jueves, 24 de febrero de 2011

EL ARARTEKO AGRADECE LA REMISIÓN DE LA SENTENCIA DEL SUPREMO.

Desde la Asociación se ha venido difundiendo la reciente sentencia del Tribunal Supremo, por la que se anulaba la Oferta de Empleo Público de 2007 aprobada por el Gobierno de Aragón, a distintas instituciones públicas del conjunto de España, al entender del máximo interés que la tesis establecida por el Tribunal Supremo en cuanto al alcance del derecho de acceso de los ciudadanos a la función pública sea conocida en los ámbitos que mayor conexión guardan con la gestión o la supervisión de la función pública de las diferentes administraciones públicas de España, buscando con ello el deseable efecto amplificador de lo que consideramos un gran fallo judicial.

Entre los destinatarios de dicha difusión han ocupado un lugar primordial los Defensores del Pueblo autonómicos -tras el Defensor del Pueblo español y el Justicia de Aragón-, y de ellos han sido las primeras respuestas recibidas, agradeciendo la remisión de la sentencia y destacando su importancia para la función que corresponde jugar a tales instituciones.

De las recibidas hasta el momento -Ararteko, Defensor del Pueblo de Navarra y Defensora del Pueblo Riojano-, deseamos reproducir la remitida, desde el País Vasco, por el Ararteko, cuyo contenido es el siguiente:

"Sr. Presidente
Asociación para la Defensa de la
Función Pública Aragonesa

Estimado señor:

Le agradezco enormemente el gesto de colaboración que ha tenido con esta institución al hacernos partícipes de la sentencia dictada, con fecha 29 de octubre de 2010, por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, en torno a la oferta de empleo público del Gobierno de Aragón para 2007.

Tenga la seguridad de que tomaremos en consideración lo señalado en esta importante sentencia en nuestra habitual labor de defensa de los derechos de la ciudadanía.

Reiterándole mi agradecimiento, se despide atentamente

Iñigo Lamarca Iturbe
Ararteko

Vitoria-Gasteiz, 21 de febrero de 2011"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Del blog de opositores a Justicia:

Sobre sindicatos y OEPSe que todos estamos muy liados y nerviosos con lo de la prueba de word, y también el 2º de gestión, pero me gustaría daros traslado de algo que he leído en la web de funcionariosjusticia.com para que veais como se las gastan los sindicatos mayoritarios.
Esto va para los que aprobeis; cuando esteis en vuestro puesto de funcionario acordaros de esto a la hora de votar o afiliarios.
Y para los que os quedeis con la boca abierta cuando salga la Oferta de Empleo Público (sobre todo los de Canarias).

Así que si teneis un minuto ahí va:

La ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DE ARAGON recurre ante el TSJ de Aragón (Sala de lo Contencioso) para que se anule el Decreto 67/2007 de 8 de Mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para 2007, todo ello en tanto omite en la misma todas las plazas vacantes cubiertas por interinos.
El TSJ no estima el recurso y la Asociación recurre ante el Supremo.

¿Qué hace CC.OO. de Aragón?, pues impugna el recurso presentado por la Asociación alegando falta de legitimación activa de la parte recurrente.
Es decir que la Asociación para la Defensa de la Función Pública de Aragón no es nadie para ir recurriendo, el pescao lo venden sólo CC.OO. y cía. en comandita con la Administración, faltaría más. Y sobre todo, placitas para los opositores, las justas, que una oposición es libre y justa y puede entrar cualquiera que se lo curre.

Afortunadamente la historia tiene final feliz (por lo menos desde mi punto de vista). El supremo anula el Decreto del Gobierno de Aragón
al entender que dicho Decreto no incluía la totalidad de los puestos vacantes ocupados por funcionarios interinos, tal y como exigen el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de Ordenación de la Función Pública Aragonesa, y vulneraba el derecho de acceso a la función pública que reconoce el artículo 23.2 de la Constitución Española.
Señala igualmente que no cabe alegar, como se argumentó desde el Gobierno de Aragón, motivos económicos y de autoorganización frente a tal obligación de oferta cuando las plazas están presupuestadas y ocupadas por funcionarios interinos.
Es decir, lo que nos vienen diciendo de que no se van a convocar oposiciones (maestros, AGE, etc.) o reducir la OEP por ahorrar es una falacia.

Anónimo dijo...

Imagina que sales a la calle a manifestarte pacíficamente - después de 40 años sin poder hacerlo - y el gobierno de tu país decide bombardear la manifestación para acallar las protestas. A tu lado, ves morir a centenares de personas, a miles heridas.

Ese es el horror que se vive en Libia, donde Muammar al-Gadafi está respondiendo a las protestas de su gente del modo más sangriento. Y no parece dispuesto a parar. Es un escándalo que su hijo se atreva a afirmar públicamente que está dispuesto a masacrar al pueblo para que su padre siga en el poder.

Si queremos parar esta matanza, Gadafi tiene que saber que somos muchas las personas que sentimos repulsa por las muerte de tantas personas inocentes. Algunos miembros de su gobierno que desaprobaban la matanza han dimitido. Con tu ayuda, podemos intentar detener el baño de sangre. Firma aquí nuestra petición.

En Amnistía Internacional estamos utilizando todos los medios al alcance – yendo a países de la zona para investigar y documentar, movilizándonos en todo el mundo para presionar a los gobiernos... - para defender el derecho de las personas que se están manifestando en Libia y en otros países de la región.

No podemos abandonar ahora. Está en juego la vida de millones de personas que están arriesgando sus vidas sólo por pedir una vida digna y derechos humanos. Ponte de su lado: únete a Amnistía Internacional y seremos más fuertes para plantar cara a cualquier gobierno, por poderosos que sea.

Gracias por actuar.

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional – Sección Española