miércoles, 17 de diciembre de 2008

EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS TRAMITA UNA PETICIÓN DE LA ASOCIACIÓN.

Zaragoza, 17 de diciembre de 2008.


El Presidente de la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados ha comunicado al Presidente de la Asociación, Julio Guiral, el acuerdo adoptado por dicho órgano parlamentario, en su sesión de 25 de noviembre de 2008, respecto a la petición formulada desde esta Asociación para que se instase al Ministerio de Administraciones Públicas la adopción de medidas de coordinación y vigilancia que aseguren el respeto del Estatuto Básico del Empleado Público por parte de todas las Administraciones, y en especial por la de las Comunidades Autónomas.

Los términos del escrito recibido son los siguientes:

“Madrid, a 9 de diciembre de 2008

Estimado peticionario:

Le comunico que la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados, en su sesión de 25 de noviembre de 2008, ha tomado conocimiento de su petición y, una vez examinada, ha adoptado, respecto a la misma, el acuerdo que a continuación literalmente se transcribe:

Expte: 280/000888/0000
Autor: Don Julio Guiral Pelegrín, Presidente de la Asociación para la Defensa de la Fundación Pública Aragonesa
Objeto: Solicitud de que se inste al Ministerio de Administraciones Públicas para que adopte las medidas de coordinación y vigilancia necesarias para asegurar el respeto de los preceptos del Estatuto Básico del Empleado Público en todas las Administraciones Públicas y, en particular, en las administraciones de las diferentes Comunidades Autónomas.

ACUERDO: Trasladar al Ministerio de la Presidencia.

Saluda a Vd. atentamente.

El Presidente de la Comisión de Peticiones, Antonio Garcías Coll”.


Al igual que se hizo por la Comisión de Peticiones del Senado en fecha reciente, el Congreso de los Diputados ha dado a la petición formulada por esta Asociación el trámite que prevé tanto el artículo 77 de la Constitución española como el propio Reglamento del Congreso de los Diputados, algo que entre dentro del proceder que cabe esperar de una institución pública representativa.

Confiamos en que la petición formulada concluya con un compromiso firme desde las instituciones del Estado en el aseguramiento del respeto a la legislación básica estatal en el conjunto de las Administraciones Públicas, en particular para asegurar el pleno respeto en todas ellas del derecho de acceso a las funciones públicas en condiciones de igualdad, igualdad que no se produce si, como ocurre en la Comunidad Autónoma de Aragón, el Gobierno de Aragón no aprueba con carácter anual la Oferta de Empleo Público ni, cuando la aprueba, incluye en la misma el número de plazas que exigen la legislación básica estatal y la propia Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Esperamos igualmente que la diligencia mostrada tanto por el Senado como por el Congreso de los Diputados en la tramitación de las peticiones formuladas por esta Asociación sea tomada en cuenta por las Cortes de Aragón, que hasta la fecha se han resistido sistemáticamente a dar a las peticiones de esta Asociación la tramitación que establece el artículo 62 de su propio Reglamento.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Atención a la sentencia sobre la oposición de médicos, en la que se haya afectado el actual Director General de la Función Pública. Es un caso a vigilar, dado que el afectado dirige la política de personal.

Anónimo dijo...

No sé en qué concluirá el caso, pero al menor el Congreso actúa con seriedad y en los ministerios se enterarán, tal vez, de que no están velando debidamente por el respeto de las normas básicas de función pública.

Anónimo dijo...

¿Y por qué no les encargan los proyectos de ley a la asociación de letrados?

Anónimo dijo...

¿nombrarán a Guiral el peticionario del año, debido a su ingente labor de petición a las distintas instituciones?

Anónimo dijo...

Es un firme candidato.

Anónimo dijo...

No olvideis que las cosas no dejan de existir por el hecho de que no salgan en prensa: no obsesionarse, por lo tanto, con la publicidad de las acciones.

Anónimo dijo...

Es bueno que las cosas fluyan por los cauces institucionales, y que estos no caigan en desuso y se obstruyan, como ha podido ocurrir en el caso de Aragón. Hay que desatascarlos, insistiendo todo lo que haga falta.