miércoles, 15 de diciembre de 2010

PETICIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA TRAMITACIÓN DE DENUNCIAS MEDIOAMBIENTALES EN LA DGA.

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa se ha dirigido tanto a la Consejera de Presidencia, Eva Almunia, como al responsable de la Dirección General de Organización, Inspección y Servicios, Antonio Brun, para solicitarles la apertura de una investigación sobre la actuación de los órganos competentes del Departamento de Medio Ambiente para la tramitación de las denuncias formuladas por los Agentes de Protección de la Naturaleza.

Con fecha 4 de noviembre de 2010, el Justicia de Aragón formuló una sugerencia al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para que dé trámite a las denuncias presentadas por los Agentes de Protección de la Naturaleza, incoando los preceptivos expedientes administrativos y dictando la resolución que en cada caso proceda.

Tal sugerencia se efectuó a raíz de una queja planteada ante la Institución, con la que se aportaba información estadística elaborada por la Secretaría General Técnica del Departamento de Medio Ambiente, en la que se constataba que el número de denuncias que dan lugar a la incoación de procedimiento sancionador es en algunos casos inferior al cincuenta por ciento de las formuladas y el de las resoluciones dictadas, en ocasiones, supone solamente el venticinco por ciento de las denuncias realizadas por los Agentes de Protección de la Naturaleza, funcionarios dependientes del propio Departamento de Medio Ambiente.

Pese a haberse requerido al Departamento competente información sobre tales datos por parte del Justicia de Aragón, no se le ha facilitado información alguna a esta Institución, de manera que se desconocen las razones que expliquen o justifiquen un dato tan llamativo, lo que hace imprescindible despejar cualquier duda sobre la existencia de graves irregularidades administrativas en el ejercicio de la potestad sancionadora por parte del Departamento de Medio Ambiente, al aplicar la ley de forma selectiva o arbitraria, lo cual podría constituir un supuesto de prevaricación por parte de los responsables administrativos.

Dada la gravedad de los hechos expuestos en la queja planteada, que vienen avalados por datos oficiales de la Secretaría General Técnica del Departamento de Medio Ambiente, y vista la negativa de dicho Departamento a atender los requerimientos de información del Justicia de Aragón, esta Asociación considera totalmente necesaria la realización de una investigación interna por la parte de la Inspección General de Servicios, órgano de control interno adscrito al Departamento de Presidencia, razón por la cual ha solicitado tanto a la titular del Departamento como a otros altos cargos directamente responsables de la actividad de la Inspección General de Servicios que se lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre la actuación señalada, depurando en su caso las responsabilidades que concurran.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Debería incluirse en la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón (o en cualquier otra Ley) que no responder, o hacerlo defectuosamente, al Justicia de Aragón y a las Cortes de Aragón es incompatible con el desempeño del cargo y, por tanto, causa de cese en el mismo.
¿Dónde está la prometida Ley de Transparencia?

Anónimo dijo...

Ley reguladora del Justicia de Aragón.

Artículo 21

El Justicia podrá hacer público el nombre de las autoridades, funcionarios o de los organismos públicos que obstaculizaren en sus funciones. Igualmente podrá destacar este hecho en sus relaciones con las Cortes de Aragón.

2. Quienes impidieran la actuación del Justicia de cualquier forma podrán incurrir en responsabilidad penal. Para el esclarecimiento de ésta, el Justicia dará traslado de los hechos al Ministerio Fiscal, si fueran susceptibles de constituir delito o falta.

3. Si el Justicia descubriera irregularidades en el funcionamiento de la Administración, lo pondrá en conocimiento del inmediato superior jerárquico y, en su caso, del Ministerio Fiscal.