miércoles, 16 de febrero de 2011

OPOSICIONES, SEGÚN Y CÓMO: EL TRISTE ESPECTÁCULO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE.

Las instituciones se legitiman –al menos, en lo que hace a la legitimación de ejercicio- con el correcto cumplimiento de las funciones que tienen atribuidas. Por ello, el papel a cumplir por los Defensores del Pueblo o Comisionados Parlamentarios autonómicos –existentes en trece Comunidades Autónomas- en la defensa de los derechos de los ciudadanos debiera ser decisivo en la corrección de la arbitrariedad de los poderes públicos, a pesar de que sus resoluciones carezcan de fuerza vinculante equiparable a la de las sentencias de los Tribunales.

Conscientes del papel que han de jugar tales instituciones, entre las que se encuentra el Justicia de Aragón –elevado a la categoría de institución de la Comunidad Autónoma-, esta Asociación no ha dudado en formular su defensa del derecho de acceso a la función pública tanto al Justicia de Aragón como al Defensor del Pueblo. Particular importancia tuvo la sugerencia realizada por el Justicia de Aragón, recordando al Gobierno de Aragón la obligación de aprobar anualmente Oferta de Empleo Público, en respuesta a la queja de esta Asociación por la falta de su aprobación en el año 2008.

Esa obligación de aprobación, y el criterio de la reciente sentencia del Tribunal Supremo de que no hay mayor negación del derecho de acceso a la función pública que la negación de los procesos públicos de selección legalmente establecidos, debiera pesar en los responsables de nuestra Administración a la hora de resolver cuestiones como las oposiciones a cuerpos docentes, donde el incumplimiento de unos se utiliza como coartada o argumento para el incumplimiento general.

Ahora, por lo que se ve, se apela a la ilegalidad como mecanismo de protección, demostrando con ello la falta de lógica en que parecen haberse instalado los sindicatos de la función pública. Se vuelve a la doctrina rechazada por el Tribunal Supremo: la falta de procesos a nadie lesiona ya que nadie puede acceder, y sobre todo a quien se quiere hacer creer que no lesiona es a los interinos cuyos puestos podrán seguir desempeñando uno o dos años más, por la falta de oferta. Pan para hoy, y ya veremos mañana. En definitiva, la Administración se maneja a beneficio personal, aunque ello se haga vulnerando sus principios más básicos, como es el régimen de acceso.

Se trata de evitar a toda costa que a los puestos de una Comunidad Autónoma puedan acceder ciudadanos españoles o europeos de fuera de la Comunidad, en un claro ejemplo de improcedente patrimonialización de los puestos públicos, para lo cual no se duda en poner las trabas necesarias a la movilidad territorial de los potenciales candidatos. Los sindicatos reclaman la no convocatoria de procesos selectivos para evitar que puedan concurrir candidatos de otras Comunidades Autónomas. Se renuncia al derecho propio para evitar que ese derecho pueda ser ejercido por otros, en una lógica cuyas consecuencias no pueden ser más funestas para la salud de nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho. La legalidad se subordina al interés personal, interpretado por los propios afectados.

Nos gustaría que la lógica del derecho se impusiera, en el ámbito de las Administraciones, a la lógica de los intereses personales y, sobre todo, a la lógica del interés electoralista de los sindicatos. La preponderancia de estos sólo se puede explicar, en todo caso, por la enorme dejación de responsabilidad en que han incurrido e incurren los máximos responsables de función pública de nuestras Comunidades Autónomas, y buena parte de los órganos e instituciones de control que debieran evitar que ello ocurra.

Por ello, y por entender que la actual polémica sobre las oposiciones a cuerpos docentes es la más palmaria demostración del grado de descomposición que muestran nuestras Administraciones Públicas en materia de selección de personal –desconociendo de forma pública y notoria la libre circulación de trabajadores que propugna la Unión Europea y que, en el ámbito interno español, es un principio del Estado autonómico que no cabe vulnerar-, esta Asociación se va a dirigir al Defensor del Pueblo español, al Defensor del Pueblo Europeo, al Justicia de Aragón y al resto de los Defensores del Pueblo autonómicos para reclamarles una actuación decidida a favor del acceso a la función pública docente de los ciudadanos, recordando a las Administraciones la obligatoriedad de aprobar la oferta anual de empleo público y la imposibilidad de invocar su inaplicación para impedir la libre circulación de trabajadores dentro del territorio español y europeo.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Zaragoza Un grupo de interinos mostraron ayer su rechazo a la celebración de oposiciones a maestros en Aragón ante la previsible avalancha de opositores procedentes de comunidades que no harán convocatoria. En este sentido, CGT y STEA se unieron ayer a CCOO en su petición de no convocar oposiciones si el ministerio no logra convencer a las autonomías de convocar una amplia oferta.

el periodico de aragon

Anónimo dijo...

Comentario:

Lo mejor sería volver a un sistema nacional.
Y que el tribunal que te examinase fuese cada uno de un sitio distinto. Así no pasaría lo que pasa hoy día, que vas a Navarra y potencian a los navarros y ponen trabas a los de fuera, incluso a los aragoneses. Y esto aplícalo a todas las comunidades, incluida la nuestra.
Estamos haciendo un pan como unas hostias en educación...

Anónimo dijo...

España, zona catastrófica.

Anónimo dijo...

Comentario:

Creo que no piensan en la gente que terminó magisterio hace dos años y espera la convocatoria de estas plazas. Es muy bonito que una vez que estás de interino pedir que no convoquen las plazas (seguro que estos mismos, si no fueran interinos pedirían que convocaran oposiciones)

Anónimo dijo...

¿Cómo salimos de este círculo vicioso?

Anónimo dijo...

