martes, 22 de febrero de 2011

CARTA DESDE BRUSELAS: LA OFICINA EUROPEA DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE (OLAF) INVESTIGA LA ACTUACIÓN DE ASAEL.

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), dependiente de la Comisión Europea, ha acusado recibo de la denuncia formulada por esta Asociación contra la posible utilización por parte de ASAEL de fondos europeos destinados a la prevención de la violencia de género para la contratación de un chófer para el Presidente de ASAEL, Jesús Solá, tal y como fue reflejado en su día en la prensa aragonesa.

Después de que la Fiscalía Provincial de Zaragoza archivase la denuncia remitida por esta Asociación a la Fiscalía General del Estado, al entender que los hechos reflejados en la información periodística no eran constitutivos de delito, se optó por trasladar dicha información a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), encargada de investigar la utilización irregular de fondos europeos, al considerar que el posible desvío de fondos de la Red Liedra, proyecto dedicado a la prevención de la violencia de género, para la contratación de los servicios de chófer del Presidente de ASAEL, Jesús Solá, podía constituir un caso de uso fraudulento de los fondos europeos destinados a tal proyecto.

Frente a la opacidad y a la falta de rendición de cuentas de la que hacen gala algunos responsables públicos, creyendo que basta la dimisión o la disolución de una entidad –como ocurrió con ASAEL- para dejar de atender requerimientos de las instituciones europeas relativos a la justificación o devolución de dinero público, esta Asociación entiende que el uso de los fondos públicos ha de ser analizado por los órganos de control establecidos para evitar, precisamente, el abuso o desvío irregular del dinero de la Unión Europea a fines distintos de los establecidos.

Se reproduce a continuación el contenido íntegro de la comunicación de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF):

“Bruselas, 14.02.11

D. Julio Guiral Pelegrín
Presidente de la Asociación para la
Defensa de la Función Pública Aragonesa

Asunto: Acuse de recepción de la denuncia recibida en esta Oficina relativa a posibles irregularidades producidas en la gestión y/o empleo por la Asociación Aragonesa de Entidades Locales (ASAEL) de las ayudas concedidas por la UE a la entidad “Red Liedra” (Comunidad autónoma de Aragón-España).

Estimado señor Guiral:

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude le comunica que ha recibido su denuncia enviada a través de carta de fecha 03.12. 2010 relativa al asunto arriba mencionado.

Asimismo le comunicamos que esta Oficina se encuentra en estos momentos analizando la información recibida para su evaluación, agradeciéndole su colaboración y el interés en la protección de los intereses financieros de la UE.

Para todo contacto posterior relativo al asunto pueden ustedes dirigirse a la siguiente persona encargada del caso : Sr. José M. MATA BLANCO.

Finalmente, su atención es requerida respecto a la declaración mencionada más adelante relativa a la transmisión de datos personales.

Atentamente,

James SWEENEY
El Jefe de Unidad”.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy bien, que Bruselas investigue esto de ASAEL y RED-LIEDRA y de paso,lógicamente a su ex-presidente de ambas Asociaciones, D. Jesús Enrique Solá Sevilla, actual alcalde de Herrera de los Navarros.
Gracias a vuestra Asociación, es posible que se sepa algo más, pues los juzagados de Aragón,ya vimos que dejaron el asunto. Cuánto poder tiene la POLITICA.
¡ Basta Ya !

Anónimo dijo...

A mí me avergonzaría ser fiscal en España.

Anónimo dijo...

¿Quién responde ahora por Asael, una vez disuelta?

Anónimo dijo...

Jesús Solá pagaba a su chófer con fondos de una sociedad para mujeres maltratadas

El sueldo provenía de la Red Liedra, que tiene la misma sede que Asael y que también preside el alcalde de Herrera. El conductor fue dado de baja al poco de que surgiera la polémica sobre la gestión de Solá

Jesús Solá, alcalde de Herrera de los Navarros por el PAR y presidente de la Asociación Aragonesa de Entidades Locales (Asael), ha pagado durante casi dos años el sueldo de su chófer a través de una entidad sin ánimo de lucro destinada a luchar contra la violencia de género, la Red Liedra. Esta asociación, que se financia con fondos europeos, está también dirigida por el asesor de Medio Ambiente y tiene la misma sede que Asael, en la plaza del Pilar.

Anónimo dijo...

