miércoles, 22 de octubre de 2008

SOLICITUD DE COMPARECENCIA EN LAS CORTES DE ARAGÓN: CASI UN AÑO DE ESPERA.

Zaragoza, 22 de octubre de 2008.


Hace más de diez meses, el 18 de diciembre de 2007, el Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, Julio Guiral, dirigió un escrito a la Mesa de las Cortes de Aragón, en el que se solicitaba, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de la Cámara, la comparecencia de una representación de la Junta Directiva de la Asociación ante la Comisión de Peticiones y de Derechos Humanos, con la intención de exponer ante la institución y todos los Grupos Parlamentarios los fines de la Asociación, constituida en ese mismo año, y dar a conocer los objetivos e iniciativas formulados para promover y reforzar los valores constitucionales que han de regir la función pública.

Pese al tiempo transcurrido, esta Asociación no ha recibido respuesta alguna a su petición de comparecencia. Se desconocen las razones que puedan motivar la falta de información por parte de la Mesa de las Cortes o de la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos, si es que nuestra solicitud hubiese sido trasladada a dicho órgano, cuestión que también ignoramos, así como la demora a que se ha visto sujeta la comparecencia solicitada. No han corrido mejor fortuna hasta la fecha las peticiones escritas planteadas por esta Asociación, al amparo también del reglamento de la Cámara, puesto que todas ellas han sido archivadas o permanecen sin respuesta, sin que en ningún caso se haya dado traslado a la Comisión de Peticiones y de Derechos Humanos, como es preceptivo. No comprendemos que las Cortes de Aragón inapliquen su propio Reglamento en la forma en que se ha hecho con todas las peticiones de esta Asociación.

Tampoco los Grupos Parlamentarios Socialista, del Partido Aragonés y Mixto (Izquierda Unida) han considerado oportuno mantener un encuentro con miembros de la Junta Directiva de la Asociación, en el que poder conocer los fines y proyectos que nos habíamos planteado o intercambiar opiniones e impresiones sobre la función pública, a diferencia de lo hecho por los Grupos Parlamentarios Popular y de Chunta Aragonesista. Nada tenemos que decir sobre las decisiones de los diferentes Grupos Parlamentarios en esta cuestión, pero lamentaríamos que la falta de interés por recibir a esta Asociación la quisiesen trasladar también a los órganos de la Cámara, como es la Comisión de Peticiones y de Derechos Humanos.

Esta Asociación siente un profundo respeto por las instituciones, y muy particularmente por las Cortes de Aragón , donde se halla representado el pueblo aragonés, por lo que evitará, en todo momento, juicios de valor que pongan en entredicho o descalifiquen el papel que corresponde jugar a cada institución. Pero también esta Asociación , con toda la insistencia que sea posible y en el estricto marco del Estado de Derecho, pondrá de manifiesto si las personas que en cada momento se hallan al frente de las instituciones cumplen la función que les corresponde. Cualquier tipo de denuncia que pueda formulase por el funcionamiento de nuestras instituciones democráticas, sólo se hará desde el más absoluto respeto a la función que les corresponde en la vida democrática de nuestra Comunidad Autónoma y motivada exclusivamente por dicho respeto a cada institución y a los valores que en ella se encarnan.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A lo mejor hay ciertos grupos que prefieren que ciertas cosas no se digan en la sede del Parlamento, o son partidarios de que los funcionarios no tengan voz independiente.

Anónimo dijo...

No es cualquier cosa ser citado en un editorial del Heraldo, aunque a uno no le faciliten la comparecencia en las Cortes. También se explica uno ante los ciudadanos a través de los medios de comunicación.

Anónimo dijo...

260 notas de blog, 260: no cabe negar el esfuerzo realizado para razonar y comunicar las actuaciones de la asociación.

Anónimo dijo...

¿Tendrán miedo de lo que tengáis que decir?