sábado, 5 de febrero de 2011

COMENTARIO A LA SENTENCIA DEL SUPREMO EN EL BLOG DE CONCEYU POR OTRA FUNCIÓN PÚBLICA.

El blog de Conceyu por Otra Función Pública n'Asturies, asociación de funcionarios del Principado de Asturias, con la que nuestra Asociación mantiene una cordial relación de comunicación y colaboración, dada la coincidencia de nuestros respectivos planteamientos, ha recogido en su blog un comentario a la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anulaba la Oferta de Empleo Público para 2007, aprobada por el Gobierno de Aragón, por vulnerar el artículo 23.2 de la Constitución Española. Reproducimos aquí su comentario.

EL TRIBUNAL SUPREMO OBLIGA A INCLUIR TODOS LOS PUESTOS VACANTES EN LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO.

Los compañeros de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa nos remiten la importantísima sentencia dictada por la Sala de lo contencioso - administrativo del Tribunal Supremo el 29 de octubre de 2010, notificada a esa asociación el 28 de enero en el recurso de casación promovido por la misma (ver sentencia completa), en la que se declara la obligación de las Administraciones Públicas de incluir todas las plazas vacantes cubiertas por interinos en la oferta de empleo público.

La sentencia tiene una enorme trascendencia por varias razones, las fundamentales:

- Las Administraciones Públicas no pueden sustraer discrecionalmente puestos vacantes de la oferta de empleo público y, consecuentemente, de los procedimientos para ocupar esos puestos de trabajo de forma definitiva, de acuerdo con los principios constitucionales de publidad, igualdad, mérito y capacidad.

- Cuando una Administración Pública excluye plazas vacantes de la oferta de empleo público no sólo está cometiendo una actuación ilegal, sino que, además, con esta práctica ilegal vulnera el derecho fundamental del artículo 23.2 de la Constitución, conforme al cual todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho a acceder a los empleos públicos en condiciones de igualdad.

- No son lícitos para intentar justificar los recortes de la oferta de empleo público en la que no se incluyen todos los puestos vacantes, argumentos tales como la existencia de motivos económicos o de autoorganización, pues las plazas están presupuestadas y ocupadas por funcionarios interinos.

- El cumplimiento escrupuloso de esta obligación legal supondría un paso imprescindible para reducir la precarización del empleo público que hoy azota a la totalidad de las Administraciones del Estado y que incide muy negativamente sobre la calidad de los servicios públicos y sobre las condiciones de imparcialidad necesarias para el desempeño de las funciones públicas.

Finalizamos reiterando la importancia del éxito alcanzado por la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, ejemplo del buen hacer de una asociación independiente en defensa del interés general.

(otrafuncionpublica.blogspot.com)

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería bueno vertebrar un movimiento asociativo en toda España sobre presupuestos como los de estas dos asociaciones.

Anónimo dijo...

Buen artículo de Julio Calvo ayer en las páginas de Heraldo.

Anónimo dijo...

Disculpad, hace unos días alguien os hizo una pregunta a los de la Asociación, en una entrada anterior a las imágenes de la sentencia.
No sé si alguno de la Asociación la habéis leíodo, preo creo que recoge lo que mucha gente nos estamos preguntando. ¿Podríais acalranos nuestra postura, por favor?

(Copio la pregunta para que no haya que buscarla otra vez)

Estimados señores:
Gracias por luchar por una Administración Pública más decente, y felicidades.
Y dicho esto, creo que todos tenemos una duda que espero que alguien de la Asociación pueda resolvernos:

¿Solicitarán a la Administración la oferta libre de todas las vacantes ocupadas por interinos, o van a solicitar algún tipo de proceso de consolidación para los interinos?

Espero que tengan ustedes la coherencia de optar por la primera posibilidad, pues esos procesos de consolidación de los que se está hablando no son sino una nueva "chapuza" y "componenda" que impediría la igualdad de condiciones y oportunidades de acceso, e irían en contra de los principios de mérito y capacidad, produciendo una nueva discriminación en las condiciones de acceso a la Función Pública.

Espero puedan aclararme y aclararnos esta duda, pues la que ahora mismo tenemos muchas personas. Gracias.

4 de febrero de 2011 09:04

Anónimo dijo...

