijo...

¿Se atreven con todo?

Anónimo dijo...

Tendría gracia que el problema de la oferta acabase con el gobierno de aragón.

Anónimo dijo...

Parece inimaginable, pero ...

Anónimo dijo...

no hay que descartarlo.

Anónimo dijo...

Hola, por favor, a ver si alguien de la Asociación lee este comentario y puede contestar:
- ¿qué supone la petición de ejecución de la sentencia en medidas soncretas? ¿hay algún plazo previsto para que una sentencia tenga que cumplirse, y si no lo hay, quién lo determina?
- ¿esta petición afecta de alguna manera a los procesos selectivos de ofertas públicas posteriores, como esta que acaban de sacar? ¿las paraliza?

Gracias, a ver si es posible. Ya hace un par de posts, en el que iba sobre la nueva junta directiva de la Asociación, os planteé alguna pregunta (otra persona también) y no ha habido suerte de que respondieseis...

Alfonso dijo...

La resistencia de los políticos ante el poder judicial es algo ya generalizado. Esta misma mañana escuchaba por la radio todas las trabas que la Junta de Andalucía le pone a la juez encargada del caso de los ERES para entregarla las actas de los consejos de gobierno.

Si tenemos que pedir la ejecución de la sentencia, adelante; ya sabemos que es lo único correcto.

Saludos.