Nuestra Asociación, tras cerca de una década reclamando ante los
Tribunales el respeto al derecho de acceso a la función pública en las ofertas
de empleo público aprobadas por las diferentes Administraciones Públicas –acudiendo
para ello a los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Zaragoza, al
Tribunal Superior de Justicia de Aragón, al Tribunal Supremo y al Tribunal
Constitucional-, con el objetivo de abrir una línea jurisprudencial garantista
del derecho frente a la vulneración del mismo por las diferentes
Administraciones –en grado diferente, hay que destacarlo-, ha decidido
promover, como elemento de seguimiento y evaluación de la política de selección
de personal de las Administraciones, un Observatorio
del Derecho de Acceso a la Función Pública.
Los derechos y expectativas de miles de ciudadanos se ven afectados por
la actuación de las Administraciones Públicas a la hora de aprobar las
necesarias ofertas anuales de empleo público y realizar los procesos selectivos
de nuevo personal requerido para atender los servicios públicos, y es
justamente el incumplimiento del régimen legal de acceso a la función pública –contenido
en el Estatuto Básico del Empleado Público- el que ha ocasionado unas abultadas
tasas de interinidad en la función pública, lastrando con ello el correcto
funcionamiento de la acción administrativa y menoscabando la profesionalidad y
la imparcialidad que corresponde exigir a todo servidor público.
La importancia que reviste el derecho de los ciudadanos a acceder a la
función pública en condiciones de igualdad, conforme a criterios estrictos de
mérito y capacidad, justifica sobradamente el impulso, desde la sociedad civil,
de la que se siente parte activa esta Asociación, de un Observatorio dedicado a
vigilar y comprobar que las Administraciones cumplen las normas en materia de
selección de personal, garantizando el derecho fundamental de los ciudadanos de
acceder en condiciones de igualdad al desempeño de la función pública y
asegurando para ello el desarrollo de procesos selectivos con plenas garantías
de transparencia, objetividad y seguridad jurídica.
Solo el desistimiento generalizado de la sociedad en esta materia, y la
equivocada técnica de las tasas de reposición que desde años vienen recogiendo
las Leyes de Presupuestos Generales del Estado –contra las que nos hemos
manifestado de manera reiterada, sin resultado hasta el momento-, han podido
permitir que las Administraciones Públicas –en particular, la autonómica y
local- hayan incumplido sus obligaciones legales de ofertar los puestos de
trabajo vacantes u ocupados por personal interino en los procesos de selección
de funcionarios de carrera, por corresponder a estos su desempeño con las
plenas garantías que contempla el ordenamiento jurídico: la inamovilidad del
funcionario de carrera no constituye un privilegio, sino una garantía destinada
a asegurar el deber de imparcialidad y neutralidad que es exigible a los
servidores públicos, cuyo compromiso con la legalidad ha de primar respecto a
la subordinación al poder político, sin olvidar que corresponde al Gobierno
democrático dirigir la Administración y asegurar con el desarrollo de sus
políticas el cumplimiento del programa de gobierno avalado por el voto de los
ciudadanos y la confianza parlamentaria, con pleno sometimiento a la
Constitución, cuyo carácter vinculante
para todos los poderes públicos es un rasgo propio del Estado de Derecho.
Justamente para comenzar a impulsar dicho Observatorio, y en ejercicio
del derecho de acceso a la información pública, hemos solicitado a diferentes
Administraciones Públicas información completa sobre el estado actual de
ofertas de empleo público, procesos selectivos derivados de las mismas, volumen
de interinidad existente y criterios de desarrollo de los procesos selectivos,
como es la existencia o no de criterios reglados para la designación de los
tribunales u órganos de selección
llamados a desarrollar y evaluar las pruebas que componen cada proceso
selectivo.
