sábado, 2 de abril de 2011

IMPOSTURAS DE UN GOBIERNO.

Lo sucedido con la falsa inauguración de los quirófanos y unidad de cuidados intensivos del Hospital Nuestra Señora de Gracia, vista la información publicada sobre el hecho -con la incontestable evidencia de las fotografías que muestran unas salas vacías donde poco antes había sofisticados aparatos médicos- sólo puede calificarse como un grave caso de impostura del Gobierno de Aragón.

Es muy preocupante que un Gobierno, ante la prohibición del ceremonial de inauguraciones que impone la Ley Electoral a partir de la convocatoria electoral, acuda no sólo a las apresuradas inauguraciones previas a la "fatídica" fecha de la convocatoria, sino también a las inauguraciones aparentes o trucadas, a operaciones de propaganda fraudulenta dirigidas exclusivamente a engañar a los ciudadanos -haciéndoles creer una cosa distinta a la realidad-, incurriendo para ello en una utilización indebida de recursos públicos, y con las que la gestión pública y la acción política parecen quedar reducidas a una simple obra de teatro, a una representación.

Podemos, luego, minimizar el asunto y quitarle hierro, incluso calificarlo de un simple error o torpeza, pero las cosas hay que valorarlas en su justa medida, ya que de otro modo luego no es posible explicarse el creciente escepticismo de los ciudadanos hacia los discursos de los responsables políticos, la pérdida de credibilidad de éstos y la falta de confianza en promesas y compromisos. Lo peor que podría suceder aquí sería que las falsas inauguraciones -y la manipulación de la gestión pública y de la opinión pública que ello comporta y persigue- sea considerado por quienes las llevan a cabo como un medio lícito para ganar el favor de los electores.

Es lógico -a la vista de sucesos como éste, del cual deberían derivarse consecuencias administrativas- que se extienda la sospecha de que a los ciudadanos se nos oculta, una vez más, el verdadero balance de la gestión del Ejecutivo y la misma realidad sobre el estado de los servicios públicos -una realidad que, tras las elecciones, es probable que resulte bien distinta a la que ahora se declara- y, lo que tal vez es igual de grave o peor, que, al eludir la realidad, no se anuncian ni proponen las medidas que será preciso tomar, dado su carácter impopular. Es decir, se nos oculta el diagnóstico de la situación -a pesar de contar con datos clarísimos sobre la misma- y las verdaderas medidas que se habrán de adoptar para hacerle frente. Todo ello podría hacer que el desarrollo de la campaña electoral de las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2011 sea una impostura similar a la realizada en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, aunque esta vez no sea exclusiva de quienes gobiernan sino también de quienes aspiran a gobernar.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Una empresa desmontó la uci y el quirófano del Provincial nada más acabar su inauguración.

Heraldo de Aragón.

Anónimo dijo...

Parte del material que se utilizó para la presentación de la reforma del hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza (Provincial) fue retirado el mismo día de la inauguración, el 18 de marzo. Incluso, según ha podido saber este periódico, el desmontaje comenzó a los pocos minutos de que el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, abandonara el edificio tras la visita oficial.

Fue la propia empresa encargada del suministro y mantenimiento de parte de este material la que confirmó ayer que el desmontaje del equipamiento de la uci (instalado poco antes del día de la inauguración) se inició ese mismo viernes y continuó los siguientes días. «Se montó, se probó y se desmontó. Es un material muy sensible y había que protegerlo. Pertenece al propio hospital y está guardado allí mismo. En concreto, se quitaron los respiradores y los aparatos de monitorización de la uci», explicó un responsable de la delegación regional de la compañía, que precisó que lo único que no pudieron quitar fueron las torres de los quirófanos, que están fijas.

Esto coincide con la información a la que ha podido tener acceso este periódico. De hecho, un facultativo del hospital se acercó a ver las nuevas instalaciones una hora después de que se acabara el acto de presentación y la uci ya estaba desmantelada.

Algo que se constata en las fotografías obtenidas por este periódico. Tanto los quirófanos como las unidades de cuidados intensivos ofrecen una imagen muy distinta a la del día de la visita oficial al hospital. Apenas quedan algunas torres y lámparas de los quirófanos, tapadas con bolsas.

HA.

Anónimo dijo...

En la página web del Gobierno de Aragón hay colgado un vídeo en el que se recoge la visita del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias. Recorre las instalaciones, totalmente equipadas, junto a otros responsables sanitarios el pasado 18 de marzo. Algunos aparatos incluso están conectados y simulan su funcionamiento.

HA.

Anónimo dijo...

Patético.

Anónimo dijo...

¡Vaya tomadura de pelo!

Anónimo dijo...

Comentario:

Es una pena, pero es a lo que nos tienen acostumbrados los políticos en este país, y en nuestro caso en Aragón; hacen inauguraciones reales, medio reales (con obras medio acabadas), o virtuales (con un "quita y pon" como éste) con fines electoralistas. Lo del Provincial no es nuevo; ¿acaso no hicieron lo mismo con las obras del edificio nuevo del H. Miguel Servet? (con sus UCIs, y quirófanos... inaugurados para la foto, y con funcionamiento real muy posterior), ¿no es algo parecido a lo que ocurrirá con el tranvía (inaugurado en tiempo electoral)?, ¿y qué decir de las obras Públicas que se inauguran poniendo "la primera piedra" y luego están paralizadas tiempos (travesías y carreteras pirenaicas por ejemplo)?. Es lamentable que sucesos como éste no conlleven DIMISIONES y CESES inmediatos; como han publicado numerosas personas, deberían de pagar de su bolsillo los gastos de montar y DESMONTAR las instalaciones, sobre todo cuando saben perfectamente que están haciendo teatro de cara a las elecciones. Por cierto que somos la verguenza nacional; la noticia ya ha aparecido en otros medios de prensa de difusión nacional... ¡Qué pena de comunidad autónoma!

Anónimo dijo...

Comentario:

Es escandasloso como queman los recursos los miembros del gobierno dew Aragón. ¿te engañó la Luisica, Marcelino, o sabias que era una PANTOMIMA?

Anónimo dijo...

¿Quién engaña a quién?

Anónimo dijo...

Comentario:

ESTAMOS CANSADOS EN EL CASCO DE PEDIR EL PROVINCIAL COMO HOSPITAL DE REFERENCIA CADA DIA MAS USUARIOS Y LLEVAMOS 50 AÑOS CON LOS MISMOS CENTROS ASISTENCIALES SRA NO E NO QUE EL NOMBRE LE VA DE PERLAS . ANIMO A LOS VECINOS DEL CASCO A QUE HAGAN USO DE LAS URGENCIAS DEL PROVINCIAL

Anónimo dijo...

Comentario:

1. queremos ceses 2. lo que ha costado el montaje y el desmontaje,que lo pague el responsable de su bolsillo, si no a Zuera.

Anónimo dijo...

Comentario:

Llevo muchos años en el Provincial, y !Noeno miente descaramente!. Las camas que mostraron en la UCI, no son las que van a ir, porque aun no las han suministrado. De los 8 quirofanos, solo 2 estaba montados en plan farandula. Pues cualquier profesional objetivo, sabe que faltaban elementos muy importantes. Llevan 4 años en obras, de los cuales, varios de ellos, veias esporadicamente a algun obrero, moviendo algun escombro. Pero desde que anunciaron a bombo y platillo que iban a inaugurar, no cabian los obreros para trabajar. Ademas contrataron 16 trabajadores de limpieza para limpiar las nuevas obras a tiempo. Cuando realmente se abran habra que volver a hacerlo. Dinero tirado a espuertas usado para propaganda politica de unos autenticos parasitos sociales.

Anónimo dijo...

Comentario:

Como dice la Sra. Noeno: se colocó para ver su funcionamiento. Querría decir: "su funcionamiento político". Como se decía antes: Lee más notas oficiales y déjate de hacer visitas. ¡Que vergüenza!. Lo habrán recogido para que no se gaste del uso.

