miércoles, 6 de noviembre de 2013

ENCUENTRO CON EL GRUPO PARLAMENTARIO DE CHUNTA ARAGONESISTA.



Ayer tarde, en la sede de las Cortes de Aragón, representantes de esta Asociación mantuvieron un encuentro en los locales del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista con su Portavoz, José Luis Soro, con el que, durante hora y media, se analizó de una manera sistemática el documento de aportaciones realizadas por parte de esta Asociación al Anteproyecto de Ley de la Función Pública de Aragón, elaborado por el Departamento de Hacienda y Administración Pública.

El de ayer constituye el segundo encuentro mantenido por esta Asociación con Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón para compartir reflexiones sobre el modelo de función pública que debiera establecer la futura Ley de Función Pública que corresponde aprobar a la Comunidad Autónoma en desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público. Hace dos semanas, se mantuvo un encuentro con el Grupo Parlamentario Socialista, principal grupo de la oposición, y se hallan pendientes de concretar las fechas para los encuentros previstos con el Grupo Parlamentario Popular y el Grupo de Izquierda Unida, con los cuales esta Asociación habrá dado a conocer a la práctica totalidad del Parlamento aragonés sus planteamientos en materia de función pública y su opinión sobre el proyecto normativo, en fase de elaboración, promovido por el Departamento de Hacienda y Administración Pública y que fue objeto de toma de conocimiento por el Gobierno de Aragón el 11 de junio de este año.

El encuentro de ayer fue cordial, distendido y enormemente constructivo, pues sirvió para hacer un repaso y análisis de las grandes cuestiones a abordar por la futura Ley de Función Pública de Aragón y para identificar las principales carencias de que adolece el proyecto elaborado por el Departamento de Hacienda y Administración Pública, el cual ni representa el necesario avance hacia un modelo de función pública profesional ni contiene los elementos precisos para cumplir la tarea que el Estatuto Básico encomienda al legislador autonómico, al quedar elementos decisivos relegados a su futura definición por normas reglamentarias del Gobierno, para cuya aprobación el Anteproyecto de Ley no establece plazo alguno.

Desde esta Asociación no podemos dejar de constatar la positiva reacción por parte de los Grupos Parlamentarios hacia las recientes iniciativas que hemos adoptado, y son ejemplo de ello no solo las reuniones mantenidas y las previstas para fechas próximas, para intercambiar posiciones sobre el modelo de función pública para la Administración aragonesa, sino también las medidas de control de la acción de gobierno en materia de función pública que determinados Grupos han promovido a sugerencia de esta Asociación, para conocer las previsiones del Gobierno de Aragón respecto a la ejecución de las sentencias firmes del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que anularon las Ofertas de Empleo Público de 2007 y 2011.

Nunca hemos dejado de creer en las instituciones políticas de nuestro sistema democrático –entre las cuales ocupa una posición central el Parlamento- y todo nuestro esfuerzo, desde el inicio de nuestra actividad en 2007, se ha dirigido a recabar una atención adecuada de todas ellas al importante papel que corresponde a la función pública en el buen funcionamiento del Estado social y democrático de Derecho, en el aseguramiento de la legalidad, en la prestación de los servicios públicos, en la garantía de los derechos de los ciudadanos y en la defensa del interés general.

Los recientes encuentros con los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón no hacen sino reforzar nuestra convicción sobre el valor insustituible de las instituciones y sobre la importancia del diálogo permanente entre las instituciones y la sociedad civil para avanzar en objetivos de buen gobierno y buena administración.

7 comentarios:

Anónimo dijo...


Se publicó hace unos días en Dirario de Teruel:

EUROPA PRESS.

ZARAGOZA.- La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ha solicitado a los Grupos de las Cortes de Aragón que soliciten al Gobierno información sobre las vacantes ocupadas por funcionarios interinos en la Administración autónoma que no se convocaron en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de 2007 y 2011, lo que ahora obliga, por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) una OPE complementaria.

"Los miembros de las Cortes de Aragón, como representantes del conjunto de los ciudadanos, debieran implicarse en las garantías de sus derechos y velar por el cumplimiento de la legalidad por parte del Gobierno de Aragón".

Por tal motivo, esta Asociación se ha dirigido a los Grupos para sugerirles que, en el ejercicio de sus facultades de control de la actividad del Gobierno, soliciten de éste las cifras sobre personal interino que ocupaba plazas vacantes a 31 de diciembre de 2006 y 31 de diciembre de 2010, para obtener con ello la información precisa con la que controlar el respeto del derecho de acceso a la función pública.

Anónimo dijo...


Se pidió y CHA e IU lo han hecho.

Anónimo dijo...

Qué cara los de la CHA, que no han hecho nada nunca por la función pública, ahora querrán ir de preocupados. Si por ellos fuera tendríamos las interinidades eternas y las ofertas con cuentagotas. SU posición es la de los sindicatos, no la de la Asociación. Que hipócritas estos político,s como los del PSOE.

Anónimo dijo...


Esta ronda parlamentaria tiene más significado del que parece.

Anónimo dijo...


Es un reconocimiento a la Asociación por parte de los propios partidos políticos.

Anónimo dijo...



¿Por qué han tenido que pasar siete años para que se produzca este reconocimiento?

Anónimo dijo...

¿Habéis tenido algún contacto para hablar sobre la futura ley con UGT, CCOO y CSIF?. Hasta la fecha no sabemos la postura de nuestros representantes sindicales.

funcionari@.