Se reproduce a continuación el contenido íntegro del escrito dirigido al
Ayuntamiento de Zaragoza, recabando información detallada sobre la política de
selección de personal, con la que nutrir la actividad propia del pretendido
Observatorio:
“JULIO GUIRAL PELEGRÍN, mayor de edad y con D.N.I.
nº 17.130.593, en nombre de la Asociación para la Defensa de la Función Pública
Aragonesa, inscrita en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad
Autónoma de Aragón, con nº 01-Z-1989-2007, y con domicilio a efectos de
notificaciones en C/ León XIII, 21, 4º Centro, 50008-ZARAGOZA, comparece ante
esa Entidad Local, y EXPONE:
Que uno de los objetivos de la Asociación para la
Defensa de la Función Pública Aragonesa es la defensa del derecho fundamental
de acceso a la función pública en condiciones de igualdad, tal y como establece
el artículo 23.2 de la Constitución Española y ha sido objeto de desarrollo por
parte del Estatuto Básico del Empleado Público, en el que se establece la
obligación de incluir en la Oferta anual de Empleo Público de cada
Administración aquellas plazas vacantes ocupadas por funcionarios interinos,
salvo que se acuerde proceder a su amortización.
Que la garantía del respeto a dicho derecho, además
de un acuerdo expreso de los órganos de gobierno de cada Administración para la
aprobación de su oferta de empleo público, requiere también disponer de una
información detallada del número de plazas ocupadas por funcionarios interinos
en cada Administración Pública, incluidas las de esa entidad local.
Tanto la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de
transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, como la Ley
8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y
Participación Ciudadana de Aragón, han venido a reconocer y garantizar a todas
las personas el derecho de acceso a la información pública, como medida de
transparencia de la gestión pública.
Esta Asociación tiene previsto, entre sus líneas de
actuación, impulsar un Observatorio
Permanente del Derecho de Acceso a la Función Pública, que permita
controlar el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de acceso al
empleo público y conocer la situación de
los niveles de interinidad en el empleo público, de modo que resulte posible
elaborar un informe anual sobre el
nivel de garantía del derecho de acceso en el conjunto de las Administraciones
públicas aragonesas, razón por la cual rogamos la mayor precisión posible en la
información solicitada.
Por ello, y de acuerdo con lo previsto en los
artículos 25 y 27 de la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la
Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón, solicito de esa Entidad
Local, la información siguiente:
-
Volumen total de la plantilla de personal de dicha
Entidad y volumen del personal interino que ocupa puestos de la misma, así como
número de personal interino que ocupa plazas vacantes, no sujetas a reserva de
funcionario de carrera, en el conjunto de esa Administración, agrupando los
datos por grupos y subgrupos de titulación, y por cuerpos, escalas o, en su
caso, subescalas o clases de especialidad.
-
Indicación de si se ha aprobado oferta de empleo
público correspondiente a 2018 y a los últimos tres años (2015, 2016 y 2017),
y, en su caso, remisión de una copia de la misma o indicación de su lugar de
publicación.
-
Indicación de las ofertas aprobadas en años
anteriores que estén todavía pendientes de ejecución o tengan pendientes de
desarrollo alguno de los procesos selectivos correspondientes, con señalamiento
de aquellas ofertas o procesos en que se haya declarado, administrativa o
judicialmente, su caducidad.
-
Indicación del estado de ejecución de los procesos
selectivos derivados de la oferta de empleo público aprobada en los años 2015,
2016 y 2017.
-
Indicación del estado de ejecución de procesos
selectivos en marcha o pendientes correspondientes a ofertas anteriores a 2015.
-
Indicación de si dicha Administración dispone de un
procedimiento reglado para la designación de los miembros de los tribunales de
selección actuantes en los procesos selectivos que corresponde determinar a esa
entidad, señalando los criterios que se aplican para ello, o indicando en caso
contrario el modo en que se lleva a cabo tal designación.
Agradeciendo de antemano su atención, reciba un
atento y respetuoso saludo.
Zaragoza, 15 de mayo de 2018”
9 comentarios:
Interesante iniciativa, que debiera haberse promovido ya hace años, dada la crisis del sistema de selección que hemos padecido!!
