viernes, 10 de octubre de 2008

INADMISIÓN DE LA PRUEBA SOLICITADA EN EL CONTENCIOSO DE LA BIBLIOTECA DE ARAGÓN.

Zaragoza, 10 de octubre de 2008. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Sección 2ª, ha dictado auto, dentro del recurso promovido por esta Asociación contra la modificación del puesto de trabajo de Director/a de la Biblioteca de Aragón, por el que se acuerda la inadmisión de la prueba documental propuesta por esta parte para acreditar la vulneración del procedimiento de modificación de las relaciones de puestos de trabajo, así como las actuaciones de provisión del puesto modificado que acreditan, como único objetivo de tal modificación, la atribución del mismo a la entonces Directora General de Cultura, Pilar Navarrete, a cuyo perfil funcionarial se acomodó, de forma arbitraria, el referido puesto de trabajo.

El razonamiento jurídico del auto de inadmisión de la prueba propuesta no es otro que la falta de justificación en el escrito de demanda de que no se disponían de los documentos solicitados al tiempo de presentar la demanda.

La Asociación ha formulado recurso frente al auto de inadmisión, justificando la imposibilidad de aportar una documentación que o no existe, pues son actuaciones a certificar por los responsables administrativos, o no se encuentran a disposición de esta parte. De hecho, la Dirección General de la Función Pública, en el recurso referido a la Oferta de Empleo Público de 2007, negó a esta Asociación la información solicitada sobre número de funcionarios interinos, remitiendo al periodo de prueba del contencioso-administrativo, y nada permite suponer que, en este caso, se obrase de otro modo.

La declaración de hechos probados, importante en todo litigio, lo es todavía más en un caso como el de la Biblioteca de Aragón, donde los hechos resultan determinantes para que los juzgadores puedan concluir o no la posible desviación de poder en que incurren los responsables de los Departamentos de Presidencia y de Economía, Hacienda y Empleo. Por ello, resulta difícilmente justificable el hecho de que el propio órgano judicial acuerde inadmitir una prueba destinada a esclarecer las actuaciones administrativas llevadas a cabo para la modificación del puesto y para su posterior provisión.

La utilización de los medios de prueba constituye un elemento clave del derecho constitucional a la tutela judicial efectiva y el aseguramiento de tal derecho por parte de los tribunales debiera requerir una interpretación lo más favorable posible a su admisión, siempre que quede acreditada su conexión con la cuestión debatida en el proceso.

Esperamos, por ello, que el Tribunal, a la vista del recurso planteado, entienda la oportunidad y procedencia de admitir y practicar la prueba propuesta para asegurar un fallo correcto sobre la cuestión debatida.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Declaraciones del Director del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza.

El Pais, ELISA SILIÓ - Madrid - 16/06/2008

Zaragoza va por libre
En Europa, si un músico demuestra su capacidad no hace falta que presente diplomas u
oposite para que enseñe en un conservatorio. Las puertas están abiertas. Una práctica
no extendida en España pero a la que se ha sumado el conservatorio de Zaragoza,
amparado por una ley específica de educación musical de la Comunidad Autónoma de
Aragón."El Gobierno de Aragón entiende que éste es el modelo para conseguir objetivos.
Nuestro proyecto es reciente. Tiene sólo cinco años pero el resultado es muy
satisfactorio", cuenta su director, Pedro Purrey. El ingreso en el claustro de estos
profesionales, sostiene, termina con "el funcionariado, las listas, la presión de los
sindicatos...".Además, el conservatorio da más relevancia a la interpretación en grupo
-frente a las clases tradicionales, enfocadas sobre todo a la individualidad-; apuesta por
que los profesores venidos de fuera impartan clase no sólo de posgrado sino de grado, y
en su mente está acercarse a los más pequeños, los más aptos para el aprendizaje.Tras
un proyecto piloto de dos años, la escuela infantil se inaugurará el próximo curso.


http://www.mediafire.com/?sharekey=bbd6d5ff08e82390d2db6fb9a8902bda

Y también en esta otra, en el Pais:
http://www.elpais.com/articulo/educacion/cuerdas/altas/desafinan/elpepusocedu/20080616elpepiedu_2/Tes

suegiere muchas preguntas (continuará)

Anónimo dijo...

¿TIENEN MIEDO A DESCUBRIR LA REALIDAD?

Anónimo dijo...

¿Por qué impiden los jueces, con su formalismo, el pleno control de los abusos de poder?

Anónimo dijo...

Una buena parte del deterioro de la situación la tienen los jueces. Nunca he oído falacia mayor que la de la "presunción de legalidad" que se atribuye a los actos administrativos, cuando la experiencia demuestra que si algo debe presumirse de ellos es precisamente su ilegalidad. Esa es hoy la norma.

Anónimo dijo...

Una vez que la Administración de Justicia depende de la COmunidad Autónoma, es más dependiente de los órganos de poder, que reparten prebendas, puestos, carreras profesionales.....