jueves, 13 de agosto de 2009

RESPUESTA DE LA PRESIDENTA DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL DE ARAGON (CESA).

Zaragoza, 12 de agosto de 2009.

El pasado mes de julio, la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa se dirigió a la Presidenta del Consejo Económico y Social de Aragón, para sugerirle la oportunidad de elaborar un estudio sobre la situación de la temporalidad en el empleo público de la Comunidad Autónoma de Aragón, en desarrollo del estudio general realizado por el Consejo Económico y Social de España.

Esta Asociación cree que la situación de temporalidad existente en la función pública aragonesa merece un análisis detallado de las causas que lo han generado -más allá del incumplimiento de las normas de selección de personal- y de los efectos que produce el actual índice de temporalidad en el funcionamiento de los diferentes servicios públicos.

A dicha petición, ha contestado la Presidenta del CESA, Ángela Abós Ballarín, señalando que la falta de disponibilidad presupuestaria impide abordar el estudio propuesto, si bien toman en cuenta la propuesta realizada para futuros ejercicios.

Se reproduce a continuación el texto íntegro de la respuesta de la Presidenta del CESA:

"Zaragoza, 21 de julio de 2009.

Estimado Sr:

Hace unos días se reunió la Comisión Permanente y el Pleno del Consejo Económico y Social de Aragón. En dichas reuniones se trató el contenido de su solicitud y se acordó informarle, en primer lugar, del procedimiento que se sigue en el Consejo para determinar los estudios que se realizan cada año.

Las Comisiones de Trabajo y Economía, y la Social y de Relaciones Laborales son las encargadas de proponer cada año los estudios a realizar en el área económica y social, respectivamente. Las propuestas así formuladas son analizadas por la Comisión Permanente quien, en el caso de aprobarla, las eleva al Pleno del Consejo para su aprobación definitiva.

Durante el año 2010 el CES de Aragón, siguiendo el procedimiento apuntado, tiene previsto realizar un gran estudio sobre la Productividad en Aragón, en el área económica.

También, en el área social, debemos concluir un estudio sobre "La participación cultural en Aragón y la relación entre la sociedad aragonesa y la cultura", que iniciamos el año pasado y que, dada su envergadura, tiene carácter plurianual.

El coste económico de los estudios previstos no nos permite, dada nuestra limitada disponibilidad presupuestaria, abordar a corto plazo el estudio que propone. En cualquier caso, tendremos en cuenta dicha propuesta para los años sucesivos.

Agradeciéndole la confianza depositada en el Consejo Económico y Social de Aragón, reciba un cordial saludo.

Angela Abós Ballarín
Presidenta del Consejo Económico y Social de Aragón"

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué raro que se sacudan el muerto de encima! Si aquí en DGA son todos los órganos hiperproductivos y no hacen más que venga a acaparar cosas, metiéndose en berengenales aunque sea forzando la letra de la ey para dar cabida a su espíritu, removiendo presupuestos donde no los hay, echando horas sin apenas diez minutos de descanso para un café...

Anónimo dijo...

¿Por qué no se busca patrocinador entre los agentes sociales?

Anónimo dijo...

Titular de El País, hace unos días:

La contratación temporal pública supera ya la tasa del sector privado.

El 25,4% de los trabajadores de la Administración son interinos

Anónimo dijo...

¿No valoran el interés de la propuesta?

Anónimo dijo...

Creo que la calidad en el empleo del sector público ha de introducirse en los acuerdos del diálogo social entre el Gobierno de Aragón y empresarios y sindicatos.

Anónimo dijo...

¿Tampoco la administración electrónica se incluye en la agenda del diálogo social o la labor del cesa?

Anónimo dijo...

Parece que el Gobierno de Aragón fija un horizonte para el 2011, según comunicado oficial:

Los ciudadanos, empresas y organismos que quieran dirigirse a las administraciones públicas aragonesas tendrán, a partir de 2011, la posibilidad de acceder a sus servicios sin necesidad de desplazarse a ninguna oficina gracias a la puesta en marcha del Plan de Administración Electrónica del Gobierno de Aragón.

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha este plan con el objetivo de adaptarse a la normativa Europea de acceso electrónico. La inversión global de este proyecto rondará los 16 millones de euros, y en el 2011 se espera que la mayoría de las herramientas estén ya en funcionamiento como la firma electrónica o la factura que permitirá pagar a través de Internet.

El continuo proceso de modernización de las administraciones para facilitar el acceso a la información y acelerar los siempre molestos papeleos administrativos es la misión fundamental de este plan. Pero para garantizar el cumplimiento de estos objetivos es necesaria la colaboración de los entes locales en la identificación y diseño de las herramientas y servicios.

Anónimo dijo...

¿Existe un observatorio de la administración electrónica?

Anónimo dijo...

En la Administración General del Estado se prevé un defensor del usuario electrónico, ¿Y en la aragonesa quién ejercerá esa labor de supervisión de quejas de los usuarios?

Anónimo dijo...

¿Cuesta hacer cosas con este calor de agosto en la ciudad?

Anónimo dijo...

¿Balones fuera?