miércoles, 7 de mayo de 2008

LA ASOCIACIÓN FORMULA EL ESCRITO DE DEMANDA EN EL RECURSO POR LOS CAMBIOS EN EL PUESTO DE DIRECCIÓN DE LA BIBLIOTECA DE ARAGÓN.

Zaragoza, 7 de mayo de 2008.

El pasado viernes, 2 de mayo, y dentro del plazo concedido por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, la Asociación formuló el escrito de demanda correspondiente al recurso contencioso-administrativo promovido contra la Orden de 17 de octubre de 2007, de los Departamentos de Presidencia y de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se modificó la definición del puesto de Director/a de la Biblioteca de Aragón, con el fin de adecuarlo a las características de la entonces Directora General de Cultura, Pilar Navarrete, cuyo cese y adscripción al mismo se produjo tras la aprobación de dicha modificación, mediante la que se posibilitaba el desempeño de tal puesto por funcionarios del Grupo B de Administración Local, perfil que se correspondía con el de la ex directora general.

El escrito de demanda de la Asociación pone de manifiesto la casi absoluta vulneración del procedimiento de tramitación de las modificaciones de las relaciones de puestos de trabajo -no existe propuesta de la Dirección General a la que figura adscrito el puesto de trabajo, el informe de la Dirección General de Gestión de Personal de Educación es incongruente, al referirse a incremento de nivel en lugar de a decremento (de 28 a 26), no existe encuesta detallada sobre los aspectos del puesto para posibilitar la labor técnica de valoración, no existe informe económico de la Dirección General de Presupuestos, Tesorería y Patrimonio y el informe de la Inspección General de Servicios es desfavorable y posterior a la fecha de aprobación de la propia Orden- y subraya, a la vez, el carácter arbitrario de la modificación, que incurre en manifiesta desviación de poder, al ejercer potestades administrativas, como son las de autoorganización, para fin distinto al marcado por el ordenamiento jurídico, como es la ordenación objetiva de los puestos de trabajo para la mejor satisfacción del interés general al que sirve la Administración Pública.

La Asociación, por todos los defectos formales y sustantivos en que incurre la citada Orden, solicita al Tribunal que se declare contraria a Derecho y se anule, recordando al Tribunal que la utilización del recurso jurisdiccional ha venido impuesta por la falta de respuesta de los Consejeros de Presidencia y de Economía, Hacienda y Empleo a los escritos que esta Asociación les dirigió, en la semana posterior a la publicación de dicha Orden, en noviembre de 2007, solicitando que se procediese a la revisión de la misma. A fecha de hoy, tales escritos siguen sin ningún tipo de respuesta.

Las acciones jurídicas de reivindicación del Estado de Derecho y de defensa de la legalidad, como la realizada por esta Asociación el pasado 2 de mayo de 2008, forman parte de la tarea infinita a la que están llamados todos los demócratas que no deseen ver reducidos los valores constitucionales a mera retórica o elemento de ornato de las instituciones.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien sabe si el Servicio del Libro y Bibliotecas sigue existiendo, si está vacante o no? Que ha dicho el responsable del mismo, si lo hay, al respecto?

Anónimo dijo...

Creo que en los grupos de trabajo o por los diferentes coordinadores de los mismos cabría hacer un pequeño esfuerzo de efectuar breves comentarios sobre novedades de cada una de las materias -por ejemplo,vi el otro día muy buenas reflexiones en la prensa sobre la transparencia administrativa-, a partir de las cuales la Asociación podría ir acumulando su bagaje y su espacio de reflexión.

Creo que esa tarea es totalmente necesaria, para no quedar reducidos a una organización de mera denuncia, aunque ese trabajo es verdaderamente meritorio e imprescindible con los polìticos y gestores que tenemos en la actualidad.

Anónimo dijo...

Estuvo muy bien no dejar pasar esta monumental cacicada.

Anónimo dijo...

¿Como pudo el responsable del servicio bibliotecario consentir semejante despropósito?

Anónimo dijo...

Si la demanda busca la nulidad del acto administrativo no conseguira la sentencia de desvio de poder que es claramente lo que se ha hecho.

Anónimo dijo...

EL Servicio del Libro y Biblioteca tiene su ubicación formal en la Biblioteca de Aragón, c/ Doctor Cerrada, asumiendo las funciones del Servicio la Dirección Gerencia de la Biblioteca de Aragón.