jueves, 9 de diciembre de 2010

COMBATIR LA CORRUPCIÓN DESDE LA ÉTICA PÚBLICA.

Al igual que hemos hecho en años anteriores, nos gustaría señalar también en este año 2010 que conmemorar el Día Internacional contra la Corrupción no es una celebración en negativo, sino todo lo contrario.

Cuando se combate algo normalmente es porque se está reivindicando y defendiendo su contario. En este caso, entendemos que corrupción significa lo contrario a ética pública y ésta la concebimos como un componente esencial de todo Estado democrático y como condición imprescindible de la vigencia efectiva de los derechos fundamentales y de los derechos humanos.

Por ello, para nosotros la celebración de este día se encuentra indisolublemente unida, y no sólo por su cercanía temporal, con la celebración del aniversario de la Constitución Española (6 de diciembre) y del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre).

Si no hacemos de la ética pública un elemento central del funcionamiento democrático y de la vida económica y social difícilmente podremos apreciar la carga destructiva que para el desarrollo, la democracia y la convivencia social tiene la corrupción.

Como Asociación para la Defensa de la Función Pública hemos tenido siempre claro que dicha defensa había de realizarse desde un planteamiento ético –reivindicando la ética pública-, razón por la cual la actuación contra la corrupción pública –tanto política como administrativa, pues ambas conviven estrechamente- ha pasado a ser una de las líneas habituales de nuestra actuación.

Es impensable, a nuestro juicio, aspirar a la vigencia de las normas de función pública si el contexto real y cotidiano de nuestras instituciones no se ajusta suficientemente a las exigencias que impone la ética pública.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.