viernes, 25 de febrero de 2011

EL SENTIDO DE UN DERECHO FUNDAMENTAL.

Los derechos fundamentales constituyen la esencia de nuestro modelo constitucional y democrático. Sin su reconocimiento y su garantía la ciudadanía sería un concepto vacío. Los derechos fundamentales son la conquista política de muchas generaciones. Por eso, no hay que tomar a la ligera ni restar trascendencia al hecho de que un Gobierno vulnere de forma reiterada un derecho fundamental, aunque se trate del derecho de petición, pues el valor de ese derecho no depende de la significación que le concedan los miembros de un Gobierno o los titulares de las instituciones públicas, sino del que le ha otorgado la Constitución.

Llamamos derechos fundamentales a los derechos humanos que reconoce y garantiza la Constitución, en cuanto norma fundamental de nuestro ordenamiento jurídico. Son fundamentales porque la Constitución les confiere ese carácter, al reconocerlos directamente. No son derechos que las leyes puedan establecer o suprimir, según las mayorías parlamentarias del momento. Los derechos fundamentales sólo pueden suprimirse con una reforma de la Constitución, y por lo tanto no están a merced de ningún poder público, pues éstos son los primeros obligados a asegurar su realización. Claramente lo expresa el artículo 53.1 de la Constitución Española: los derechos fundamentales reconocidos en el Capítulo segundo del Título primero –entre ellos, el derecho de petición- vinculan a todos los poderes públicos. Entre esos poderes públicos se encuentran, naturalmente, instituciones autonómicas como el Gobierno de Aragón y su Presidente.

Un derecho fundamental es una facultad y una garantía que la Constitución otorga directamente a los ciudadanos. Es el ciudadano, como titular del derecho, el que puede hacer uso del mismo ante cualquier poder público. Por eso, a nadie debiera extrañar el que una Asociación como ésta apele al derecho de petición para dirigir sugerencias o propuestas a las instituciones de la Comunidad Autónoma. Esta Asociación, como persona jurídica, es titular del derecho fundamental que puede ejercitar en los términos establecidos por la Ley Orgánica 4/2001, reguladora del Derecho de Petición. La Constitución ha reservado facultades a los poderes públicos –la de hacer leyes, la de administrar justicia y otras muchas-, pero también reconoce facultades, y no pocas, a los ciudadanos. Mal puede una institución pública –como el Gobierno de Aragón o su Presidente- reclamar respeto a los ciudadanos hacia el ejercicio de sus facultades si, al mismo tiempo, ignora y desdeña las facultades del ciudadano constitucionalmente establecidas.

En esa lógica, y no en otra, es en la que esta Asociación se ha visto en la obligación de llevar a los Tribunales al Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, por vulnerar de forma reiterada, tanto él como los miembros de su Gobierno, el derecho fundamental de petición ejercido por esta Asociación. Consideramos un pésimo síntoma de salud democrática el hecho de que un Gobierno que se debe a la voluntad y confianza de los ciudadanos sea capaz de vulnerar sin reparo alguno derechos fundamentales de esos ciudadanos, en un ejercicio antidemocrático del poder que le ha conferido la norma constitucional, exactamente la misma que nos ha conferido a nosotros el derecho de petición. El poder está sujeto al Derecho, los poderes públicos sometidos a la Constitución y, en particular, a los derechos fundamentales de los ciudadanos. Parece ser que, una vez más, algo tan elemental habrán de recordárselo los Tribunales al Gobierno de Aragón.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Se entiende perfectamente.

Anónimo dijo...

¿Esa es la asociación de los valientes?

Anónimo dijo...

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha manifestado que este año habrá oferta de empleo público en la Comunidad autónoma en educación, sanidad y servicios sociales, áreas «en las que somos conscientes de que se necesitan buenos profesionales en nuestros centros».

Almunia se ha pronunciado así en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por el diputado del Partido Popular (PP), Antonio Suárez, en la que éste se ha interesado por las previsiones del Gobierno respecto a la oferta de empleo público antes de las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo.

La consejera le ha respondido que Aragón «va a tener oferta de empleo público» y «no hemos sido nosotros sospechosos de haber ido a reuniones para decir que no queríamos convocar oferta de empleo público este año», algo que sí han hecho Comunidades autónomas «gobernadas por ustedes», ha dicho en relación con las oposiciones a maestro para este año, que algunas Comunidades no van a convocar.

