miércoles, 13 de abril de 2011

EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ RESPONDE A LA ASOCIACIÓN.

La defensa del derecho fundamental de acceso a la función pública que lleva a cabo esta Asociación no se circunscribe a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, ya que al afectar a un derecho fundamental de todos los españoles –e incluso, en gran medida, de todos los ciudadanos de la Unión Europea- el alcance de nuestras iniciativas han de afectar a todas las Administraciones Públicas españolas, algo de lo que somos plenamente conscientes.

Por ello, durante estos dos últimos meses, hemos realizado un esfuerzo especial para difundir la reciente sentencia del Tribunal Supremo por el conjunto de las administraciones públicas –estatal, autonómica y local- y darla a conocer igualmente a las instituciones de control y de protección de los derechos de los ciudadanos, como es el caso del Defensor del Pueblo, del Justicia de Aragón y de las restantes figuras análogas en las Comunidades Autónomas.

Consideramos que las instituciones públicas encargadas de la protección de los derechos fundamentales han de asumir de oficio, con todo el rigor necesario, la defensa del derecho de acceso de los ciudadanos a la función pública, combatiendo de forma decidida la arbitrariedad con la que gran parte de las administraciones vienen actuando en dicho terreno desde hace ya demasiado tiempo. El caso del Gobierno de Aragón es un claro ejemplo de ello, y así ha quedado declarado por el Tribunal Supremo.

Recientemente, se ha recibido la respuesta del Defensor del Pueblo Andaluz a la remisión que esta Asociación le hizo de la sentencia del Supremo, por entender que era de interés directo para el ejercicio de su misión institucional y, así, parece admitirlo en la contestación que nos remite. Es posible que tardemos en modificar el comportamiento de las Administraciones en esta materia, pero estamos plenamente convencidos de que ha comenzado el proceso de restauración del derecho de acceso a la función pública, y en ese proceso es decisivo el papel que corresponde jugar a instituciones como los Defensores del Pueblo, estatal y autonómicos.

Se reproduce a continuación el texto íntegro del escrito remitido por el Defensor del Pueblo Andaluz:

“D. Julio Guiral Pelegrín


Sevilla
5 de abril de 2011

Estimado Sr.:

Acuso recibo de su escrito de 16 de febrero de 2011, por el que nos remite copia de la sentencia del Tribunal Supremo que anula el Decreto 67/2007, del Gobierno de Aragón por el que se aprueba la OEP de 2007.

Agradeciéndole la remisión de dicha documentación, que sin duda podrá ser de gran ayuda para el trabajo futuro de esta Oficina, atentamente le saluda,

José Chamizo de la Rubia
Defensor del Pueblo Andaluz”

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece parco en palabras el Andaluz.

Anónimo dijo...

Chunta Aragonesista se ha comprometido a crear una Oficina Antifraude de Aragón como una entidad pública independiente adscrita a las Cortes de Aragón. Tendría como cometido “prevenir e investigar los posibles casos de corrupción” que pudiese haber en la Administración, las empresas públicas y la universidad, tal y como ha señalado la candidata a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Nieves Ibeas.

Ibeas ha señalado que es necesaria una estructura que “pueda prevenir e investigar” los posibles casos de corrupción y que pueda, además, “vigilar las contrataciones y estar al tanto de los servicios y concesiones que se realizan”.

Aragon Digital.

Anónimo dijo...

CHA ha abogado por la transparencia en la concesión de subvenciones y ayudas en la contratación pública y en la selección de personal. La formación también se ha comprometido a aprobar una Ley de Participación y Acceso a la Información Pública

Además, se ha comprometido a aprobar un Código de Buen Gobierno de obligado cumplimiento para los cargos y empleados públicos, entidades, organismos y empresas dependientes de las instituciones. “La ciudadanía debe tener una fotografía de los bienes y patrimonio de una persona cuando llega a un cargo público y otra cuando se va”, ha explicado.

Ibeas ha querido dejar claro que Chunta Aragonesista apuesta por “un Aragón de manos limpias” y que vaya más allá de “los discursos” para hacerlo “con pruebas y hechos”. La candidata ha recordado que cuando el partido ha tenido y tiene responsabilidad de gobierno “se ha caracterizado por tener una actitud intachable”.

Aragón Digital.

Anónimo dijo...

¡Para que más oficinas!, lo que hace falta es que la Cámara de Cuentas que empieza su andadura profundice en las cuentas, y si encuentra indicios de delitos de traslado a los Juzgados para que se exijan responsabilidades.
Confiemos en que este nuevo órgano haga bien su trabajo y no esté al servicio de los partidos políticos.

Anónimo dijo...

Lo mismo pienso yo.

Anónimo dijo...

¿Es cierto que el expresidente de ASAEL se vuelve a presentar a alcalde?

Anónimo dijo...

Eso parece.

Anónimo dijo...

¿Merece un comentario?

Anónimo dijo...

¿En qué tono?