Deseo que de una vez por todas convoquen todas las vacantes, incluida la que ocupo, y podamos tener la oportunidad de obtener la plaza en propiedad. No hace falta que nos la regalen, solamente tener la oportunidad de opositar.

Félix Gracia dijo...

Sobre la pregunta hecha en un comentario a este blog, pendiente de respuesta, sólo cabe decir que esta Asociación jamás, en su cuatro años de existencia, ha defendido procesos de consolidación de empleo, y, por el contrario, ha venido reivindicando sin descanso la aprobación de ofertas de empleo público reales, incluyendo los puestos ocupados por interinos.

Los procesos de consolidación de empleo, con los que se trata de favorecer que los interinos ya existentes accedan a la condición de fijeza, no nos parece que sea un procedimiento compatible con el derecho constitucional de acceso a la función pública, y lamentamos el tratamiento que se ha dado al mismo en el Estatuto Básico del Empleado Público.

La ejecución de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, tal y como la entendemos nosotros, evita precisamente que los puestos que no fueron incluidos en la OEP de 2007 puedan ser objeto de un proceso de consolidación de empleo.

Por otra parte, no nos engañemos. El Gobierno de Aragón ha tratado de evitar en todos estos años que las plazas fueran ocupadas por funcionarios de carrera, al margen del procedimient a aplicar, ya fuera turno libre o consolidación de empleo. Otra cosa son las posturas sindicales.

Frente a los signos de patrimonialización de la función pública que hemos visto en estos años -entre otros, el fallido sistema de promoción interna temporal-, esta sentencia devuelve la función pública a los ciudadanos, únicos titulares del derecho de acceso a los puestos que hayan de proveerse. Entre esos ciudadanos, lógicamente, figuran también los ahora interinos, muchos de los cuales son los principales damnificados por la nefasta política de personal que se ha venido aplicando en la Administración autonómica.

Anónimo dijo...

Me parece bien que se saquen las plazas vacantes, ahora bien, debería considerarse seriamente el que se VALORE el trabajo que han desempeñado los interinos, porque señores, ¿me pueden decir en qué se diferencia del que realizan los demás funcionarios llamados "de carrera"?.

No sólo eso, sino que en muchas ocasiones cumplen una labor muy importante para la Administración, ya que es un método rápido y menos costoso de cubrir un determinado puesto que es necesario para la Administración.

Además, que yo sepa, los funcionarios interinos hemos sido llamados tras pasar por un procedimiento selectivo, que con mejor o peor fortuna, daba lugar a listas con la puntuación obtenida en un examen.

Por todo ello, es un hecho que el trabajo del interino en el sector de la Administración General de la DGA no se valora lo suficiente y que estamos DISCRIMINADOS con respecto a lo que sucede en los demás sectores: Educación, Sanidad o Justicia, donde sí se valoran los años prestados, como es lógico.

El tema de la consolidación de empleo no es baladí. La mayoría de la doctrina, con sus argumentos de hecho y de derecho, está a favor de esos procesos por muchas razones, y el propio EBEP, que los incluye en una de sus disposiciones, fue aprobado tras el estudio concienzudo realizado por una Comisión que analizó los aspectos positivos y las deficiencias del sistema de empleo público.

Anónimo dijo...

Sr. Félix Gracia, muchas gracias por la respuesta, que me alegro además de que vaya en esa línea

Anónimo dijo...

Vivimos en una democracia de apariencias, no en una verdadera democracia. EL legislativo y el ejecutivo, siempre con el rodillo de la mayoría, es el mismo, o sólo se hace lo que el rodillo dice. Listas abiertas ya. La supuesta independencia del poder judicial, queda en entredicho con los nombramientos de los Tribunales Superiores de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo.... Tribunales de Cuentas (varios, todos). Y con un acceso a la función pública y un desarrollo de la carrera profesional que vuelve a los mejores tiempos franquistas.... Listas abiertas YA

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es la presencia activa de CCOO en este proceso. Si para defender determinados intereses, que no derechos, es preciso recurrir a la defensa de la ilegalidad más manifiesta, es que ha llegado la hora de revisar esos intereses. Tanto el Gobierno como CCOO se han alineado juntos contra la legalidad.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la persona que sugiere que la valoración del personal interino, es muy injusto que despues de tanta dedicación no se les de ni la mínima posibilidad de consolidar su puesto, ya que la gran mayoria por no decir todos, no pueden (quien puede hoy día???) dejar su puesto para ponerse a estudiar y a preparar una oposición en condiciones de igualdad. El 95% de interinos se convertirian en parados con lo que eso supone hoy en día. No es justo y no se lo merecen.
Espero y deseo que las negociaciones vayan por ese camino y entiendan la necesidad de aplicar la disposición adicional 4ª del estatuto de los trabajadores.

Anónimo dijo...

Los funcionarios de carrera que llevan 25 años en nivel mínimo y no han podido participar en concursos de méritos en los cuales no se ofertaban todas las plazas vacantes también estan muy perjudicados por la política de personal de esta Administración. Las bases de cotización para el posterior cálculo de prestaciones no es la misma si estás en nivel mínimo que si no lo estás. Además hay que tener en cuenta que el derecho del funcionario de carrera a la promoción interna-fija- está contemplado como tal derecho en el Estatuto Básico del Empleado Público. Es del todo incomprensible que haya funcionarios interinos desempeñando puestos de jefaturas mientras hay funcionarios que sí han aprobado una oposición.
Yo también me siento perjudicada como funcionaria de carrera y estoy muy contenta con esta sentencia y estoy totalmente en contra de la consolidación de empleo ya que hay interinos que no han superado ningún examen y están trabajando, si eso se tiene en cuenta como mérito para consolidar va a generar un conflicto legal con los derechos del funcionario de carrera.

Anónimo dijo...

Lamento que los "interinos" se sientan discriminados, pero me pregunto ¿Por qué no reclaman que saquen más plazas en las ofertas de empleo público?
Mientras algunos se dejan años de estudio, y dinero, en preparación, otros acceden a puestos de trabajo, abandonan sus oposiciones y encima se sienten discriminados porque no pasan a ser funcionarios de carrera, interinos que acceden a puestos de trabajo con solo presentarse a un examen que ni siquiera han superado.
A por cierto, los funcionarios de carrera nos diferenciamos de los funcionarios interinos porque hemos superado un proceso selectivo en condiciones competitivas.

Anónimo dijo...

Querer es poder, ¡cuantos funcionarios han aprobado sus oposiciones compatibilizando sus estudios con trabajos!, pero que fácil es entrar por la puerta de atras....

Anónimo dijo...

Lo lógico y creo que siempre ha sido así sería seguir el patrón de primero concurso de traslados, después las vacantes que haya se sacan a convocatorias de promoción interna o libre,dejando los puestos básicos para gente nueva. Algo bastante razonable.

Por supuesto,las pruebas selectivas han de ser iguales para todos,no se puede querer todo,trabajar en tu ciudad,cobrar por un empleo público sin haber pasado más de una mínima parte del proceso selectivo y pretender un acceso, por decirlo de alguna forma, privilegiado.

De todas formas,el personal interino ya debería imaginar que su posición ahí es temporal,no entiendo sus quejas. Ahora, aprobando todos los exámenes, podrán demostrar su capacidad para ser un funcionario de carrera.

Mucha gente está estudiando sin ganar rentas,gastando mucho dinero en academias y esperando a que convoquen las plazas que esos interinos ocupan..y nadie se acuerda de ellos,ni son defendidos por los sindicatos.

Anónimo dijo...

Me consta que algunos sindicatos llevan años trabajando en la linea de un proceso de consolidación de empleo como estableció el EBEP, pero la DGA ha obstaculizado cualquier tipo de negociación en esta linea.
Habría que encontrar un término medio, ya que todos los interinos no han accedido de la misma manera a sus puestos (los hay que entraron por listas de libre concurrencia y llevan 10 años en el mismo sitio), tal vez considerando la procedencia de una lista derivada de un proceso de oposición, en la cual se han pagado unas tasas, se han presentado, etc.
De lo que no cabe duda es que la formación adquirida, la "experiencia", la dedicación, debería ser considerada de algún modo. Tengamos en cuenta que para llegar a ese punto primero hay que superar uno o varios examentes, o sea, que no se regala nada.