Almunia también ha señalado que respeta la sentencia del Tribunal Supremo que anula la oferta de empleo público de 2007 porque no se sacaron a concurso algunas plazas de interinos y ha remarcado que la convocatoria de 2011 se va a realizar, a pesar de la situación de crisis económica porque «apostamos por los empleos de calidad y para que las interinidades bajen».

EFE.

Anónimo dijo...

Parece que no han entendido nada.

Anónimo dijo...

No es la sentencia, sino la Constitución lo que hay que respetar.

Anónimo dijo...

No se tratar de acatar esta sentencia, y vulnerar de nuevo el artículo 23.2 de la Constitución.

Anónimo dijo...

¿Otra vez a los Tribunales?

Anónimo dijo...

Es que, claro, una sentencia del TS no crea jurisprudencia.

Anónimo dijo...

Hasta que no haya otra, nada.

Anónimo dijo...

Así, el que tenga ganas que vaya otra vez al Supremo, para crear jurisprudencia.

Anónimo dijo...

¿Así se gobierna en un Estado de Derecho?

Anónimo dijo...

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia despejó ayer cualquier posible duda y garantizó la oferta de empleo público en Aragón en aquellas materias que exigen a los "mejores profesionales", como en Servicios Sociales. Almunia indicó que habrá oposiciones también en las áreas de Educación y Sanidad.

La responsable gubernamental zanjó así la postura oficial del Ejecutivo autonómico en una semana en la que algunas comunidades autónomas han indicado que no habrá concursos de oposiciones ni ofertas de empleo público ante la situación de crisis. Asimismo, el presidente del PAR y vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha mostrado su preferencia política por congelar esta oferta de empleo público.

Almunia respondió de este modo al diputado del PP Antonio Suárez, quien le interpeló sobre la política general de la Consejería de Presidencia hasta el final de legislatura. "No hemos sido nosotros sospechosos de haber ido a reuniones para decir que no queríamos convocar oferta de empleo público este año", porque el Gobierno de Aragón, dijo Almunia, apuesta por el empleo de calidad y por que bajen las interinidades.

Sin embargo, Suárez ha denunciado las "chapuzas del personal eventual", con las libres designaciones y las gratificaciones extraordinarias a los "amigos" y ha destacado que el Tribunal Supremo ha anulado la oferta de empleo público de 2007 porque no se sacaron las plazas de interinos que en algunos casos siguen cubiertas por "amigos y colocados". El Gobierno de Aragón hace con la función pública "chapuzas todos los días", dijo Suárez.

Por otro lado, el consejero de Economía, Alberto Larraz, concretó ayer en la Cámara que antes de que finalice el verano se habrá aplicado a todos los empleados públicos, tanto funcionarios como personal laboral y estatutario, la disminución salarial a la que obliga la ley de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público. Esta ley introduce medidas extraordinarias en el sector público de la Comunidad Autónoma para la reducción del déficit público, entre otras la reducción de las retribuciones en el sector público.

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

¿Chapuzas?

Anónimo dijo...

Llamemos a las cosas por su nombre: ilegalidades.

Anónimo dijo...

La consejera de Presidencia, Eva Almunia, garantizó ayer que habrá oferta de empleo público en la comunidad este año, esencialmente en tres áreas muy sensibles: Asuntos Sociales, Sanidad y Educación. Se zanja así una polémica que implicaba a la decisión de otras comunidades que han optado por no sacar empleo público a concurso alegando la situación de crisis. La postura aragonesa es coherente con el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, que deben estar dotados con los mejores profesionales y en la cuantía necesaria.

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Comentario:

Sí, habrá, pero ¿cómo? ¿Respetando y cumpliendo la reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga a convocar todas las plazas vacantes o, de nuevo, saltándose la ley a la torera?

Anónimo dijo...

¿Por vergüenza torera?

Anónimo dijo...

La Cámara baja de Wisconsin ha aprobado la ley que recorta los derechos sindicales de 170.000 empleados del Estado. Es el último episodio en una serie de eventos que arrancaron el pasado día 17, cuando miles de personas ocuparon el Senado estatal para protestar contra la propuesta. Al mismo tiempo se fugaban los 14 senadores demócratas, para impedir la votación de la ley, y todavía no han aparecido.

EL PAIS.

Anónimo dijo...

