martes, 10 de abril de 2018

PETICIÓN DE INFORMACIÓN A LA PRESIDENTA DE LAS CORTES DE ARAGÓN: INFORME SOBRE NÚMERO DE VOTOS NECESARIOS PARA EL NOMBRAMIENTO DEL JUSTICIA DE ARAGÓN.



El principio de transparencia –y las obligaciones de publicidad activa por parte de las instituciones públicas- es una exigencia relativamente novedosa, introducida en nuestro ordenamiento jurídico tanto por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, como por la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón, si bien el nivel de exigencia de dicha transparencia parece limitarse, en el caso de los órganos parlamentarios, a aquellas actividades sujetas a Derecho Administrativo, lo que, en principio, parecería excluir la actividad propiamente parlamentaria, algo difícilmente justificable, pues si alguna rendición cabe exigir a los representantes populares es la correspondiente al ejercicio de su labor política, como rendición de cuentas ante los ciudadanos y electores.

La fijación del concreto alcance de las reglas de transparencia a las que han de sujetarse las Cortes de Aragón, de acuerdo con el principio de autonomía parlamentaria, se fijan en el nuevo Reglamento de las Cortes de Aragón, aprobado por acuerdo del Pleno de 28 de junio de 2017. En dicho Reglamento, dentro del Título XVIII, relativo al Parlamento abierto, se establecen las normas aplicables en materia de transparencia, incluyendo la actividad propiamente parlamentaria, más allá de la estrictamente sujeta al Derecho administrativo (personal, gestión económica, etc). Se regula el Portal de Transparencia de las Cortes de Aragón, para dar cumplimiento a las obligaciones de publicidad activa, y se desarrolla el derecho de acceso a la información y documentación de las Cortes de Aragón.

En ejercicio de dicho derecho, esta Asociación ha solicitado el acceso al informe emitido por los Servicios Jurídicos de la Cámara sobre número de votos necesarios para alcanzar la mayoría cualificada de tres quintos que exige la Ley del Justicia de Aragón para el nombramiento del titular de la Institución. El debate surgido en relación con tal cuestión trasciende el marco estrictamente parlamentario, al afectar a una Institución que tiene encomendada la defensa de los derechos de los ciudadanos, y hallarnos precisamente en pleno proceso de renovación de la citada Institución, tras una injustificada interinidad de su actual titular de más de tres años.

Esperamos que el compromiso de los órganos de gobierno de las Cortes de Aragón con el principio de transparencia que recoge el nuevo reglamento de la Cámara se traduzca en una información amplia y de calidad a disposición de los ciudadanos, tanto en materia de publicidad activa como en derecho de acceso a la documentación parlamentaria, y que con la diligencia adecuada se dé traslado a esta Asociación del informe solicitado.

Se reproduce a continuación el contenido íntegro del escrito de solicitud de información dirigido a la Presidenta de las Cortes de Aragón:


“JULIO GUIRAL PELEGRIN, mayor de edad y con D.N.I. nº 17.130.593, en nombre de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, inscrita en Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, con nº 01-Z-1989-2007, y con domicilio en C/ León XIII, 21, 4º Centro, 50008-ZARAGOZA, comparece ante las Cortes de Aragón y EXPONE:

Que la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa está tiene como objetivos la defensa y promoción de los principios de legalidad, profesional y ética pública en el seno de las Administraciones Públicas, así como el impulso de medidas que favorezcan el buen gobierno y la buena administración, entre las cuales cabe incluir el correcto desempeño institucional y la transparencia de su actuación.

El actual proceso de nombramiento del titular de la institución del Justicia de Aragón, para lo que se requiere el voto favorable de tres quintos de los miembros de las Cortes de Aragón, según señala el artículo 8.5 de la Ley 4/1985, de 27 de junio, reguladora del Justicia de Aragón, ha motivado un debate público sobre el número de diputados que han de respaldar al único candidato a dicha función, como es D. Ángel Dolado Pérez.

Sobre dicha cuestión, precisándose el número de votos favorables necesario para alcanzar la mayoría cualificada requerida para dicho nombramiento, se ha emitido, según ha trascendido, informe por parte de los Servicios Jurídicos de la Cámara, cuyo contenido resulta de evidente interés para el conjunto de la ciudadanía. 

Tanto la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, como la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón, han venido a reconocer y garantizar a todas las personas el derecho de acceso a la información pública, como medida de transparencia de la actuación de las instituciones y de la gestión pública.

Que de acuerdo con lo establecido en los artículos 4.2, 25 y 27 de la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón, solicito de ese Parlamento la remisión de una copia del citado informe de los Servicios Jurídicos de la Cámara sobre el número de votos necesarios para alcanzar la mayoría exigida para el nombramiento del titular de la institución del Justicia de Aragón, pudiéndose llevar a cabo su remisión al correo electrónico asocfuncionpublica@yahoo.es

Sin otro particular, agradezco de antemano su atención.

Zaragoza, 9 de abril de 2018






1 comentario:

Anónimo dijo...


Bien hecho, no hay que olvidar el deber de transparencia de las Cortes de Aragón.