martes, 15 de febrero de 2011

REUNIÓN PARA ANALIZAR LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA DEL SUPREMO.

Los representantes de esta Asociación han sido convocados por el Director General de la Función Pública, Jesús Sarría, a una reunión en la que analizar la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que, recientemente, anuló la Oferta de Empleo Público para 2007, aprobada por el Gobierno de Aragón, por no incluir las plazas vacantes ocupadas por interinos, y vulnerar con ello el derecho de acceso a la función pública que establece el artículo 23.2 de la Constitución Española.

Esta Asociación tiene claro lo que la sentencia exige y lo que excluye. Exige que se oferte el número de plazas ocupadas por interinos en el momento de aprobación de la Oferta de 2007 -deduciendo lógicamente las que se hayan podido cubrir con posterioridad, en procedimientos de acceso o promoción interna- y que esa oferta se haga en garantía del derecho de acceso de los ciudadanos. La sentencia no se ha dictado para asegurar la fijeza del personal interino ni para promover un proceso de consolidación de empleo -algo por lo que nunca ha abogado esta Asociación- sino para que los ciudadanos -interinos o no- puedan participar en igualdad de condiciones en los procesos selectivos a convocar para cubrir los puestos vacantes.

La batalla jurídica librada por esta Asociación ha tenido como finalidad restablecer el pleno ejercicio del derecho de acceso a la función pública para el conjunto de los ciudadanos -no sólo para los interinos, ni sólo para los que somos de aquí, sino para todos los ciudadanos a los que la Constitución Española reconoce el derecho de acceso en condiciones de igualdad-, acabando con las prácticas de patrimonialización de los puestos públicos que, de forma tácita o expresa, han venido propugnando los partidos políticos o los sindicatos de la función pública, suspendiendo de forma arbitraria y antijurídica el régimen legal y constitucional de acceso de los ciudadanos a ellos.

No corresponde a esta Asociación sino a los responsables de la función pública de la Administración aragonesa fijar las condiciones en que ha de ejecutarse la sentencia del Tribunal Supremo -haciendo ahora lo que no se quiso hacer en su momento-, pero esta Asociación, como parte actora en el recurso judicial cuyas tesis han sido avaladas por la sentencia del TS, evitará que el fallo sea desvirtudado por interpretaciones tendenciosas o infundadas. No se admitirá la aplicación de tasas de reposición, ya que las normas las excluyen expresamente para los puestos cubiertos por interinos, ni se aceptará que los procesos a realizar privilegien a quienes entonces u hoy ostenten la condición de interinos.

La regeneración ética de la función pública, a la que la sentencia del TS ha de contribuir, no se obtendrá con un proceso de consolidación -cediendo al interés coyuntural y exclusivamente electoralista de los sindicatos de la función pública- sino con la devolución de los puestos de trabajo a quienes legítimamente les corresponden: a los ciudadanos que acrediten mayor mérito y capacidad en procesos públicos, objetivos y con garantías, con unos tribunales cuyos miembros no sean libremente designados por los responsables políticos de turno.

La realidad se ha alejado tanto de la legalidad en estos años que a muchos pedir el respeto de la ley les puede parecer una utopía inalcanzable. Para esta Asociación, sin embargo, restablecer la legalidad es su única razón de ser y de actuar, y para ello no reclama el voto de nadie sino simplemente el amparo de los tribunales, único ámbito en el que de verdad es posible obtener la garantía eficaz del Estado de Derecho, es decir, de los derechos fundamentales de los ciudadanos, esos que, vale la pena recordarlo, no pueden ser objeto de negociación colectiva pues son indisponibles para todos, incluido el legislador.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Hemos de desterrar la arbitrariedad y la antijurídicidad de la Admón. La Admón es de todos y para todos. Las vacantes a oferta pública en igualdad de condiciones, sin privilegios, a concurso de méritos. Igualmente todas las comisiones a concurso de méritos.