A ver si somos capaces de contar con la colaboración firme y decidida del Justicia de Aragón en este tema
Para quien esté interesado en el tema, puede leer esto:
Interinos Aragón (Admón. Gral.)
Por la defensa de los derechos e intereses de los interinos que han trabajado o trabajan en el Gobierno de Aragón.
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Ideario
Que en Cortes se promueva con urgencia el desarrollo del EBEP (Desarrollo del artículo 61.6 para aprobar una ley que permita el concurso para el acceso).
Promover la firma de iniciativas legislativas populares o similares cuya temática contribuya a los objetivos del grupo.
Luchamos por la Consolidación del personal interino. Estabilizar no es consolidar.
Denunciar el fraude de ley cometido por la AAPP en relación a los interinos de larga duración.Pedir responsabilidad a la AAPP por falta de cumplimiento en materia de personal.
Denunciar la indefensión de l@s interin@s. A denunciar el fraude de ley , la administración y los sindicatos tradicionales reaccionan acordando un ERE que afecta a sus puestos de trabajo, de dimensiones nunca conocidas en España.
Luchamos porque tod@ interin@ conozca, y pueda reclamar, sus derechos.
Impugnar ofertas de empleo público y convocatorias de oposición que colisionen con los objetivos del grupo.
Favorecer la formación de listas de interinos en las que se valoren los méritos. Que dentro de dichos méritos tenga un peso esencial el tiempo trabajado en el Gobierno de Aragón. Por contraposición, evitar la formación de listas de interinos hiperreducidas que obligue a la AAPP a externalizar la selección.
Buscar la fórmula y apoyos políticos para que, mientras se promueve y aprueba la Ley del 61.6, se introduzca en la nueva ley de función pública en tramitación, un artículo que permita a l@s interin@s convertirse en personal indefinido no fijo sin necesidad de ir a juicio.
En la promoción interna que se tengan en cuenta los derechos de l@s interin@s .
Conocer la situación actual de los interinos, cuantificando el problema en número de interinos y situación de temporalidad.
Dar a conocer que hasta hora el interino asume día a día la responsabilidad de su puesto, incluso sin haber aprobado todos los exámenes de una oposición y en muchos casos sin formación por parte del IAAP.
Es muy fácil para la administración “despedir” a una interino que no desempeña bien su trabajo.Por lo que hay que visibilizar que la existencia de interin@s con tantos años trabajado son la prueba de que realizan un estupendo trabajo sino no se hubieran mantenido en su puesto.
Impedir que se mantenga la política de la administración de “despidos” a coste cero. El interino a diferencia de la mayoría de los trabajadores no recibe indemnización por cese, puesto que muchos interinos no reclaman por vía judicial y la admon no reconoce dicha indemnización en vía administrativa.
Una oferta de empleo público generalizada, sin otras consideraciones, es de facto un ERE con perdida capital humano formado.
“Despedir” a l@s interin@s de larga duración de forma masiva supone un empeoramiento de calidad de los servicios públicos y la perdida de capital humano de gran experiencia en la atención a los ciudadanos y/o eficacia en la tramitación.
Limpiar la imagen de los interinos. No hemos accedido a dedo. Hemos superado un proceso selectivo con suficiente buena nota para estar en una lista de interinos. hemos sido los mejores después de los que aprobaron conforme a procesos selectivos que fueron evaluados conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad. No podemos ser iguales a los que nunca se han presentado a oposiciones, ni los que nunca demostraron su mérito y capacidad desempeñando el trabajo día a día sin que te echen.
Exigir a la administración que reconozca que el problema de la temporalidad en la administración no lo hemos creado los interinos.Algunos de este grupo han superado y aprobado la oposición completa pero no han podido acceder a ser funcionarios de carrera porque no se ofertaron plazas suficientes aunque existían esas plazas.
Luchar por los derechos de movilidad de los interinos.
