martes, 14 de diciembre de 2010

INCUMPLIMIENTO DEL PLAZO ESTATUTARIO PARA EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS: QUEJAS TRAMITADAS POR EL JUSTICIA DE ARAGÓN.

Mediante escrito de 7 de diciembre de 2010, la institución del Justicia de Aragón ha comunicado a esta Asociación el archivo de una de las quejas relativas al incumplimiento del plazo fijado por el Estatuto de Autonomía de Aragón para la remisión del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma a las Cortes de Aragón, que ha de efectuarse antes del 1 de octubre de 2010. Las quejas planteadas se refieren al incumplimiento en que se incurrió con los Proyectos de Ley de Presupuestos correspondientes a 2010 y a 2011, y el archivo afecta a la primera de ellas.

Dicho archivo se acuerda a la vista de la información remitida a dicha Institución desde el Departamento de Economia, Hacienda y Empleo y al hecho de que, en estos momentos, se está tramitando un expediente de queja en relación con el mismo motivo respecto a la aprobación de los presupuestos del año 2011. Por lo tanto, dada la coincidencia del motivo de ambas quejas, se ha acordado continuar exclusivamente con la tramitación del nuevo expediente, relativo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011, archivando la queja referida a los de 2010.

El informe remitido por el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, en fecha que no se hace constar, relativo a la demora en la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2010 señala lo siguiente:

“El Proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón fue aprobado por el Gobierno de Aragón en su sesión de fecha 9 de noviembre de 2009.

Dicha iniciativa legislativa fue admitida a trámite por la Mesa de las Cortes de Aragón con fecha 10 de noviembre de 2009 y publicada en el “Boletín Oficial de las Cortes de Aragón” con fecha 11 de noviembre de 2009, estando en la actualidad en tramitación.

Las incertidumbres que pesan sobre la situación económica presente así como sobre su evolución futura, nos han dificultado sobremanera nuestras previsiones sobre el comportamiento de las finanzas públicas autonómicas. Este hecho se ha traducido en la imposibilidad de contar con mayor antelación con el marco financiero en el que sustentar el presupuesto para 2010”.

Desde esta Asociación podemos entender perfectamente las dificultades que la situación impone a la confección del Proyecto de Ley de Presupuestos –dificultades que, sin embargo, no serán mayores que las existentes para los Presupuestos Generales del Estado, que sí se presentan en el plazo determinado por la Constitución Española-, pero el Gobierno de Aragón ha de esforzarse por cumplir las preceptos del Estatuto de Autonomía y dar razones de peso y excusas cuando no sea capaz de ello.

No es posible que frente al incumplimiento de un mandato estatutario, como el plazo temporal impuesto para la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma –con el cual, además, se garantiza el tiempo máximo de que disponen las Cortes de Aragón para su estudio, debate y aprobación-, se trate de minimizar y restar importancia al hecho, como viene sucediendo lamentablemente, tratando de equiparar equivocadamente la vulneración de las normas institucionales al funcionamiento normal de las instituciones. Esto último es lo que esta Asociación considera particularmente preocupante y considera que no cabe aceptar.

No hay comentarios: