martes, 1 de febrero de 2011

¿QUÉ SUCEDE CUANDO NO PASA NADA?

Cuando los Departamentos del Gobierno de Aragón no atienden las peticiones de información del Justicia de Aragón y nada ocurre, cuando no se tramitan procedimientos sancionadores y se dejan prescribir las infraciones medioambientales y nada ocurre, cuando no se publican los nombramientos del personal eventual que asesora a los miembros del Gobierno de Aragon y nada ocurre, cuando no se aprueban las ofertas anuales de empleo público y nada ocurre, cuando no se incluyen en las ofertas de empleo los puestos ocupados por interinos y nada ocurre, cuando los procesos selectivos se eternizan o manipulan y nada ocurre, cuando no se convocan concursos de méritos para proveer los puestos de trabajo y nada ocurre, cuando las irregularidades y abusos de recursos públicos no se investigan y nada ocurre, cuando se ataca la independencia y credibilidad de los órganos jurisdiccionales y nada ocurre, cuando todo eso y mucho más se produce y nada ocurre, sucede lo peor que puede suceder, como es el que los responsables políticos vulneren las leyes y descubran que ello no tiene otra consecuencia que consagrar su arbitrariedad y su impunidad como norma y criterio de gobierno, como cultura política.

El no pasa nada es la consigna del mal gobierno, del desistimiento ético ciudadano y de la liquidación de la buena administración por la que debiera guiarse la función pública. Es la consigna de los fatalistas que no sólo consideran que no pasa nada, sino que nada se puede hacer para que eso deje de pasar. Todos parecemos, así, quedar reducidos a la nada, resignados al nada pasa y nada pasará, anulados.

Para cambiar el actual estado de cosas es, por lo tanto, necesario que las conductas contrarias a la ley, sean de políticos o de funcionarios públicos, conlleven consecuencias de reproche y de sanción, y que del no pasa nada pasemos al cuidado con lo que pueda pasar, para llegar finalmente, como ha de ser nuestro objetivo, al esto no puede pasar ni va a seguir pasando y a es nuestro deber que esto no pase. Porque las normas se vulneran impunemente sólo cuando su vulneración se tolera por todos, pero basta que alguien exija el respeto a la ley, para que todo cambie y comience a reajustarse irremediablemente. Entonces el Tribunal de Cuentas señala irregularidades, el Ministerio Fiscal investiga ilegalidades, el Justicia de Aragón recuerda el deber de cumplimiento de las normas…y los funcionarios, de repente, descubren que se podía hacer algo y mucho para cambiar las cosas, para corregir la cultura dominante de ilegalidad, arbitrariedad e impunidad que había ido calando en la administración pública, desarmándola éticamente.

Esperamos que los Tribunales de Justicia –el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo-, al dictar sentencia en los diferentes recursos promovidos por esta Asociación pongan fin a la cultura de la ilegalidad y de la impunidad que domina hoy nuestras instituciones y que se asienta sobre el sentir generalizado de que no pasa nada. Se equivocan los que siguen creyéndolo, pues van a pasar muchas cosas, cosas que son las que suceden en un Estado de Derecho cuando se vulneran –como viene sucediendo en Aragón- las normas por las que se han de regir los intereses públicos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que sucede y pasa.

Anónimo dijo...

Con mucho tiempo de retraso, la UE ha pedido elecciones libres en Egipto, que es el mejor reconocimiento de que lo que se ha dado por bueno hasta ahora no eran ni elecciones ni democráticas. A día de hoy, Mubarak todavía es el copresidente de la Unión por el Mediterráneo, organización cuya sede se encuentra en Barcelona, y hasta ahora ha sido tratado en Bruselas con todos los parabienes y mucha hipocresía. Decirle que debe convocar elecciones en este clima de protestas masivas es igual que invitarle dejar el poder. Falta saber si la UE tiene una auténtica estrategia para lo que se avecina o sólo va al rebufo de los manifestantes.

ABC.

Anónimo dijo...

EL 'DÍA D' PARA EGIPTO.

Anónimo dijo...

Medio centenar de organizaciones egipcias de defensa de derechos humanos han pedido al presidente del país, Hosni Mubarak, que "se retire" del poder para "evitar un baño de sangre", en el octavo día de protestas populares que reclaman su salida del poder y que ha costado la vida a un mínimo de 125 personas.

Anónimo dijo...

Cuando hay casi 5 millones de parados y no pasa nada; cuando nos bajan las pensiones y no pasa nada; cuando politizan la educación de nuestros hijos o la abandonan en manos de unos sindicatos mafiosos y no pasa nada; cuando nos bajan el sueldo y no pasa nada; cuando nos suben el IVA y no pasa nada; cuando suben un 10% la luz y no pasa nada; cuando hay tanta mentira y engaño ¡Y NO PASA NADA! Entonces, en ese caso, nos merecemos lo que nos pasa.

Anónimo dijo...

Ya pudiera ser.

Anónimo dijo...

En ningún caso hay nada que hacer. Es lo único cierto.

Anónimo dijo...

A ver si es verdad que pasan, me alegraría.