martes, 28 de octubre de 2008

PETICIÓN DE CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN LAS CORTES DE ARAGÓN: ESCRITO A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS.

Zaragoza, 28 de octubre de 2008. La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, mediante escrito de su Presidente, Julio Guiral, dirigido a la Mesa de las Cortes de Aragón, solicitó ayer la creación de una Comisión de Investigación para analizar la situación en que se encuentra el personal eventual de los gabinetes de los miembros del Gobierno de Aragón, cuyo nombramiento y régimen de dedicación carece en estos momentos de una regulación que asegure su transparencia y adecuado control.

La preocupación de esta Asociación por la situación existente en los órganos de apoyo de los miembros del Gobierno de Aragón no es nueva, y ya hace un año se dirigieron peticiones al Consejero de Presidencia, Javier Velasco, y a la Mesa de las Cortes de Aragón para que se adoptasen medidas para asegurar la publicidad de los nombramientos de tal personal y el control de su efectiva dedicación a las funciones públicas que les corresponde ejercer. Tales peticiones, sin embargo, no recibieron la tramitación exigida por el ordenamiento jurídico en materia de derecho de petición y fueron indebidamente archivadas o quedaron sin respuesta.

La nueva petición a la Mesa de las Cortes de Aragón, consistente en la creación de una Comisión de Investigación, conforme a lo previsto en el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Aragón, viene a insistir en la necesidad de conocer la realidad de los gabinetes del Gobierno de Aragón y eliminar la actual opacidad en su composición, así como corregir, en su caso, las irregularidades existentes en su funcionamiento o actividad.

Además de dirigir el pertinente escrito a la Mesa de las Cortes de Aragón, el Presidente de la Asociación se ha dirigido igualmente a los cinco Grupos Parlamentarios, para informarles de la iniciativa ejercida y exponerles las razones de la misma, correspondiendo en todo caso a tales Grupos adoptar las decisiones que consideren oportunas, tanto en el ámbito de la Mesa de las Cortes de Aragón como en el de la Junta de Portavoces.

Se reproduce a continuación el texto del escrito dirigido a los Grupos Parlamentarios:

“Grupos Parlamentarios
Cortes de Aragón
Palacio de la Aljafería
50071-ZARAGOZA

Zaragoza, 27 de octubre de 2008.

Estimados señores:

La actual regulación y situación de los gabinetes de los miembros del Gobierno de Aragón, al carecerse de instrumentos efectivos que garanticen la adecuada publicidad y transparencia en sus nombramientos y ceses -como exige el ejercicio de las funciones pública que tienen encomendadas-, y el requerido control de la dedicación efectiva a tales funciones -come impone el Estatuto Básico del Empleado Público para todas las clases de empleados públicos, entre las cuales figura el personal eventual- constituye un elemento de preocupación para la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa.

Las peticiones que, durante el último trimestre del pasado año 2007, se dirigieron tanto al Consejero de Presidencia, Javier Velasco, como a la Mesa de las Cortes de Aragón, para que se mejorase tanto la regulación como el control sobre tales órganos de apoyo a los miembros del Gobierno de Aragón, no han obtenido resultado alguno, incumpliéndose en ambos casos la preceptiva tramitación que corresponde al ejercicio del derecho fundamental de petición, según se establece tanto en la Ley Orgánica 4/2001, reguladora del Derecho de Petición, como en el Reglamento de las Cortes de Aragón.

La falta de medidas para dotar de transparencia la composición y funcionamiento de los gabinetes de los miembros del Gobierno de Aragón, y la posible situación irregular en que se hallan algunos de sus miembros, al no impulsarse ninguna medida de control sobre su actividad, justifica, a juicio de esta Asociación, la propuesta de creación de una Comisión de Investigación en las Cortes de Aragón, para esclarecer tal situación y promover, en su caso, las medidas oportunas de publicidad y control.

Para su conocimiento y efectos oportunos, nos permitimos trasladar a ese Grupo una copia del escrito dirigido a la Mesa de las Cortes de Aragón con la propuesta de creación de la citada Comisión de Investigación, quedando una vez más a su entera disposición para cualquier aclaración sobre tal iniciativa.

Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Pero hay que estar aguijoneando a la oposición para que cumpla su trabajo? ¿No se les ha ocurrido a ellos esa iniciativa? ¿No trabajan en esto? ¿No cobran por ello?

Y lo del Gobierno ya no hay palabras.

Anónimo dijo...

Bien recogido hoy el asunto en las páginas del heraldo. Adelante.

Anónimo dijo...

Hoy sale la noticia en la página 4 del Heraldo.

Anónimo dijo...

Hay que hacer de tábano, como decía Sócrates.

Anónimo dijo...

¿Y por qué no se lleva el tema del control de obligaciones laborales a la Inspección General de Servicios?