Anónimo dijo...

Entonces sigamos por el camino que hemos iniciado.

Anónimo dijo...

Los frutos quedan ya a la vista.

Anónimo dijo...

Espero y deseo que los puestos vacantes salgan en convocatorias y los interinos no tengan privilegios, que se ganen su puesto como todos.

Alfonso dijo...

Totalmente de acuerdo, compañeros.

Que haya suerte en la reunión.

Saludos.

Anónimo dijo...

Tiene guasa el oportunismo de UGT.

Anónimo dijo...

La decisión de gran parte de las comunidades autónomas de no convocar oposiciones a maestro o reducir considerablemente el número de plazas ofertadas, ha llevado a CCOO a reconsiderar su postura acerca de lo que Aragón debería hacer. El sindicato se plantea solicitar una rebaja o incluso la congelación del proceso si no se produce un consenso entre todas las comunidades en la reunión que tendrá lugar el próximo viernes entre el Ministerio de Educación y las diferentes Administraciones educativas.

"Creemos que en el resto de comunidades puede sacarse un número suficiente de plazas e instamos a consensuar una salida común que permita aprovechar el hecho de ser la última convocatoria del período transitorio y la gran cantidad de jubilaciones de docentes que son esperables, pero, si esto no se produce, CCOO tendrá que replantearse su posición de otros cursos sobre la convocatoria de oposiciones", expusieron desde el sindicato.

PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

¿pOR QUÉ NO CONVOCAN?

Anónimo dijo...

¿No están obligadas?

Anónimo dijo...

Comentario:

Soy maestro aragonés y no puedo entender como en Aragón todavía se piensa en convocar oposiciones cuando en casi todas las demás comunidades ya han dicho que no por cuidarse de lo que puede venir de fuera. ¿Qué le pasa a esta tierra que no defiende nunca lo suyo? ¿Qué fijación hay con la convocatoria? ¿A quien beneficia, a los opositores o al gobierno del PSOE? ¿dónde están los sindicatos?
Me da la sensación de que como siempre los motivos son electorales y económicos (a costa de las tasas que se le cobran a los propios opositores, por cierto) y no importa si vienen de fuera y se nos comen la merienda. Luego querrán que el nivel educativo y la implicación del profesorado sea mayor claro, pues así vamos por muy mal camino señores.
Espero que los responsables políticos y sindicales de esta comunidad se lo piensen muy bien y hagan lo que han hecho el resto. Oposiciones si, pero en todos los lugares no solo aquí, que parecemos primos.

Anónimo dijo...

Comentario:

Los médicos se quejan de que no sacan oposiciones y los maestros de que sí las sacan. Desde mi punto de vista, cuanta mayor es la cantidad de gente que realiza una oposición, mayor es la probabilidad que sean los mejores los que las superen. La función pública es lo que tiene, hay que opositar.
Saludos

Anónimo dijo...

Olé por esta Asociación, sí señor. Es emocionante ver que alguien se plantea cuestiones como la "regeneración ética de la Administración" o "acabar con su patrimonialización". Olé por pronunciarse sin lugar a duda sobre su negativa a volver a estafar a los ciudadanos permitiendo procesos de consolidación de los interinos. Que la ley está para cumplirse. Ojalá la Administración se plantease a partir de aquí hacer las cosas bien y acabase también con las comisiones de servicio eternas.
Y sobre lo de los maestros, no caigamos en el mismo error, por favor. Cumplir la ley es convocar oposiciones. Si otras comunidades no cumplen ese es su problema, ya se verán obligadas antes o temprano. Pero no nos escudemos en no se qué intereses para saltarnos lo que debe ser. Eso es lo que dice que hace la DGA y contra lo que estamos clamando todos.
Y menos nacionalismos de tres al cuarto por favor, que luego nos extrañamos de otros... Alguien lo decía el otro día y tenía toda la razón: lo que nos debería interesar a los aragoneses antes que nada es que den clase a nuestros hijos los mejores profesores, si son de Calatayud bien, si son de Soria bien, si son de Tudela pues bien también.

