jueves, 16 de diciembre de 2010

ESCRITO RECORDATORIO AL MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

En el día de hoy, desde la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa nos dirigimos a la Subsecretaría del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, para recordarle que estamos pendientes de una respuesta a nuestra petición de que el Gobierno de España promoviese el control de constitucionalidad de la Ley 12/2009, de 30 de diciembre, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2010, al entender que lo establecido en su artículo 19.2 –posibilitando la percepción por funcionarios públicos de retribuciones básicas superiores a las propias de su grupo de titulación- vulneraba la legislación básica estatal en materia de retribuciones de los funcionarios públicos.

El pasado mes de febrero, en ejercicio del derecho fundamental de petición, nos dirigimos a diferentes instituciones del Estado, como son el Congreso de los Diputados, el Senado, el Tribunal de Cuentas y los Ministerios de la Presidencia, de Economía y Hacienda y de Justicia, con dicha petición. Las respuestas dadas desde los Ministerios de Presidencia y de Economía y Hacienda, así como desde la Comisión de Peticiones del Senado, prácticamente coincidentes, se limitaban a comunicarnos que tal petición se había trasladado al Ministerio de Política Territorial por entender que el asunto correspondía a su competencia.

No obstante dicha remisión, y dado el tiempo transcurrido sin haber recibido contestación por parte del ahora Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, nos hemos visto en la necesidad de dirigirle un escrito para recordarle la obligación de respuesta que impone el ejercicio del derecho fundamental de petición, reconocido en el artículo 29 de la Constitución y objeto de regulación por la Ley Orgánica 4/2001. De acuerdo con lo previsto en esta Ley, la autoridad pública a la que se dirija la petición debe dar respuesta razonada a la misma, en un plazo no superior a tres meses desde su formulación.

Entendemos que tanto las remisiones realizadas por parte de los Ministerios de Presidencia y de Economía y Hacienda, como el traslado realizado a dicho Ministerio por parte de la Comisión de Peticiones del Senado, conforme a lo que prevé el artículo 77 de la Constitución Española, colocan al mismo en la posición de autoridad pública destinataria de la petición y sujeta, por ello, a la obligación de dar respuesta razonada a la misma.

Consecuentemente, hemos instado a dicho Ministerio a dar respuesta a la petición remitida el pasado mes de febrero a diferentes Ministerios del Gobierno de España y a las dos Cámaras de las Cortes Generales –bien directamente o a través del conducto que imponga el procedimiento aplicable en cada caso- e informar de la valoración realizada sobre las dudas de constitucionalidad planteadas por la citada previsión de la Ley 12/2009, de 30 de diciembre, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2010, y de las posibles medidas adoptadas para su oportuno control o corrección.

Es público y notorio que no se promovió recurso de inconstitucionalidad contra la Ley, pero sería deseable conocer qué iniciativas se adoptaron –si es que se adoptó alguna- para tratar de corregir una previsión retributiva contraria a la legislación básica estatal, previsión que, por cierto, algún sindicato de la función pública aragonesa desea volver a introducir en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011. Por lo visto, da igual todo lo dicho, en este tema, por el Justicia de Aragón y por la Intervención General del Gobierno de Aragón. Da lo mismo que la fórmula de la “promoción interna temporal” pueda ser anulada por ilegal en una próxima sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Perseverar en el error –cuando el error supone una ilegalidad- se considera, por lo visto, una legítima pretensión sindical.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay que tener confianza en determinadas instituciones, como se está viendo ahora con el Informe del Tribunal de Cuentas sobre la Cuenta General de la C.A. de Aragón de los años 2004 y 2005.
Aunque sea con un retraso de varios años, finalmente las irregularidades salen a la luz.
Ya se sabe que la paciencia y la perseverancia son dos buenas virtudes, muy necesarias en estos tiempos.
¡Mucho ánimo y apoyo a la Asociación!