La relación entre la Red Liedra y Asael es total. Comparten sede y presidente, y en muchos proyectos europeos aparece independientemente un nombre y otro como entidades impulsoras. Según ha publicado Asael, la Red Liedra agrupa a 30.000 agrupaciones locales y a asociaciones de mujeres de 21 países europeos. Desde su nacimiento, se anunció como la mayor red de Europa contra la violencia de género.

HERALDO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

En concreto, el conductor, Juan Carlos B. S., fue dado de alta en la Red Liedra en septiembre de 2007 y causó baja a comienzos de junio de 2009. Días atrás, este periódico había hecho público que el alcalde de Herrera tenía chófer y un coche similar al que utilizan la mayoría de los consejeros del Gobierno de Aragón, un Peugeot 607 negro de lunas tintadas. Desde el primer momento, Jesús Solá negó que Asael sufragara ambos conceptos, pero se negó a señalar de dónde provenía el dinero. El alcalde de Herrera fue destituido fulminantemente de su cargo de asesor de Medio Ambiente, departamento que dirige el aragonesista Alfredo Boné, al saltar la polémica. Hasta entonces, su sueldo oficial era de algo menos de 40.000 euros al año, cuando solo la nómina del chófer y el alquiler del coche ya acapara bastante más de la mitad. Ayer, Solá no quiso responder a las preguntas de este periódico.

HERALDO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

El Partido Aragonés es la síntesis perfecta, el paradigma absoluto de la llamada clase política aragonesa. Ha transitado como nadie por el camino que conduce de las virtudes a los vicios, tal vez porque ninguna otra formación ha gobernado tanto y en tan diversas circunstancias. No se trata de un pragmatismo o de algún abuso circunstancial que pueda zanjarse dimitiendo a un alcalde que nunca pasó de ocupar posiciones secundarias en el organigrama. Es algo más profundo y amplio: el mal uso de los fondos públicos, el clientelismo, los proyectos dudosos, las malas compañías, las corruptelas. Otros también caen en la tentación, pero el PAR lo ha hecho demasiadas veces y de forma demasiado notoria.

Esto no tiene que ver, en sentido estricto, con quienes asesoran (de verdad) a los gobiernos o quienes integran (de verdad) las plantillas activas de las empresas públicas o quienes trabajan (de verdad) en las asociaciones municipalistas. Ni lo que está pasando en Aragón invalida los auténticos proyectos de interés general o las auténticas iniciativas para promover el desarrollo económico, social o cultural. No, hombre. De lo que se habla es de otra cosa: de los cargos de libre designación y asesorías que se conceden para que sus beneficiarios cobren un sueldo por la cara, de los contratados por las citadas empresas públicas que se lo curran en la sede del partido, de las subvenciones por obras que ni llegan a ejecutarse, de las sociedades urbanísticas, de los repartos... Se habla, digo, y se habla mucho, con detalles, con nombres y apellidos. Por eso el PAR se agita en la cuerda floja. Yo, si fuese Biel o Boné, estaría muy preocupado.

José Luis Trasobares.

Anónimo dijo...

¿Están verdaderamente preocupados?

Anónimo dijo...

La obligación de cumplir con la Ley de Presupuestos Generales del Estado y aplicar la restricción del 30% de la tasa de reposición --puestos que quedan libres-- de efectivos, obligará a Aragón a reducir el número de plazas a ofertar en las próximas oposiciones a maestro, que se celebrarán en el mes de junio. El Gobierno de Aragón abordará el asunto hoy mismo con los sindicatos en una mesa técnica en la que, sin embargo, todavía no se hablará de cifras. "Se realizará un análisis de la situación en una primera toma de contacto", advirtieron desde la Administración.

Pero, a expensas de futuras negociaciones, el proceso desembocará en una oferta inferior a la últimas oposiciones al cuerpo de maestros, celebradas hace dos años, y en las que se ofertaron 500 plazas. El Departamento de Educación tenía previsto realizar una propuesta "similar" a aquélla --aunque no se iba a llegar a esa cifra--, pero la obligación de cumplir la ley condiciona ahora todo el proceso.

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

¿Es admisible la tasa de reposición cuando afecta a plazas ocupadas por interinos?

Alfonso dijo...

Buena idea esta de denunciar el asunto a la Oficina europea contra el fraude.

Anónimo dijo...

Van a tener que venir de fuera a poner orden en Aragón.