lunes, 25 de abril de 2011

DECEPCIONANTE BALANCE EN MATERIA DE BUEN GOBIERNO: CARTA A MARCELINO IGLESIAS.

La falta de respuesta y de receptividad por parte del Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, a las diferentes peticiones y propuestas formuladas desde esta Asociación en materia de ética pública, a lo largo de la legislatura que concluye, no resulta anecdótica, sino que constituye un indicador de las prioridades de la labor de gobierno en nuestra Comunidad Autónoma y del lugar que la calidad democrática ocupa en dicho programa.

Las líneas que marcan la labor de gobierno inciden tanto en la actividad de las instituciones como en su propia fisonomía e imagen, determinando su percepción por parte de los ciudadanos y también por los analistas de la vida pública y la calidad institucional.

No cabe enorgullecerse del programa desplegado por el Gobierno de Aragón en materia de buen gobierno o calidad democrática, pues se ha carecido de iniciativa y de compromiso en este ámbito, resultado de lo cual son los bajos estándares de transparencia y de ética pública por los que se guían instituciones como el Gobierno de Aragón y las Cortes de Aragón.

Marcelino Iglesias, como responsable máximo del Gobierno de Aragón, se ha mostrado incapaz de trasladar a la Comunidad Autónoma las medidas aprobadas en la Administración General del Estado por el Gobierno de España, de manera que actuaciones que están excluidas y sancionadas en el Estado para miembros del Gobierno, en Aragón resultan perfectamente realizables, generando con ello dos niveles de exigencia de comportamiento público difícilmente justificables: el caso de disparidad normativa más manifiesto se produce en materia de conflictos de intereses de altos cargos, dada la enorme permisividad y opacidad de la regulación aragonesa, a pesar de ser aprobada con posterioridad a la de la Administración General del Estado.

Por ello, y porque el balance de la labor de gobierno ha de hacerse también desde la sociedad civil -aunque no se utilicen para ello vallas publicitarias como hacen las instituciones-, esta Asociación ha querido dirigirse expresamente al Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, para expresarle su decepción por las insuficientes medidas impulsadas en materia de ética pública, lo que coloca a nuestra Comunidad Autónoma en una posición claramente alejada de lo que es la corriente nacional e internacional de medidas favorecedoras del buen gobierno y de la calidad institucional.

Se reproduce, a continuación, el texto íntegro del escrito dirigido al Presidente del Gobierno de Aragón:

“Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de Aragón
Gobierno de Aragón

Zaragoza, 25 de abril de 2011.

Estimado señor:

Al hallarse próxima la terminación de la actual legislatura, nos vemos en la necesidad de manifestarle nuestra decepción por la falta de impulso de medidas efectivas de buen gobierno y buena administración, al no haberse promovido la aprobación de un Código de Buen Gobierno –similar al aprobado por el Gobierno de España en 2005- o de una normativa de conflictos de intereses de altos cargos de la Administración autonómica equiparable a la aprobada en 2006 para la Administración General del Estado.

Como ciudadanos aragoneses y servidores públicos lamentamos la carencia de proyecto en materia de administración y función pública y la vulneración reiterada de la normativa en materia de acceso a la función pública, provisión de puestos o retribuciones públicas, con la consiguiente quiebra de los principios de legalidad, transparencia y eficacia administrativa.

No podemos resignarnos a que nuestra Comunidad Autónoma no se equipare en normas de calidad y exigencia democrática a los niveles alcanzados por la Administración General del Estado u otras Comunidades Autónomas –como, por ejemplo, Navarra o Baleares, que han aprobado en fechas recientes sendas normas legales orientadas al buen gobierno- ni podemos ignorar, tampoco, que, pese a las peticiones que le hemos dirigido en tal sentido, su Gobierno siga vulnerando el derecho fundamental de petición ejercido por los ciudadanos e incurriendo en deslealtad institucional con el Justicia de Aragón, al no atender debidamente sus demandas de información.

No es momento de reiterar peticiones pasadas ni de formular otras nuevas, pues la presente legislatura debemos darla ya por concluida en lo que afecta a proyectos o iniciativas de buen gobierno, pero tampoco deseamos dejar de expresarle nuestra insatisfacción por la falta de iniciativa de su Gobierno en dicho terreno y por la realidad política y social a que ello, en gran medida, ha contribuido, restando fortaleza a nuestra sociedad y credibilidad a las instituciones.

Esta Asociación reiterará, en el transcurso de la próxima legislatura, sus propuestas de buen gobierno, en la esperanza de hallar en los nuevos responsables mayor receptividad y preocupación por la ética pública.

Atentamente,

Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz 25 de Abril! Feliz dia da Liberdade!

Anónimo dijo...

25 de Abril para Sempre! liberdade para o povo! um abraço a todos

Anónimo dijo...

Os politicos esqueram-se do significado, Precisamos de mais uma revolução, com lideres a sério que contradigam o que o exterior ordena! O país é nosso, estamos no mundo á mais tempo que muitos que se fazem de grandes, Não nos devemos baixar sobre eles!