Anónimo dijo...

Comentario:

Qué poca vergüenza, qué poca dignidad, qué poca nobleza y que falta de honestidad. Y lo peor es que mañana mismo nos seguirán vendiendo sin el menor rubor la moto para que les votemos. En fin, la única esperanza es que esta chapucera maniobra para intentar engañar con esta descomunal estafa a todos los aragoneses les pase factura en las próximas elecciones. ¿Qué se puede esperar de unas personas que no dudan en mentir y hacer trampas para lograr sus objetivos? Patético.

Anónimo dijo...

Comentario:

pues que bien, se monta y se desmonta para nada, pero lo pagamos entre todos, q poca vergüenza tienen!! que caro nos sale a los españoles que esta gente haga su campaña.

Anónimo dijo...

Comentario:

Eso es no tener vergüenza y lo demás son gaitas. Lo que han hecho es peor que si no lo hubiesen inaugurado, hay que ver el afán que tienen algunos políticos, por no decir todos, por mandar y de lo que estoy seguro es que no lo hacen por filantropía. Ya me gustaría ver que para ser presidente de la comunidad de vecinos hubiese el mismo afán.

Anónimo dijo...

Comentario:

Es lamentable, vergonzoso, indignante y patético... Es una falta de respeto por la ciudadanía, pongan las excusas que pongan ahora; si no iba a funcionar hasta junio, ¿no habría que inaugurarlo en aquella fecha? Visto esto, nuestros políticos no sólo son capaces de organizar maratones de inauguraciones en la fecha límite de una campaña electoral sino que también DES-INAUGURACIONES. No me importa el color político, en otras comunidades son los de otro signo los que hacen lo mismo. La clase política debería hacer una reflexión de una vez, tomarnos a los ciudadanos en serio y con respeto, porque pronto no tendrá el nuestro, y es así como empieza a devaluarse una democracia, aunque quizás sea lo que quieren...

Anónimo dijo...

Comentario:

A mi ya no me extraña nada, lo que si me extraña que luego le voten la gente como si nada.

Anónimo dijo...

Hay que echarlos democráticamente.

Anónimo dijo...

Salud 'amuebla' parte del Provincial para su presentación y lo desmonta después.

HA.

Anónimo dijo...

Catorce días después de su inauguración oficial, los nuevos quirófanos y la unidad de cuidados intensivos (uci) del hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial) de Zaragoza están totalmente desmantelados. A las pocas horas de que el presidente del Gobierno, Marcelino Iglesias, acompañado de los máximos responsables del Salud presentaran las obras del emblemático centro sanitario y se hicieran la foto, todo el mobiliario que estaba instalado para este acto fue retirado. Todo el 'atrezzo' que se utilizó para la ocasión ha desaparecido.

HA.

Anónimo dijo...

Basta de manipulación.

Anónimo dijo...

Comentario:

¿Tiene que ponerse en riesgo un material tan caro para que alguien pueda hacerse la foto el día que tiene marcado en su agenda? ¿Podemos permitirnos el lujo de perder horas laborales pagadas por todos para que ésto suceda? ¿sufrirá algún enfermo las consecuencias de que las cosas no se hagan en su momento y se pierda el tiempo en TONTERÍAS?

Anónimo dijo...

Comentario:

Marcelino Iglesias DIMISIÓN por MENTIR a los Aragoneses.

Anónimo dijo...

Comentario:

A mi lo que me sorprende de todo esto es que alguien pueda sorprenderse de la noticia. Lo de inaugurar "atrezos" es algo que pasa en todos los ambitos, en todos las comunidades y con gobiernos de todos los colores. Si por la proximidad de las elecciones ahora se decida dedicarle a este tema titulares, será cuestion de la linea editorial de este diario y su interés en que sus lectores puedan estar predidpuestos a votar en uno u otro sentido

Anónimo dijo...

