lunes, 19 de mayo de 2008

LA SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA DEL DEPARTAMENTO DE SALUD Y CONSUMO OLVIDA LA OBLIGACIÓN DE RESOLVER.

Zaragoza, 19 de mayo de 2008.

Esta Asociación, con fecha 18 de enero de 2008, se dirigió a la Consejera de Salud y Consumo, María Luisa Noeno, para instar, conforme al artículo 70 de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, la revisión de oficio del proceso de selección de personal laboral fijo promovido por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, organismo público adscrito a dicho Departamento, toda vez que tal selección, anunciada en la prensa aragonesa, no contaba con la necesaria autorización por la Oferta de Empleo Público que corresponde al Gobierno de Aragón, tal y como se exige en el artículo 70 del Estatuto Básico del Empleado Público.

Recientemente, el Secretario General Técnico del citado Departamento, Angel Luis Monge, se ha dirigido a esta Asociación, señalando lo siguiente: "Su solicitud fue remitida a la Dirección Gerencia de dicho Instituto (Aragonés de Ciencias de la Salud), la cual ha informado de la situación en que se encuentra dicho proceso mediante escrito de fecha 15 de abril de 2008, cuya copia se acompaña para su conocimiento y efectos oportunos". Nada dice de la tramitación otorgada a la solicitud formulada, en aplicación de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administración Común, como si no existiese obligación de tramitar y resolver la solicitud de esta Asociación. Por su parte, el informe suscrito por el Director Gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Esteban de Manuel Keenoy, se limita a la siguiente consideración: "Debemos informarle que dicho proceso se encuentra pendiente de procedimiento judicial con el nº 39/2008-A-P (derechos fundamentales) ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 2 de Zaragoza, por lo que se entiende, salvo mejor criterio, que no procede la tramitación de procedimiento administrativo alguno, sin perjuicio de que se dé traslado a la citada asociación por si estima conveniente su personación en el procedimiento judicial".

A la vista de ello, esta Asociación va a recordar al Secretario General Técnico del Departamento de Salud y Consumo la obligación que incumbe a dicho Departamento de tramitar y resolver la solicitud de revisión de oficio formulada, de conformidad con el ordenamiento jurídico, por esta Asociación, con independencia de las acciones judiciales que hayan podido formular otras partes, cuya identidad desconocemos. No se puede dejar de destacar, sin embargo, el curioso e irónico hecho de que el Departamento de Salud y Consumo nos reconduzca a un proceso judicial instado por otras partes, cuando la Administración en todas las ocasiones que ha tenido oportunidad, a través de los Letrados de los Servicios Jurídicos o del propio Consejero de Presidencia, Javier Velasco, ha sostenido de forma constante, al igual que los sindicatos UGT y CCOO, que esta Asociación carece de legitimación para acudir a los Tribunales, pues la pretensión de que se respete por el Gobierno de Aragón la legalidad en materia de función pública no constituye, por lo visto, un interés legítimo de esta Asociación para poder acudir en su defensa a los Tribunales.

Esta Asociación defenderá, frente a tan "interesada" alegación de Gobierno y sindicatos, que los funcionarios, individual y colectivamente, y mucho más una Asociación creada para promover el respeto a los valores constitucionales de la Administración y de la función pública, entre los cuales ocupa una posición destacada el principio de legalidad, tienen un interés directísimo en el respeto de las normas que han de regir el servicio público que ejercen, pues a nadie que haya hecho del servicio público su profesión le es indiferente que el Gobierno que dirige la Administración lo haga desde el respeto al principio de legalidad o al margen del mismo.

Esta Asociación se considera desinteresadamente interesada en todo lo que afecte al buen funcionamiento de la Administración y del conjunto de las instituciones públicas de la Comunidad Autónoma de Aragón, pues se siente comprometida con la democracia y desea contribuir activamente a la calidad de la misma.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Secretaria General Técnica del Departamento de Salud y Consumo olvida muchas de sus obligaciones. La última ,el 12 de mayo, ha consistido en el desmantelamiento y traslado a Zaragoza de la oficina de los sanitarios locales de Zuera. No existe base legal para esta mudanza. Estos funcionarios junto con los archivos de la oficina y todo su material, han sido reubicados en Zaragoza. Zuera pierde unos servicios que se encuentran reglamentados en la Ley de Comarcalización de Aragón. Es un nuevo paso en la reorganización ilegal de los Servicios Sanitarios Locales del Departamento de Salud y Consumo.