miércoles, 8 de abril de 2015

RESPUESTA ESCRITA DEL CONSEJERO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA AL GRUPO PARLAMENTARIO DE IZQUIERDA UNIDA, SOBRE APROBACIÓN DE OFERTA DE EMPLEO PARA 2014.



Como resultado de la sugerencia dirigida desde esta Asociación al conjunto de los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, el Grupo de Izquierda Unida formuló, para respuesta escrita, una pregunta al Consejero de Hacienda y Administración Pública sobre la falta de aprobación de oferta de empleo público para 2014 en el ámbito de administración general de la Administración de la Comunidad Autónoma.

A dicha pregunta ha dado respuesta reciente el Consejero de Hacienda y Administración Pública, mediante escrito de 30 de marzo de 2015, que nos facilitan desde el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida y que reproducimos a continuación.

La respuesta dada no se aparta mucho de la efectuada el pasado mes de julio por el Director General de la Función Pública y Calidad de los Servicios a la petición realizada a la Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y en ella se vuelve a detectar una clara tergiversación de lo que se establece en el artículo 21 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, algo que evidencia el escaso respeto a la ley que ha marcado la política de personal en la presente legislatura.

Dicha falta de respeto ha llegado ya a citar las Leyes de manera parcial, omitiendo lo que no interesa, de manera que, tras mutilar de forma arbitraria el ordenamiento jurídico, se aplica aquella parte escogida, olvidando que la Administración ha de actuar con sometimiento pleno –no parcial ni selectivo- a la Ley y al Derecho, justamente lo que evita hacer el Gobierno de Aragón con su manipulación tramposa de las normas jurídicas.

Quien quiera tomarse la molestia de leer el artículo 21 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 podrá comprobar que las excepciones a la exclusión general de oferta van mucho más allá del ámbito docente y sanitario, lo que ha permitido que en 2014 se haya aprobado Oferta de Empleo Público en la Administración General del Estado, en ámbitos o sectores totalmente ajenos al docente y sanitario. No puede haber mejor desmentido a la falaz respuesta del Consejero de Hacienda y Administración Pública, Javier Campoy.

Reproducimos a continuación el contenido íntegro de la respuesta escrita del Consejero de Hacienda y Administración Pública:

PREGUNTA

¿Cuáles son las razones por las que el Gobierno de Aragón no ha aprobado el Decreto correspondiente a la Oferta de Empleo Público para 2014 en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Aragón? ¿Tiene previsto aprobarlo en las próximas fechas?

RESPUESTA

En relación con la cuestión planteada, el Gobierno de Aragón debía ser respetuoso con la legislación básica del Estado y aprobar la Oferta de Empleo Público con sujeción a las limitaciones presupuestarias establecidas  (en) la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, cuyo artículo 21.1 Uno establece que “A lo largo del ejercicio 2014 no se procederá en el sector público delimitado en el artículo anterior, a excepción de las sociedades mercantiles públicas que se regirán por lo dispuesto en la disposición adicional vigésima de esta Ley y de los Órganos Constitucionales del Estado, a la incorporación de nuevo personal, salvo la que pueda derivarse de la ejecución de procesos selectivos correspondientes a Ofertas de Empleo Público de ejercicios anteriores” salvo lo dispuesto para la administración educativa y sanitaria, para las que se fija una tasa de reposición del 10%.

En este sentido, el Gobierno de Aragón aprobó el Decreto 218/2014, de 16 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la Oferta de empleo público para el año 2014 en el ámbito de personal estatutario del Servicio Aragonés de Salud y el Decreto 217/2014, de 16 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2014 de personal docente no universitario y en los que se convocaron 325 plazas de personal estatutario y 36 plazas de personal docente (maestros). En el ámbito de la Administración General, y dado el estricto marco definido por la norma básica, del cómputo resultante de la aplicación de la tasa de reposición, se concluyó la imposibilidad de ofertar plazas en el mismo.

Zaragoza, a 30 de marzo de 2015.
EL CONSEJERO DE HACIENDA Y
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Javier Campoy Monreal

No hay comentarios: