miércoles, 16 de febrero de 2011

LO QUE DICE LA UGT, DE PALENCIA.

Recientemente, la Federación de Servicios Públicos de UGT Aragón hacía llegar a los empleados públicos de la Administración Autonómica, a través del correo electrónico y bajo el título "Una sentencia importante", una extraña valoración de la reciente sentencia del Tribunal Supremo, en la que el relato de los hechos y la exposición de los efectos del fallo que se exponían poco tenían que ver con la realidad de las cosas.

No queremos contrarrestar desde este blog dicha versión sindical, sino que proponemos una lectura más objetiva y real sobre el valor y las consecuencias de dicha sentencia, realizada por ese mismo sindicato, pero desde la provincia de Palencia.

A veces la lejanía permite una lectura y una comprensión más correcta de lo que supone la sentencia del Tribunal Supremo.

Se reproduce, a continuación, el texto íntegro de la valoración realizada por la Federación de Servicios Públicos FSP-UGT de la provincia de Palencia:

EL TRIBUNAL SUPREMO OBLIGA A INCLUIR TODOS LOS PUESTOS VACANTES EN LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO.

Una importante sentencia dictada por la Sala de lo contencioso - administrativo del Tribunal Supremo el 29 de octubre de 2010, declara la obligación de las Administraciones Públicas de incluir todas las plazas vacantes cubiertas por interinos en la oferta de empleo público.

La sentencia tiene una enorme trascendencia por varias razones, las fundamentales:

� Las Administraciones Públicas no pueden sustraer discrecionalmente puestos vacantes de la oferta de empleo público y, consecuentemente, de los procedimientos para ocupar esos puestos de trabajo de forma definitiva, de acuerdo con los principios constitucionales de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

� Cuando una Administración Pública excluye plazas vacantes de la oferta de empleo público no sólo está cometiendo una actuación ilegal, sino que, además, con esta práctica ilegal vulnera el derecho fundamental del artículo 23.2 de la Constitución, conforme al cual todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho a acceder a los empleos públicos en condiciones de igualdad.

� No son lícitos para intentar justificar los recortes de la oferta de empleo público en la que no se incluyen todos los puestos vacantes, argumentos tales como la existencia de motivos económicos o de autoorganización, pues las plazas están presupuestadas y ocupadas por funcionarios interinos.

� El cumplimiento escrupuloso de esta obligación legal supondría un paso imprescindible para reducir la precarización del empleo público que hoy azota a la totalidad de las Administraciones del Estado y que incide muy negativamente sobre la calidad de los servicios públicos y sobre las condiciones de imparcialidad necesarias para el desempeño de las funciones públicas.

Ahora, corresponde a la representación social, exigir y recordar el cumplimiento de esta Sentencia.

Palencia a 08 de febrero de 2011

Federación Servicios Públicos FSP-UGT
C./ Mayor Antigua, 69, 1º
Tfno. 979702863 / fax. 979170255
prpalencia@fsp.ugt.org 1

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Podemos "importar" esa UGT a Aragón y "exportar" a otras tierras(incluso a Egipto o a Túnez) la UGT que nos ha tocado en suertes?

Anónimo dijo...

Qué razonbles y lógicos en Palencia y qué obtusos -o dolosamente interesados- aquí.