lunes, 11 de noviembre de 2013

RESPUESTA DEL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE CUENTAS DE ARAGÓN.



Hace exactamente un mes, nos dirigimos por escrito al Presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, con el fin de expresarle nuestra preocupación por la no aprobación y remisión del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma por parte del Gobierno de Aragón a las Cortes de Aragón dentro del plazo establecido por el artículo 111 del Estatuto de Autonomía de Aragón, situación de incumplimiento que se mantiene en el momento actual.

El sometimiento de los poderes públicos al ordenamiento jurídico es una premisa ineludible en todo Estado de Derecho y, en nuestra condición de ciudadanos comprometidos con el respeto de la legalidad, no podíamos dejar de reaccionar frente a la reiterada vulneración en que viene incurriendo el Gobierno de Aragón tanto del Estatuto de Autonomía como de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón en el ejercicio de la iniciativa legislativa que le corresponde en materia presupuestaria.

Por ello, considerábamos que, conforme a las funciones que  se atribuyen a la Cámara de Cuentas  en el artículo 112 del Estatuto de Autonomía de Aragón y la Ley 11/2009, de 30 de diciembre, en materia de fiscalización externa de la gestión económico-financiera, contable y operativa del sector público de Aragón, al objeto de velar por su adecuado sometimiento al ordenamiento jurídico, a los principios contables y a los criterios de eficacia, eficiencia y economía, corresponde a dicho órgano estudiar las actuaciones oportunas para recordar o requerir al Gobierno de Aragón que ha de proceder a la elaboración, aprobación y remisión del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma antes del último trimestre del ejercicio, corrigiendo necesariamente la irregular práctica en la que viene incurriendo en los tres últimos ejercicios.

A dicho escrito ha venido a contestar, en fecha reciente, el Presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, en los términos siguientes:

“Zaragoza, 25 de octubre de 2013.

Apreciado Sr. Guiral,

Acuso recibo de su escrito recibido en la Cámara de Cuentas el pasado 11 del corriente mes de octubre, del que se une fotocopia.

Como Vd. bien sabe, la Cámara de Cuentas tiene atribuida la fiscalización externa de la gestión económico-financiera, contable y operativa del sector público de Aragón. El resultado de la función fiscalizadora se expone por medio de informes, que son elaborados a posteriori tras la presentación de las correspondientes Cuentas por las entidades fiscalizadoras.

Cualquier irregularidad que pueda haberse producido en la gestión económico-financiera en la Comunidad Autónoma, será puesta de manifiesto en el Informe que la Cámara de Cuentas elabore y apruebe sobre la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Aragón en el ejercicio anual correspondiente.

Le agradezco su colaboración y sus observaciones serán tenidas en cuenta en el momento en que le corresponda actuar a la Cámara de Cuentas.

Cordiales saludos,

Antonio Laguarta Laguarta”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Demasiado evasivo.