Anónimo dijo...

acredito que é essa a grande mensagem que o Zeca nos deixou: O enorme orgulho no país que temos! O enorme orgulho de podermos dizer ao Mundo que somos portugueses e que não há ninguém que ame mais o seu país como NÓS! PORTUGAL!

Anónimo dijo...

o Hino de Portugal é este!!!

Anónimo dijo...

Grândola, vila morena
Terra da fraternidade
O povo é quem mais ordena
Dentro de ti, ó cidade
Dentro de ti, ó cidade
O povo é quem mais ordena
Terra da fraternidade
Grândola, vila morena
Em cada esquina um amigo
Em cada rosto igualdade
Grândola, vila morena
Terra da fraternidade
Terra da fraternidade
Grândola, vila morena
Em cada rosto igualdade
O povo é quem mais ordena
À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade
Jurei ter por companheira
Grândola a tua vontade
Grândola a tua vontade
Jurei ter por companheira
À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade

Anónimo dijo...

Grândola, villa morena
Tierra de fraternidad
El pueblo es quien más ordena
Dentro de ti, oh ciudad
Dentro de ti, oh ciudad
El pueblo es quien más ordena
Tierra de fraternidad
Grândola, villa morena
En cada esquina, un amigo
En cada rostro, igualdad
Grândola, villa morena
Tierra de fraternidad
Tierra de fraternidad
Grândola villa morena
En cada rostro, igualdad
El pueblo es quien más ordena
A la sombra de una encina
De la que ya no sabía su edad
Juré tener por compañera
Grândola, tu voluntad
Grândola, tu voluntad
Juré tener por compañera
A la sombra de una encina
De la que ya no sabía su edad

Anónimo dijo...

Grândola, Vila Morena (Grândola, Villa Morena), canción compuesta por José Afonso que sirvió como señal para el inicio de la Revolución de los Claveles de Portugal el 25 de abril de 1974.

Anónimo dijo...

José "Zeca" Afonso compusó esta canción como homenaje a la "Sociedad Musical Fraternidad Operaria Grandolense" de la villa portuguesa de Grândola. El 17 de mayo de 1964 Zeca actuó en esta ciudad. Esta actuación fue importante para el artista por varios motivos. En ella conoció al guitarrista Carlos Paredes, de cuya maestría con la guitarra quedó impresionado. Por otro lado, le impresionaron también la conciencia y madurez políticas de los miembros de la Sociedad Musical y sus escasos pero bien aprovechados recursos, con una biblioteca, según palabras del propio Afonso, "con claros objetivos revolucionarios".

La canción fue incluida en el álbum Cantigas de Maio, grabado en Hérouville (Francia) entre el 11 de octubre y el 4 de noviembre de 1971, que se editó en diciembre de ese año. Fue la quinta canción de ese disco, que contó con los arreglos y dirección musical de José Mário Branco.

Anónimo dijo...

El 29 de marzo de 1974, Grândola, Vila Morena fue la canción de cierre de un espectáculo de Amalia Rodrigues en el Coliseo de Lisboa. Asistieron al mismo varios militares del (MFA) Movimiento de las Fuerzas Armadas que la escogieron como señal de arranque para la incipiente Revolución de los Claveles. En ese espectáculo, la censura del régimen dictatorial de Salazar había prohibido varias canciones de José Zeca. Entre ellas estaban Venham mais Cinco ("Choca esos cinco"), Menina dos Olhos Tristes ("Niña de los ojos tristes"), A Morte Saiu à Rua ("La muerte salió a la calle") y Gastão Era Perfeito ("Gastón era perfecto").

Anónimo dijo...

A las 0.20 del día 25 de abril de 1974 en el programa Limite de Radio Renascença se emitió Grândola, Vila Morena, que era la segunda y última señal para dar comienzo al movimiento revolucionario que derrotaría a la dictadura de Salazar y daría libertad a Portugal y a su inmenso imperio colonial. Las fuerzas del ejército portugués organizadas por el MFA serían las encargadas de conseguir la libertad con el apoyo del pueblo que las cobijó con la colocación de claveles rojos en las bocas de los cañones de los tanques y los fusiles de los soldados. La primera señal fue emitida a las 22.55 del día 24 de abril y fue la música E depois do adeus (Y después del adiós), cantada por Paulo de Carvalho.

Anónimo dijo...

El propio José Afonso no fue en principio consciente de la trascendencia que había alcanzado su composición. Él lo relata así:

Vivi el 25 de Abril una especie de deslumbramiento. Fui hacia el Carmen, anduve por ahí... Estaba entusiasmado de tal modo con el fenómeno político que no me fijé bien, o no le di importancia, a lo de Gràndola. Sólo más tarde, cuando se produjeron los ataques fascistas del 28 de septiembre o los del 11 de marzo y Grândola era cantada en los momentos de más grave peligro o de mayor entusiasmo, me di cuenta de todo lo que significaba y, naturalmente, tuve una cierta satisfacción