Anónimo dijo...

Es una lástima que antes del 14 de febrero de 2007 no existiera la Asociación, porque podría haber recurrido las ofertas de empleo público anteriores a la de 2007, que tampoco cumplían los criterios legales ahora restablecidos por el Supremo. Realmente la salvaguarda del derecho en el acceso y la provisión de puestos ha ganado mucho desde ese momento.

Anónimo dijo...

A mí me da absolutamente igual que los profesores de mis hijos sean de Aragón, Cataluña, Navarra, Andalucía, etc. Lo que quiero son buenos profesores, excelentes profesionales, ¡los mejores! ¿Procedencia? La que sea. Si es un buen profesor, motivado, preparado, ¿qué demonios importa su procedencia geográfica?
Sólo los mediocres pueden tener miedo a la competencia.

Anónimo dijo...

Al César lo que es del César, y a los ciudadanos lo que es de los ciudadanos, sí señor.

Anónimo dijo...

Expresado con rotunda claridad, enhorabuena.

Anónimo dijo...

Bien está excluir algunos temas como éste del acceso de la negociación colectiva, en la que se alcanzan con frecuencia pactos en perjuicio de terceros, y esos terceros son los ciudadanos.

Anónimo dijo...

Las cosas surgen cuando están maduras, no antes.

Anónimo dijo...

Algún día debremos repasar las circunstancias que hicieron surgir esta asociación, que entonces llamaron de cesados y resentidos.

Anónimo dijo...

Cesado no significa cesante de hombre libre.

Anónimo dijo...

A veces, al cesado lo quiere Dios.

Anónimo dijo...

Bueno, no nos pongamos estupendos, total por una sentencia que bien se podría haber perdido.

Anónimo dijo...

Vaya trajín con la sentencia!

Anónimo dijo...

Pleitos tengas y los ganes!

Anónimo dijo...

A los resentidos puede que también los quiera Dios.

Anónimo dijo...

Hay que recuperar el principio de legalidad en las ADMINISTRACIONES PUBLICAS

Anónimo dijo...

Zaragoza Un grupo de interinos mostraron ayer su rechazo a la celebración de oposiciones a maestros en Aragón ante la previsible avalancha de opositores procedentes de comunidades que no harán convocatoria. En este sentido, CGT y STEA se unieron ayer a CCOO en su petición de no convocar oposiciones si el ministerio no logra convencer a las autonomías de convocar una amplia oferta.

PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Comentario:

Sorprende que los sindicatos pidan que no haya oposiciones. Me imagino que si llega el PP al Gobierno de Aragón y decide que no haya oposiciones en 10 años para ahorrar, entonces convocarán una huelga. Hay que ser un poco más sensatos y tener una visión más amplia de las cosas. Pensar que va a venir un gallego a trabajar de interino a Zaragoza es mucho decir. Pero el miedo es libre y la ignorancia muy atrevida.

Anónimo dijo...

Somos muchos los que deseamos que el Sr Sarria escuche la voz sindical, ya que la apoyamos y creemos que tiene mucho que decir y de esta forma promueva de una forma totalmente legal (como ya sucede en otras administraciones) la aplicación de la D.A.T nº4 del ebep, y que por fin valore el esfuerzo diario y la experiencia de tantos profesionales, como se hace en la empresa privada.

Anónimo dijo...

Ahí está, esto no es una empresa privada.

Anónimo dijo...

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha decidido suspender la oferta de empleo público docente para 2011, tras la demanda realizada por los sindicatos el jueves durante la mesa sectorial celebrada.

De esta forma, el Ejecutivo regional no continuará con el Proyecto de Decreto de Oferta de Empleo Público Docente para 2011, según informó el Gobierno canario en un comunicado.