Comentario:

Con el dinero público. Utilizan el dinero de nuestros impuestos y el que le quitan a los empleados públicos de sus sueldos para engañarnos. Porque todos estos montajes no son gratis. Nos tratan como a tontos y todo con el fin de perpetuarse en el poder. Pero es que ya no quedan políticos con puesto de trabajo que se crean de verdad que pueden hacer algo por el país. Sólo hay afiliados en paro que buscan colocarse por el morro en los cada vez más abundantes sillones directivos. Y mientras, ya estarán pensando en una nueva bajada de salarios a los empleados. Vergüenza de país por permitir esto.

Anónimo dijo...

Comentario:

Lo más importante para nuestros políticos es hacerse la foto...da igual el coste que haya tenido ir corriendo, horas extras etc...ellos a su interés (no al del ciudadano que paga). Pero lo peor es que nos engañen a los ciudadanos como en este caso, como pueden inagurar algo que no está acabado!! Gracias Heraldo por investigar y seguid así porque desde luego no es la primera vez ni será la última que intenten engañarnos...

Anónimo dijo...

Farsa: falsa inauguración.

Anónimo dijo...

Noeno descarta asumir o pedir responsabilidades por el Provincial.

HA.

Anónimo dijo...

El montaje y desmontaje de parte del material del quirófano y la uci del Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza (Provincial) para una presentación política sigue estando en boca de todos. A pesar del revuelo que ha suscitado esta noticia publicada por HERALDO DE ARAGÓN, la consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Luisa Mª Noeno -que habló ayer por primera vez en público del asunto-, se mostró sorprendida cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que alguien tuviera que depurar responsabilidades por este caso, en forma de dimisiones de miembros de su gabinete. «Pero, ¿por qué?», espetó la consejera en dos ocasiones cuando se le preguntó, por dos veces, si alguien iba a asumir responsabilidades políticas o técnicas por una presentación que ha causado rechazo y estupor en gran parte de la sociedad aragonesa. Una inauguración que los partidos de la oposición calificaron de «engaño» y «burla».

La consejera que no quiso ahondar en el tema más allá de la postura oficial, transmitida el viernes en forma de comunicado, se limitó a decir que los plazos «están marcados y son los mismos que se anunciaron el día de la visita. Se mantienen y eso es lo importante», aseguró.

HA

Anónimo dijo...

Comentario:

foto-voto foto-voto foto-voto... por que no esperaron a su inaguracion real??? pero que morro tienen todos... depurar responsabilidades??? para eso primero hay que tener conciencia de haber hecho algo mal, y estos no tienen ni conciencia ni moral ni nada de nada.

Anónimo dijo...

Comentario:

Noeno JAMAS reconoce sus continuos errores. Ni este, ni pisotear a los profesionales a su cargo , ni la OPE ilegal... Politica incapaz donde las halla. Enhorabuena a Heraldo por esta foto GENIAL : miren las caras de las 3 personas que rodean a la Consejera.. LAS CARAS SON UN POEMA¡¡¡ Sobre todo el de detrás, que parece pensar: "PERO SE VA YA ; O QUE??" (como muchos miles de trabajadores del Salud , vamos... JAJAJA . Genial foto . Enhorabuena

Anónimo dijo...

Montajes electorales

La respuesta de la consejera fue recibida con cierta cautela por los agentes sindicales, que no quisieron a entrar a valorar «con detalle» el contenido sus declaraciones. No obstante, desde CESM, Lorenzo Arracó insistió en que presentaciones como la del 18 de mazo son «montajes electorales que forman parte del juego de la política y que hay que incorporarla a todas las falsas inauguraciones que se están realizando en los últimos días». Arracó, aseguró que lo verdaderamente importante es «pedir responsabilidades por la duración de las obras y la falta de políticas de personal, que llevan años sin ser impulsadas».

HA.

Anónimo dijo...

Zaragoza, 1 abr (EFE).- El portavoz de Sanidad del PP, Ricardo Canals, ha calificado hoy como un "engaño" y una "tomadura de pelo" que hayan desmontado el quirófano y la UCI que hace unas semanas fueron inaugurados en el Hospital de Nuestra Señora de Gracia, antiguo Provincial.

"Creemos que es una auténtica tomadura de pelo" ha declarado Canals a las puertas del hospital, refiriéndose a la información que sobre este asunto ha publicado hoy Heraldo de Aragón, en la que se afirma que se montó el quirófano y la UCI para el acto de inauguración, el pasado 18 de marzo, y que se retiró después., e "invita" a Eva Almunia a que pida perdón a los aragoneses.

El portavoz de Sanidad del PP ha pedido a Eva Almunia, candidata socialista ala presidencia del Gobierno aragonés, que pida perdón a los aragoneses y ha criticado que el PSOE lleva doce años anunciando que se van a hacer obras en este hospital y "no puede ser que estén prolongando sine die la inauguración".

Canals ha pedido al presidente Marcelino Iglesias que diga "por qué están engañando con recursos que no existen" y ha concluido diciendo que "la inauguración de este hospital será cuando el primer paciente entre y se pueda operar".

Según ha informado hoy el Servicio Aragonés de Salud, "se mantienen los plazos de apertura de las nuevas instalaciones que entrarán progresivamente en funcionamiento" entre los meses de abril y junio.

El SALUD ha precisado que se ha retirado el equipamiento, como monitores, torres de laparoscopia o mesas de anestesia porque podrían sufrir desperfectos a causa de los trabajos para el ajuste en pruebas de las instalaciones técnicas generales.

Anónimo dijo...

Excusas que no se sostienen.

Anónimo dijo...

Si se han tenido que retirar, es que no estaban acabados.

Anónimo dijo...

Y si no estaban acabados, no se debían inaugurar.

Anónimo dijo...

¿Hubo intencionalidad de simular una realidad distinta a la verdad?

Anónimo dijo...

¿No es eso engañar?

Anónimo dijo...

Búsquese lo dicho por el Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón con tal motivo.

Anónimo dijo...

¿Siempre hemos de creernos la mitad de la mitad de lo que se dice?

Anónimo dijo...

Aclaración del SALUD:

El Servicio Aragonés de Salud, conforme a lo previsto, mantiene los plazos de apertura de las nuevas instalaciones del Hospital Nuestra Señora de Gracia, que entrarán progresivamente en funcionamiento.

Según el calendario establecido previamente, la nueva unidad de hospitalización se pondrá en servicio en la segunda quincena de abril, y el área de urgencias, también renovada, comenzará a dar atención en la primera quincena de mayo. La unidad de cuidados intensivos, totalmente renovada en el marco de la rehabilitación llevada a cabo en este hospital, estará operativa en la primera quincena de junio, fechas para las cuales está programada, así mismo, la puesta en marcha del bloque quirúrgico, que se completará a lo largo de todo el mes.

En estos momentos, tanto en la unidad de cuidados intensivos como en el bloque quirúrgico se llevan a cabo trabajos para el ajuste en pruebas de las instalaciones técnicas generales, motivo por el cual, y tanto para facilitar estas operaciones como para salvaguardar el equipamiento, se ha procedido a retirar aquellos elementos, como los monitores, torres de laparoscopia o mesas de anestesia, que podrían sufrir desperfectos o ser sustraídas.

Este material técnico, propiedad del Servicio Aragonés de Salud e inventariado en el hospital, se encuentra depositado en dependencias del propio centro sanitario a la espera de su colocación definitiva. Este material fue instalado en su momento para comprobar su funcionamiento en las dependencias de destino.

La reforma y ampliación del Hospital de Nuestra Señora de Gracia ha supuesto una inversión de más de 24 millones de euros en la adaptación de sus instalaciones, la dotación de tecnología punta y la ampliación de la cartera de servicios.

Anónimo dijo...

¿Un ejemplo de la mala salud democrática en Aragón?