miércoles, 1 de diciembre de 2010

PRIMER ENCUENTRO CON EL DIRECTOR GENERAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.

En la tarde de ayer tuvo lugar el primer encuentro, en cuatro años, de responsables de la Asociación con el titular de la Dirección General de la Función Pública, hecho que creemos debe destacarse como factor de normalización, pues todo responsable de la función pública aragonesa que desee mejorar la política de personal de la Administración autonómica ha de saber que puede contar con la colaboración y el apoyo de esta Asociación en la tarea, colaboración y apoyo necesariamente críticos, desde la exigencia del respeto a la legalidad y el compromiso con los valores de la profesionalidad y la ética pública.

En el encuentro, al que acudieron el Presidente y el Secretario de la Junta Directiva de la Asociación, Julio Guiral y Félix Gracia, estuvo presente el Director General de la Función Pública, Jesús Sarría, acompañado de dos funcionarios de la Dirección General. El Director General expuso las razones de normalidad democrática que le llevaban a convocar a la Asociación dentro de su ronda de contactos para conocer el tejido de la función pública aragonesa y buscar el más amplio consenso en las cuestiones a abordar en el tramo final de la legislatura. Expresó su deseo de mantener contactos periódicos con los representantes de la Asociación para ir analizando aspectos concretos de la función pública y ofreció total accesibilidad para hacerle llegar cualquier tipo de propuesta o discrepancia con medidas de gestión.

Dentro del nivel de cordialidad que dominó el encuentro, los representantes de la Asociación le expresaron algunas de las preocupaciones de la Asociación respecto a la realidad de la función pública aragonesa –entre otras, la falta de un diagnóstico riguroso y documentado, toda vez que el presentado por el anterior Director General, Antonio Brun, ante la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón carecía de la más básica información para apreciar la problemática de la función pública, o la inadecuación de las ofertas de empleo público a las necesidades reales de personal, causa de una elevada tasa de interinidad en los puestos de trabajo- y manifestaron su disponibilidad para futuros encuentros, en los que analizar de forma detallada aspectos concretos de la política de personal, algunos de ellos objeto de recurso ante los tribunales por parte de la Asociación y todavía pendientes de resolución judicial.

Creemos que el Director General de la Función Pública pudo constatar de forma personal y directa que la actividad desarrollada por la Asociación en defensa de la función pública tiene como fundamento el valor que se otorga a la misma en el buen funcionamiento de nuestras instituciones –en especial, la garantía del Estado de Derecho- y en el papel decisivo que corresponde a los servicios públicos dentro del Estado social.

Valoramos muy positivamente el encuentro mantenido –por fin, un responsable de la Dirección General de la Función Pública ha sido capaz de mantener un diálogo distendido y cordial sobre problemas graves que padece nuestra función pública-, y ambas partes convinimos en que el diálogo se puede practicar desde la discrepancia y el respeto, ese respeto que tanto ha faltado en etapas anteriores. Ahora bien, y creemos que ello quedó igualmente claro, el diálogo sobre cuestiones de legalidad no puede llevar nunca aparejada la renuncia a su defensa ante los Tribunales –por largos y costosos que resulten los procesos-, ya que el derecho que renuncia a su protección únicamente propicia su vulneración.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya era hora, después de cuatro años.

Anónimo dijo...

Pero no hay ya margen de maniobra para nada.

Anónimo dijo...

Los partidos del Gobierno han pedido que no se sobredimensione la investigación que ha puesto en marcha la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, ya que lo consideran como algo habitual. Los grupos de la oposición han pedido la comparecencia urgente de Marcelino Iglesias y que se depuren responsabilidades políticas.

ARAGON DIGITAL.

Anónimo dijo...

Nada de dramatizar.

Anónimo dijo...

¿Es habitual indagar posibles responsabilidades penales?

Anónimo dijo...

¿Estamos gobernados por delincuentes?

Anónimo dijo...

Zaragoza.- Los grupos parlamentarios han reaccionado ante la noticia conocida que explica la investigación que ha puesto en marcha la Fiscalía del Tribunal de Cuentas por supuestas irregularidades contables y penales en los informes de los años 2004 y 2005.

El portavoz del PSOE en las Cortes, Jesús Miguel Franco, ha pedido que las cosas se valoren “en su justa medida”, ya que la oposición tiende a “sobredimensionar” algo bastante habitual en el Tribunal de Cuentas.