Luchar por “igual trabajo, igual retribución”.
Exigir el cumplimiento de la legalidad y la normativa, también la europea.
Lucha por el respeto al principio de no discriminación, establecido en la Directiva 1999/70/CE. Igualdad de derechos del temporal y el fijo.
Establecer un marco para evitar los abusos derivados de la discriminación del personal temporal al servicio de la administración pública.
Coordinarse con otras plataformas, locales, regionales o nacionales para hacer efectivos el resto de objetivos.
La no discriminación en el acceso a recibir cursos de formación por parte del IAAP.
Este jueves 17 de mayo,a las 18:30h,concentraciones y manifestaciones en toda España por la estabilidad de l@s interin@s y el personal temporal promovidas por plataforma de interinos PI de ámbito nacional.
En Aragón,dichas concentraciones se llevaran a cabo el 17 de mayo a las 18:30h, en:
Zaragoza:Plaza del Pilar.Delegación de Gobierno.
Huesca:Plaza de Navarra.
Colabora: Con tu presencia, imprimiendo el cartel y colcándolo en tu centro de trabajo, animando a otr@s companer@s a unirse….etc
Más información: interinosaragon@gmail.com
Si no vienes el jueves, no te quejes más y atente a las consecuencias.
Este jueves es el punto de inflexión entre la solución y resignarnos. Tú eliges!!.
Es solo un pequeño esfuerzo porque ya no habrá concentraciones en bastante tiempo.
Increíble lo que solicitan y reclaman los interinos. No han conseguido plaza y ahora quieren que se les haga un concurso-oposición a medida. ¿Eso es igualdad en el acceso al empleo público? El sistema debería ser oposición que es el que garantiza el principio de igualdad para todos los aspirantes. Se presentan con las mismas condiciones.
Me parece totalmente inconstitucional lo que piden los interinos. Alegan haber aprobado un examen, cuando en la administración de Justicia es un requisito para estar en la bolsa haberse presentado al primer examen aunque saquen un 0. Señores interinos pónganse a estudiar y aprueben las oposiciones como todos los funcionarios de carrera.
Martín Alonso Zarza: "Ser ciudadano significa ejercer un compromiso con el colectivo"
El politólogo y ensayista dio una charla en Zaragoza sobre ética pública y ciudadanía organizada por la Asociación para la Defensa de la Función Pública.
Interesante entrevista publicada ayer en Heraldo de Aragón.
Este miércoles, 23 de mayo, llega a Zaragoza el documental “Corrupción: organismo nocivo”, que ha cosechado inmejorables críticas al dar voz a quienes han sido capaces de denunciar la corrupción desde dentro.
La cinta recopila reconocidos testimonios que se convierten en los protagonistas analizando la corrupción “de proximidad” y dando visibilidad a las víctimas que se han atrevido a denunciarla, convirtiéndose en un apasionante relato, cercano y emotivo, de personas que vivieron y denunciaron la corrupción.
Entre ellas se encuentran el ex-fiscal anticorrucpión, Carlos Jiménez Villarejo; el fundador de Trasparencia Internacional, Manuel Villoria; la catedrática de Filosofía, Victoria Camps; Albert Gadea y Maite Carol, denuniantes del Caso Pretoria; o Itziar González Virós, arquitecta urbanista, entre otros.
Conductas ejemplares que, junto con una intensa argumentación de reconocidos expertos en la materia, ofrece una contundente herramienta con información útil y efectiva para hacer frente a esta lacra desde el propio Sistema y desde la implicación ciudadana.
Es la primera vez que un documental de estas características accede a los circuitos comerciales. Estrenado en cine en varias ciudades, se está proyectando también en Entidades, Colectivos y Universidades, por su alto contenido pedagógico e informativo.
En Zaragoza será el Colegio de Abogados de Zaragoza el que albergue la proyección, a partir de las 17.30 horas, para después abordar un coloquio participativo con el público y la codirectora y guionista del documental.
ARAINFO
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