jueves, 30 de diciembre de 2010

CONTRA LA OPACIDAD DEL PERSONAL EVENTUAL: ÚLTIMO RECURSO JUDICIAL DE 2010.

En el día de ayer, la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa formuló un recurso contencioso-administrativo contra la falta de publicación del nombramiento del personal eventual de los Departamentos de Presidencia y de Ciencia, Tecnología y Universidad, resultante de los cambios operados en el Gobierno de Aragón, con motivo de la reincorporación al mismo de Eva Almunia, ahora al frente del Departamento de Presidencia.

Si el cese de un alto cargo es causa automática de cese para todo el personal eventual adscrito al mismo, como expresamente señala el Estatuto Básico del Empleado Público, es evidente que el cese de Javier Velasco como Consejero de Presidencia arrastró a todo el personal eventual de dicha Consejería, entre el que figuran los miembros del Gabinete de Comunicación, Unidad de Protocolo y Oficinas del Gobierno de Aragón en Bruselas y Madrid, además del estricto Gabinete del Consejero.

Razones que desconocemos, pero que podemos intuir, llevaron a la nueva Consejera de Presidencia, Eva Almunia, a eludir el deber de publicación del nombramiento de todo el personal eventual de su Departamento afectado por el cambio de titular. Tal obligación se quiso despachar con la mera publicación de un anuncio de la Secretaría General Técnica del Departamento, en el que se señalaba que el personal eventual proseguía, sin solución de continuidad, en el desempeño de los mismos puestos que venían ocupando.

Con tal fórmula, jurídicamente inaceptable, se venía a burlar el deber de publicidad y transperencia al que queda sujeta la actuación administrativa y, en especial, se incumplia el deber de publicación de los nombramientos y ceses del personal eventual del Gobierno de Aragón que impone el artículo 25.5 de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón. Es llamativo, y debe por ello destacarse, el hecho de que quien aspira a gobernar la Comunidad Autónoma, como es el caso de la nueva Consejera, ofrezca como primer signo de su gestión una descarada vulneración de la Ley, y concretamente de la Ley que regula la actividad del Ejecutivo autonómico. ¿Cabe imaginar peor credencial que esa?

Esta Asociación, tras poner en conocimiento del Justicia de Aragón y de los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón la vulneración señalada, ha optado por acudir a los Tribunales para obtener un pronunciamiento judicial que declare la nulidad de los anuncios de publicidad como sucedáneo de la publicación de los nombramientos del personal eventual que exige la Ley -en especial cuando, ni siquiera, se identifica al personal objeto de nombramiento- y, consiguientemente, declare ilegal y contrario a derecho el desempeño de las labores de confianza ejercidas por todo el personal adscrito al Gabinete de Comunicación, Unidad de Protocolo, Oficinas de Bruselas y Madrid y Gabinete de la Consejera de Presidencia, con las consecuencia que ello lleve consigo.

Es difícil de entender que un Departamento de Presidencia, desde el que se pretende reflexionar sobre la calidad de la democracia, a través de jornadas auspiciadas por su Dirección General de Participación Ciudadana, desconozca un principio tan básico del funcionamiento democrático de las instituciones como es el cumplimiento de la legalidad. Debiera recordarse que el primer factor de calidad democrática es el comportamiento democrático de los responsables políticos, y no es democrático actuar en contra de lo que disponen las leyes, pues con ello lo que se pretende no es otra cosa que anteponer la voluntad personal de quien ocupa un cargo público a la voluntad general de los ciudadanos expresada en la ley. ¿Cabe apelar a la opinión de los ciudadanos, en procesos de participación, cuando se burla la voluntad de los ciudadanos, expresada en la ley? ¿No debiera resolver el Departamento de Presidencia tan flagrante contradicción?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena iniciativa contra las malas prácticas de este Gobierno.

Anónimo dijo...

Pues si que empieza bien la futura PRESIDENTA

Anónimo dijo...

Mal termina lo que mal comienza.

Anónimo dijo...

¿Futura Presidenta?

Anónimo dijo...

Mejor no adelantar acontecimientos.

Anónimo dijo...

¿Cuándo resolverán los Tribunales?

Anónimo dijo...

¿Antes de las elecciones?

Anónimo dijo...

¿Entonces?

Anónimo dijo...

¿Qué se consigue?

Anónimo dijo...

Es de agradecer la labor realizada durante todo este tiempo, y la oportunidad del recurso promovido.

Anónimo dijo...

Huesca.- El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, se ha mostrado convencido de que el 2011 traerá una nueva etapa de crecimiento gracias a las reformas “fundamentales” e imprescindibles” que han adoptado los gobiernos.

En declaraciones a los medios tras participar en el acto de conmemoración del 25 aniversario del Diario AltoAragón, Iglesias ha reconocido que ha sido un año “duro y difícil, el segundo año de dificultades que tenemos en todo el mundo y especialmente en los países desarrollados que estamos pasando por un momento delicado”, pero ha apuntado que “no ha sido un año desaprovechado”.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo aragonés ha afirmado que es un año en el que “se están tomando decisiones y reformas fundamentales e imprescindibles que serán el fundamento de la nueva etapa de crecimiento que estoy convencido de que empezará en el 2011”.

Iglesias ha insistido que en que estas “grandes” decisiones y reformas serán “definitivas para nuestro futuro”.

ARAGON DIGITAL.

Anónimo dijo...

Veo una reseña en Heraldo de Aragón de esta iniciativa. Bueno, creía que el cerrojazo informativo era definitivo e implacable, pero aún se ven resquicios.

Anónimo dijo...

Pocos resquicios.