sábado, 4 de diciembre de 2010

SE PIDE A LA UNIÓN EUROPEA QUE INVESTIGUE EL USO DE FONDOS EUROPEOS POR EL PRESIDENTE DE ASAEL.

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa se dirigió ayer a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), para solicitarle una investigación sobre la gestión de fondos europeos llevada a cabo por la Asociación Aragonesa de Entidades Locales (ASAEL), dadas las irregularidades que fueron señaladas por la prensa aragonesa entre los meses de mayo y julio de 2009, y que afectaban a la utilización de fondos europeos destinados a proyectos de la Red Liedra, entidad dedicada a la prevención de la violencia doméstica, que pudieron ser destinados, al pago de la nómina, durante dos años, del chófer contratado por Jesús Solá, entonces Presidente de ASAEL.

Todas las irregularidades publicadas en la prensa aragonesa fueron remitidas por esta Asociación, en julio de 2009, a la Fiscalía General del Estado, que dio traslado de la denuncia a la Fiscalía Provincial de Zaragoza, la cual decretó su archivo en febrero de 2010, tras la realización de unas diligencias de investigación -consistentes fundamentalmente en la solicitud de información a ASAEL- que le llevaron a concluir que los hechos no eran constitutivos de ilícito penal.

A la vista de la información publicada, y de la información aportada por la propia Fiscalía Provincial de Zaragoza, cuyo decreto de archivo, fue remitido recientemente a esta Asociación, se ha considerado oportuno activar otros controles, entre ellos la remisión de toda la documentación a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, organismo dependiente de la Comisión Europea que tiene como misión principal la investigación del posible uso irregular de fondos europeos.

Descartada por la Fiscalía Provincial de Zaragoza la relevancia penal de las irregularidades, sí se constata, por ejemplo, que el chófer contratado por Jesús Solá lo era con cargo a fondos de la Red Liedra y no de ASAEL, lo que podría suponer que se imputaran a fondos europeos gastos de funcionamiento propios de ASAEL, amparándose en el hecho de que Jesús Solá era a la vez presidente de ASAEL y de la Red Liedra.

Asimismo, y dado el gran volumen de fondos europeos manejado por ASAEL en distintos proyectos, se entiende oportuno conocer las condiciones en que la disolución de dicha entidad, como resultado de los escándalos protagonizados, haya podido incidir en la gestión y rendición de cuentas respecto a los fondos públicos europeos afectados, evitando con ello que la disolución de la entidad suponga un cierre deliberado para eludir las responsabilidades en que se haya podido incurrir por los gestores de ASAEL.

Igualmente, esta Asociación remitirá en breve a la Fiscalía Anticorrupción una denuncia por los convenios suscritos entre ASAEL y el Departamento de Medio Ambiente, cuya financiación, como confesó el propio Jesús Solá en una entrevista periodística, se destinaba a contratar personas pertenecientes al Partido Aragonés (PAR) que indicaban los responsables del propio Departamento de Medio Ambiente.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada en domingo.

Anónimo dijo...

O por el momento, ya veo la nota sobre los controladores.

Anónimo dijo...

No habrá sentado nada bien en la Fiscalía Provincial de Zaragoza. Sería un descrédito enorme que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude detectara irregularidades.

Y yo personalmente creo que existen irregularidades, y graves.

Pero la Fiscalía, en España, más parece un sucedáneo que una fiscalía de verdad.

Anónimo dijo...

¿Por qué no va a sentar bien en la Fiscalía?

Anónimo dijo...

Y yo me pregunto, despues de tanto insistir en sacar algo ilegal de dos asociaciones privadas, si tambien os dicen que no hay irregularidades, que hareis? Lo intentareis por otra via? Vais a investigar todas subvenciones de la DGA a asociaciones privadas? solo quereis tener informacion de esta asociación? es la vuestra solo una asociación que se va a dedicar en cuerpo y alma a investigar asociaciones privadas, o va a luchar por los derechos de la función pública? esta politizada vuestra asociación? es decir, tiene algún fin partidista? los miembros directivos de esta asociación han ido en alguna lista electoral?

Anónimo dijo...

Buenas preguntas, a ver qué se responde, si es que se responde.