Los sindicatos que acudieron a la mesa sectorial, a excepción de UGT que se abstuvo, según fuentes consultadas por Europa Press, solicitaron la retirada de la convocatoria al considerar "insuficiente" el número de plazas ofertadas, que era de 59 para el Cuerpo de Maestros.

Estas 59 plazas era la máxima permitida en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, aprobada por el Parlamento de Canarias, que establece "un tope del 10 por ciento de la tasa de reposición", tasa que asciende a 596 y en ella se incluyen las jubilaciones, los fallecimientos y excedencias que no comportan reserva de puesto de trabajo.

"El Gobierno de Canarias ha cumplido durante toda la legislatura con el compromiso de ofertar empleo público estable para los docentes y reducir la tasa de interinidad. De hecho, desde 2007 se han creado cerca de 4.800 plazas de funcionarios docentes en las distintas especialidades. La oferta de empleo público se ha ido alternado entre los distintos cuerpos y este año le correspondería al Cuerpo de Maestros", recoge el comunicado.

Finalmente, se indicó que la Ley de Presupuestos limita la oferta de empleo público, en cuanto a la entrada de nuevos funcionarios de carrera, pero permite el nombramiento de los funcionarios interinos que sean necesarios para cubrir la totalidad de las plazas vacantes y garantizar el "correcto funcionamiento del curso escolar".

Anónimo dijo...

ANPE Cantabria denuncia que la Consejería "ha engañado a miles de aspirantes al ofertar plazas pero no convocarlas".
El Gobierno de Cantabria aprobará antes del 31 de marzo la Oferta de Empleo Público del año 2011, que contempla 65 plazas para el Cuerpo de Maestros. Esta oferta se acumulará a la convocatoria de 2012. La convocatoria para maestros se ejecutará de forma conjunta con las oposiciones de Secundaria previstas para el próximo año. Así lo ha manifestado la Consejería de Educación, tras las reuniones mantenidas con la Comisión de Personal del Ministerio de Educación, y ha informado de ello a las organizaciones sindicales representativas del sector.

Educación considera que la oferta de 65 plazas es la máxima que puede hacer cumpliendo los requisitos legales de la Ley de Presupuestos Generales del Estado que, por ser normativa básica, es de obligado cumplimiento. La Consejería de Educación recuerda que en las dos últimas legislaturas ha creado 1.815 plazas docentes en las sucesivas Ofertas de Empleo Público, correspondiendo 382 a la última convocatoria del Cuerpo de Maestros.

ANPE Cantabria denuncia que la Consejería "ha engañado a miles de aspirantes a obtener una plaza de maestro en la enseñanza pública", al ofertar plazas pero no convocarlas. "La Consejería de Educación ha tomado la peor de las decisiones posibles para los intereses generales del sistema educativo público de Cantabria", dice este sindicato en un comunicado. ANPE cree que "con esta decisión no se consigue consolidar el empleo precario, no se consigue estabilizar las plantillas en los centros docentes, ni se consigue reducir la tasa de interinidad".

ANPE mostró "su total y absoluto rechazo a esta medida impropia de unos gestores políticos que en sus declaraciones dicen preocuparse por la mejora de los servicios públicos, y que, por contra, con sus decisiones empeoran la calidad de un servicio tan básico como la Educación pública, al mantener a varios cientos de docentes en situación precaria permanentemente".

Según este sindicato docente, "la medida de congelar la ejecución de la convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Maestros (y retrasar los exámenes hasta 2012, en que habría pruebas para todos los cuerpos docentes) no permite ahorrar ni un sólo euro a la Consejería de Educación, ya que de seguir el mismo número de alumnos el curso que viene (cosa más que previsible) habrá que contratar al mismo número de profesores".