De esta forma, ha manifestado que “simplemente” se han abierto diligencias que ya se verá a donde conducen. Así, ha insistido en que es algo habitual que con los asientos contables surjan complicaciones que después las Comunidades Autónomas corrigen.

En el mismo sentido se ha defendido el socio de Gobierno (PAR). Su portavoz en las Cortes, Javier Allué, ha destacado que si ha habido irregularidades en los contratos “no cree” que se deba a voluntades políticas.

Además, ha coincidido con el PSOE en que “es posible que haya irregularidades contables. En ese caso, el Tribunal de Cuenta hace observaciones y las comunidades las corrigen”.

aragon digital

Anónimo dijo...

¿Irregularidades contables?

Anónimo dijo...

No se habla de eso, me parece.

Anónimo dijo...

Esto se va a poner muy cuesta arriba.

Anónimo dijo...

adjudicados por el Gobierno (26) estén siendo investigados por presuntas irregularidades. Así, ha comentado que en otras ocasiones el Tribunal de Cuentas también ha anunciado irregularidades, pero “nunca a este nivel”.

Además, ha pedido que en el Pleno de este jueves el presidente de Aragón “dé la cara y explique estas informaciones porque si no lo hace sería incomprensible”.

El coordinador de IU Aragón, Aldolfo Barrena, también ha pedido de forma urgente que el Gobierno “tiene que dar la cara y dar todo tipo de explicaciones y si no son satisfactorias asumir responsabilidades por lo menos cautelares, hasta que se pronuncie la Fiscalía.

“En tiempos de desprestigio de las instituciones nos parece que es responsabilidad de quien gestiona lo público dar toda la información necesaria y demostrar que se ha hecho una gestión correcta” ha indicado.

aragon digital

Anónimo dijo...

¿Desprestigio de las instituciones?

Anónimo dijo...

Será de los políticos, digo yo.

Anónimo dijo...

Y en concreto de estos políticos.

Anónimo dijo...

El consejero de Economía, Alberto Larraz, se ha mostrado hoy convencido de que las presuntas irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en la adjudicación por el Ejecutivo de varios contratos entre 2004 y 2005 no llegarán "a mayores" y que con la información solicitada se quedará conforme.

EFE.

Anónimo dijo...

El consejero de Economía, Alberto Larraz, se ha mostrado hoy convencido de que las presuntas irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en la adjudicación por el Ejecutivo de varios contratos entre 2004 y 2005 no llegarán "a mayores" y que con la información solicitada se quedará conforme.

EFE.

Anónimo dijo...

Me alegro de que no se pusiese en marcha la Cámara de Cuentas de Aragón.

Anónimo dijo...

Me fío más del Tribunal de Cuentas.

Anónimo dijo...

Aquí tenemos la prueba.

Anónimo dijo...

¿No irá la cosa a más en los años próximos?

Anónimo dijo...

Es grande la fuerza de la verdad.

Anónimo dijo...

El Gobierno de Aragón incurrió en presuntas "irregularidades penales" en al menos 26 contratos que adjudicó durante los ejercicios 2004 y 2005, según ha detectado la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, que depende directamente de la Fiscalía General del Estado. Además, también ha encontrado posibles ilegalidades "contables" de las que podrían derivarse diferentes responsabilidades.

Las presuntas irregularidades penales afectan a siete departamentos del Ejecutivo PSOE-PAR. En total, está en cuestión la correcta adjudicación de contratos por valor de 479 millones de euros promovidos durante 2004 y 2005, que son los últimos años sometidos hasta ahora a informe del Tribunal de Cuentas.

Según anunció ayer el presidente del citado órgano, Manuel Núñez, la Fiscalía -tras estudiar el informe aprobado por el pleno del tribunal- ha solicitado "testimonio de diferentes particulares relacionados con contratos" adjudicados por la DGA para poder instar a "la posible exigencia de responsabilidad penal en la jurisdicción pertinente". Es la primera vez que se tiene constancia de que un informe del Tribunal sobre Aragón sirve para que se abran diligencias que afecten a numerosos contratos (26 de los 64 analizados) ante posibles delitos de carácter penal. Núñez resaltó que no podía avanzar más sobre las posibles infracciones penales una vez que el proceso está aún en diligencias previas. A partir de ahora, toca que la Fiscalía efectivamente llame a declarar a las personas implicadas y decida si eleva cada uno de los casos detectados al tribunal correspondiente o lo archiva. Fuentes del tribunal ya indicaron que estas actuaciones llevarán su tiempo.

heraldo de aragon