lunes, 20 de octubre de 2008

PROPUESTA A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE LAS CORTES DE ARAGÓN PARA AVANZAR EN OBJETIVOS DE BUEN GOBIERNO.

Zaragoza, 20 de octubre de 2008.


La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa se ha dirigido por escrito a todos los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón para trasladarles un conjunto de propuestas que cabría incorporar, en el periodo de proposición de enmiendas, al texto del Proyecto de Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón, remitido por el Ejecutivo aragonés al Parlamento autonómico.

Estas propuestas ya fueron presentadas, en su día, a la Mesa de las Cortes de Aragón, en ejercicio del derecho de petición a la Cámara que reconoce el reglamento del Parlamento, sin que fueran objeto de consideración por dicho órgano, que se limitó al archivo de las mismas, sin dar traslado de ellas siquiera a la Comisión de Peticiones, como era preceptivo.

La actual tramitación del Proyecto de Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón constituye una nueva oportunidad para retomar las propuestas. Los distintos Grupos pueden ahora considerar su incorporación al texto legal que, en desarrollo del Estatuto de Autonomía de Aragón, tras su reforma de abril de 2007, ha de regular la actividad del Presidente y del Gobierno de Aragón.

Este desarrollo legal no debiera obviar, a juicio de esta Asociación, la incorporación de elementos básicos de la ética pública a la que debe quedar sometida la acción de gobierno, equiparando las previsiones de la normativa autonómica a las ya existentes en la Administración General del Estado (AGE) . Los estándares de actuación de la AGE debieran constituir un elemento de referencia para el conjunto de las Comunidades Autónomas, sin que nada justifique el establecimiento de criterios más laxos o permisivos en materia de conflictos de intereses que los establecidos para los miembros del Gobierno de la Nación y los altos cargos de la Administración General del Estado.

La propuesta normativa aprobada por el Gobierno de Aragón resulta, en este punto, claramente insatisfactoria, pues no traslada al ejecutivo aragonés ninguna de las medidas de la ley de conflictos de intereses aprobada por el Estado en 2006 ni se contempla ningún código de buen gobierno o de normas de conducta como el aprobado para el Gobierno de la Nación en 2005. Tampoco se aprecia ninguna voluntad en dotar de transparencia los nombramientos del personal de confianza de los gabinetes de los miembros del Gobierno y someter a control su efectiva dedicación a las funciones de apoyo directo para las que han sido nombrados.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya se nos cita hasta en el editorial de El Heraldo. Lo importante es convertirse en referencia. Posiblemente ya lo somos. ¡Enhorabuena!

Anónimo dijo...

El cerco de silencio a que se nos ha sometido desde el Gobierno de Aragón, los sindicatos y las Cortes de Aragón ha sido roto gracias al Justicia de Aragón y a los medios de comunicación. Ahora cada cual queda en la posición que libremente ha elegido.

Anónimo dijo...

No debe abandarse el esfuerzo pedagógico de la asociación para recuperar el sentido de la función pública, tan desfigurado por casi todos.

Anónimo dijo...

Mantened el ejercicio permanente de libertad, algo que no hace más que desconcertar al poder.