"Lo único que se consigue es mantener en situación de precariedad laboral a cientos de interinos que ven cercenada de un tajo su única posibilidad para mejorar su situación laboral", añade ANPE. Por otro lado, al no convocar oposiciones, "se cierran absolutamente todas las puertas para los jóvenes titulados que están esperando su oportunidad para acceder al mercado laboral, contribuyendo a aumentar las listas del paro", concluye este sindicato.

Anónimo dijo...

Para el que dice que hay que valorar el esfuerzo y profesionalidad de los interinos:

Que yo sepa ya se hace. Vamos, los interinos cobran a fin de mes todos los meses. Lo mismo que los funcionarios, con trienios y todo oye. ¿Qué más reconocimiento quieres, una medalla?

Ah, no, perdón , que tú quieres un puesto de privilegio, salir unos metros más adelante que los demás en la carrera de las oposiciones. Viva el juego limpio. Mira, lo podemos proponer para las próximas olimpiadas, los que ya hubiesen estado en otras que se adelanten tantas decenas de metros como veces han participado, que hay que premiar la constancia y esfuerzo de esa gente.Ya les diré a los del COI que contacten contigo para que les digas cómo puede calcularse en concreto, un sistema de puntos o algo así seguro que estás pensando, ¿no?

¡Caradura! Que hay interinos que han estudiado mucho para estar donde están, eso lo sé, pero donde se tiene que demostrar es en una oposición en igualdad de condiciones con los demás. Alguien lo decía en el blog y tiene toda la razón: sólo los mediocres temen la competencia. Pero es que además todos sabemos que hay interinos a patadas cuyo mayor mérito fue apuntarse a no sé qué lista hace años (¡y ni se han presentado al un examen en la vida!) y otros que entraron en las bolsas de ampliación por tener un 2´5. ¡Un 2´5! ¿Ah esos es a los que hay que privilegiar, a los que como mérito tienen que una vez suspendieron con más de un 2´5?

Igualdad de oportunidades, REAL, para todos. Los interinos valiosos, los que lo son por su estudio, los que no se han apoltronado y han seguido preparándose, no tendrán ningún problema en aprobar. Y todos los demás a su casita, que ya está bien de pretender ser funcionarios con plaza propia sin serlo.

Anónimo dijo...

Vaya parece que ciertas personas solo saben defender sus pensamientos a través del insulto y la ironia sin gracia.

El colectivo de interinos, función pública, la representación sindical y la propia ley (que no se le olvide Sr. Martín) se merecen mucho mas respeto que el que usted demuestra.

Anónimo dijo...

Señor anónimo (me gustaría poder ponerle un nombre, pero no lo tiene):
Si no le hace a usted gracia lo que digo, sepa que a mi tampoco. Lo que me produce es escándalo, por tener que defender cuestiones evidentes frente a quien sólo se mueve por el egoísmo más burdo.
Respeto al máximo a los interinos, a la función pública, a la representación sindical y a la ley. Le daré alguno datos en ese sentido: soy interino (sí amigo, y lo que quiero es que haya oposiciones en condiciones y poder ganarme mi plaza o la que sea, como de hecho hubiera hecho la última vez con 1 plaza más que hubiesen ofertado, pero no quisieron hacerlo pese a todas las vacantes existentes...), soy hijo de funcionarios (los dos, mi papá y mi mamá), estoy afiliado a un sindicato y he sido representante sindical suyo (USO, no me importa decirlo), y las leyes me parecen estupendas y por eso las estudio (ahora opositando, y antes en la carrera de Derecho). Es que no podía usted meter más la pata señor anónimo...
Los únicos a quien señalo son aquellos que quieren hacernos comulgar con ruedas de molino, que confunden su propio interés con lo que es justo, que temen la igualdad de oportunidades y reclaman privilegios. ¿Señalar su oportunismo es faltarles al respeto? ¿Qué tengo que hacer para respetarles: aplaudirles, decir amén a la injusticia que pretenden pese a que piense lo contrario?