¿Por qué tiene que convencer el ministerio? ¿No puede hacer cumplir la ley y ya está?

Anónimo dijo...

¿Ahora es necesario convencer a las autoridades autonómicas a que respeten las leyes?

Anónimo dijo...

Y si unos no cumplen, eso sirve de excusa para que nadie cumpla?

Anónimo dijo...

¿Legalidad a la baja?

Anónimo dijo...

¿Respetar la ley ahora es sinónimo de hacer el primo?

Anónimo dijo...

¿Apología del fraude?

Anónimo dijo...

¿Para eso necesitamos sindicatos?

Anónimo dijo...

No es quedéis sólo con los principios, que la realidad no se puede ignorar.

Anónimo dijo...

Los datos son tercos, tozudos, realidades de la gente, que no es posible ignorar.

Anónimo dijo...

Admón Pública, sujeta al principio de legalidad, NO CORTIJOS PRIVADOS DE UNOS CUANTOS

Anónimo dijo...

Admón Pública, sujeta al principio de legalidad, NO CORTIJOS PRIVADOS DE UNOS CUANTOS

Anónimo dijo...

Admón Pública, sujeta al principio de legalidad, NO CORTIJOS PRIVADOS DE UNOS CUANTOS

Anónimo dijo...

¿Por triplicado ejemplar?

Alfonso dijo...

Está claro que la ilegalidad de la decisión política de no convocar las plazas se convierte en desfachatez en los maestros interinos al reclamar lo mismo.

Insisto: lo que decía Joaquín Costa sigue vivo, España es un país de caciques, y por lo que se ve muchos maestros interinos están contentos con "ser los clientes" de esos caciques.

Anónimo dijo...

Biel en su lógica de liquidar la función pública:

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, se mostró ayer partidario de reducir la oferta de empleo público y de amortizar algunas de las plazas que queden vacantes por jubilación en la Administración autonómica. Biel dijo que la congelación de la Oferta de Empleo Público se incluirá en el programa electoral de los aragonesistas, "salvo, en todo caso, para los puestos esenciales de carácter asistencial". El también presidente del PAR se mostró, asimismo, partidario de amortizar plazas por jubilación y también de buscar "qué servicios se podrían externalizar".

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Pues yo estoy harta de esperar a que convoquen mi plaza (11 años sin convocatoria), somos mangoneados, ver, oir y callar; porque pueden amortizar tu plaza o externalizar tu trabajo. En la privada si te echan, te indemnizan, aquí los politicos tienen al personal con contratos indefinidos (hasta que se les antoje o mientras les sean fieles) sin coste para ellos. Pan para hoy y hambre para mañana; cuando la Administración Publica debiera ser el proncipal controlador de la labor del politico (o se acata la ley o no se hace).

Anónimo dijo...

Así debiera ser.

Anónimo dijo...

Biel ha perdido la vergüenza.

Anónimo dijo...

Aragón celebrará oposiciones al cuerpo de maestros el próximo mes de junio y confía en que el resto de comunidades también lo hagan. La postura del Ejecutivo, que coincide con la del ministerio, que ha solicitado un esfuerzo para que las comunidades convoquen el mayor número de plazas posible, no ha variado a pesar de la oposición que llega desde algunos sindicatos, interinos y formaciones políticas y así lo pondrá de manifiesto en el encuentro que se celebrará mañana entre autonomías y ministerio.

"Me gustaría que todos los sindicatos educativos pidan las comunidades, en estos momentos difíciles para el empleo, que se convoque la mayor oferta pública de empleo en educación", apuntó ayer la consejera María Victoria Broto, que, sin embargo, emplazó el número definitivo de plazas que figurarán en la oferta de la comunidad al acuerdo con las organizaciones sindicales en la mesa sectorial.

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Illueca (Zaragoza), 16 feb (EFE).- El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, se ha mostrado hoy partidario de reducir la oferta de empleo público y de amortizar algunas de las plazas que queden vacantes por jubilación en la administración autonómica.

Biel, que ha presidido en Illueca el acto de aniversario de la constitución de las comarcas, se ha referido a la posibilidad de reducir la oferta de empleo público como una forma de recortar gastos y después de conocer que el Gobierno de España podría estar estudiando reducir un 70 por ciento la oferta de empleo público.

El vicepresidente ha dicho a este respecto que la congelación de la Oferta de Empleo Público (OEP) se incluirá en el programa electoral de los aragonesistas, "salvo, en todo caso, para los puestos esenciales de carácter asistencial".

El también presidente del PAR, se ha mostrado partidario de amortizar plazas por jubilación y también de buscar "qué servicios se podrían externalizar", como, ha recordado, van a hacer otras comunidades autónomas y otros países.

La crisis obliga a hacer "esfuerzos extraordinarios" por lo que, tras asegurar que la próxima legislatura "tampoco va a ser fácil", se ha pronunciado a favor de optar "ya" por tomar estas medidas relacionadas con el empleo público.

Por su parte, el consejero de Economía, Alberto Larraz, quien también ha participado en el acto, ha explicado que los departamentos del Gobierno aún están viendo qué tipo de vacantes pueden sacar, coordinado por el Departamento de Presidencia, por lo que por el momento "se desconoce" el número de plazas que van a salir este año. EFE

Anónimo dijo...

¿Sabe alguien cuando se volverá a opositar en este país? Lo que más oigo esque me moriré interina,.. Porque además cuantas plazas de cualquier cosa saldrán a concurso?

Anónimo dijo...

Es espantoso el panorama.. Todos estamos en unas manos demasiado excéntricas haciendo lo que quieren con nuestro futuro. Yo hace mucho ya decidí no poner todos los huevos en la misma cesta y no me equivoqué. Os deseo suerte.