La oferta de empleo público para 2011 ahonda aún más el recorte drástico del año anterior a consecuencia de la política de austeridad que el Gobierno se ha impuesto para combatir la crisis económica.


Bajadas drásticas
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El Consejo de Ministros aprobó ayer la creación de 1.527 plazas para la Administración General del Estado, la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército. Son 462 menos que en 2010 y 13.557 menos que en 2009. Esto es, una reducción del 87% respecto a 2009 -cuando fueron 15.084- y del 24% con relación a 2010 -fueron 1.989-.

El recorte supone un ahorro de 338 millones de euros para las arcas del Estado, según el Ministerio de Economía y Hacienda. "Estamos reduciendo plantilla y aliviando los Presupuestos Generales del Estado", explicó el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras el Consejo de Ministros de ayer.

La tasa de reposición fijada para 2011 es del 10% -solo se sustituirá a uno de cada diez funcionarios jubilados-, salvo en el caso de los docentes, que será del 30%.

El vicepresidente primero del Gobierno subrayó este último aspecto, "el ahorro de nueve funcionarios sobre 10" que supone "una restricción de las plantillas de las Administraciones públicas muy sustantiva", en línea con la política de reducción del gasto frente a la crisis económica.

De las 1.527 plazas de nuevo ingreso previstas para este año, 795 corresponden a la Administración General del Estado; 228 a la Policía Nacional; 227 a la Guardia Civil; y 227 a las Fuerzas Armadas.

Se establece una reserva del 7% de las plazas para discapacitados, con un cupo del 2% para las personas con discapacidad intelectual.

Esta oferta de empleo público también prevé 1.254 plazas para la Administración de Justicia, que incluye el personal de las comunidades autónomas con las competencias transferidas.

El año pasado las plazas para la Administración de Justicia fueron 2.030, con lo que en 2011 se han reducido en 776.

Desde 2008 a 2011, el Gobierno ha ido recortando la oferta de manera cada vez más drástica con el objetivo de reducir el gasto de personal público del 4% hasta 2013, en consonancia con su plan de austeridad.

Ya en 2009, el Gobierno recortó la oferta al pasar de las 35.895 plazas del año anterior -la más elevada de la historia- a 15.084, un 42,7% menos.

Las plazas ofertadas en 2009 respondían a una tasa de reposición de tres de cada diez puestos vacantes que quedaran en las Administraciones públicas.

En 2010 pasó de las 15.084 plazas de 2009 a 1.989, un recorte del 87%, que ahorró a las arcas del Estado 280 millones de euros. Para 2011 el recorte aún será mayor, al reducir las plazas en un 23,8% con respecto a 2010, lo que acarreará un ahorro de 338 millones de euros.

La Secretaría de Estado de la Administración Pública, dependiente del Ministerio de Política Territorial, ha acordado con los sindicatos del ramo esta oferta. Rubalcaba señaló ayer que, pese al drástico recorte, "se garantiza la calidad de los servicios públicos y la atención ciudadana".

EL PAIS.

Anónimo dijo...

Del blog de Cristina Andreu:

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude está investigando la gestión de ASAEL (Asociación Aragonesa de Entidades Locales), por su gestión de las ayudas de la Red Liedra (ayuda contra la violencia de género). Jesús Solá -en la foto-, ex presidente de ASAEL, vinculado al PAR, pagó con fondos de esta entidad los servicios de su chófer y coche oficial, dejando una deuda de 700.000 euros.

La iniciativa ha partido de la Asociación para la Defensa de la Función Pública, quien les ha remitido toda la documentación, después de que la Fiscalía Provincial de Zaragoza decidiera archivarlo.

Menos mal que existe Europa, ya que en España no existe la independencia del poder judicial para investigar actividades que se relacionen con organizaciones políticas. ◦

Anónimo dijo...

Por cuarta vez, la mayoría socialista del Ayuntamiento de Sevilla, con el imprescindible voto de calidad de su alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha vetado la creación de una comisión de investigación sobre los muchos desmanes que, en forma de corrupto amiguismo y según los indicios acumulados en la investigación judicial, se han cometido en la gestión de la venta de los terrenos de Mercasevilla. El PSOE sabrá los motivos por los que ha decidido no volver a designar a Monteseirín como candidato a la alcaldía. Pero su descrédito personal, su pésima gestión política y su permisividad ante una corrupción creciente en su Ayuntamiento tendrán mucho que ver.

ABC.