jueves, 14 de noviembre de 2013

PROPUESTA DE UN ACUERDO DE COLABORACIÓN DESDE LA ASOCIACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN Y POR LA REGENERACIÓN SOCIAL (ACCORS).



Recientemente, y como respuesta al escrito remitido desde nuestra Asociación celebrando la constitución de una organización comprometida contra la corrupción, desde una órbita de defensa del correcto funcionamiento de las instituciones públicas, la Presidenta de la Asociación contra la Corrupción y por la Regeneración Social (ACCORS), Elena Vicente, se ha dirigido a nuestra Asociación para proponernos un acuerdo de colaboración en aquellos objetivos coincidentes entre ambas organizaciones, como es la promoción de la ética pública y la cultura de la legalidad y la lucha contra la corrupción pública, tanto política como administrativa.

La Asociación contra la Corrupción y por la Regeneración Social se constituyó este mismo año y su acto de presentación pública tuvo lugar el pasado 31 de mayo en la Asociación de la Prensa de Madrid, donde su Presidenta expuso las razones para la constitución de la nueva organización y las líneas de actuación propuestas.

De acuerdo con lo indicado en su página web, las actividades de la nueva organización se orientarán a los siguientes objetivos:

1 - Denunciar todas aquellas situaciones de corrupción y prácticas irregulares de las que tenga conocimiento en todos los ámbitos.
2 - Exigir un ejercicio ético y responsable de la política y de las instituciones públicas y privadas a nivel local, autonómico, nacional y europeo y denunciar públicamente las que se conozcan en cada uno de estos ámbitos.
3 - Demandar de todos los órganos de los Partidos políticos un decidido, eficaz y sostenible posicionamiento contra la corrupción y sobreponer siempre los intereses generales de la nación por encima de los partidarios y personales.
4 - Verificar que las Organizaciones Empresariales y Sindicales en todos sus ámbitos y sectores, centran su labor institucional y operativa en la defensa de los intereses generales y que su actuación es transparente y contraria a cualquier tipo de corrupción.
5 - Reclamar de los empresarios, autónomos y trabajadores en su gestión profesional, relaciones laborales y en la de estos con sus clientes y proveedores, un permanente posicionamiento anticorrupción y de denuncia de tales prácticas.
6 - Instar iniciativas legislativas más eficaces para restringir, impedir las prácticas corruptas y que requieran un mayor control, vigilancia y transparencia incluida la exigencia de responsabilidades personales asociadas a las transacciones con dinero público entre empresas y entes privados y las Administraciones y empresas públicas, así como en la aprobación de los presupuestos de obras e inversiones públicas y sus posteriores ajustes y liquidación.
7 - Definir y promocionar códigos de buenas prácticas y sensibilizar a la sociedad civil para su asunción y cumplimiento a nivel social y personal.
8 - Reclamar de todos los servidores de las instituciones, entes y empresas públicas un decidido y permanente posicionamiento anticorrupción y así como la denuncia de tales prácticas, de descubrirse en su propio entorno profesional o de cualquiera de las Administraciones Públicas.
9 - Promover una participación social que permita garantizar la transparencia en la vida institucional y el control efectivo de la actividad pública.

Nuestra Asociación comparte la práctica totalidad de los objetivos de la nueva organización, resultando por ello lógico que podamos sumar nuestras respectivas fuerzas para impulsar propuestas o iniciativas que permitan corregir los graves problemas de corrupción que han venido a lastrar el funcionamiento institucional de nuestro país, y que en nuestra opinión han de pasar por el desarrollo de los mecanismos previstos por la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción de 2003, ratificada por España en 2006 y también por la Unión Europea, lo que aconsejaría que las instituciones europeas promoviesen instrumentos comunes de prevención y sanción de la corrupción pública y privada a implantar en todos los Estados miembros, con un seguimiento y coordinación por parte de las instituciones europeas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es estupendo que se pueda colaborar en estos temas con otras organizaciones.

Anónimo dijo...

Magnífica noticia.

Anónimo dijo...

Hay que empezar a contar en España.