lunes, 24 de agosto de 2009

EL JUSTICIA DE ARAGÓN INVESTIGA LA POSIBLE VULNERACIÓN DEL DERECHO DE PETICIÓN POR PARTE DEL ALCALDE BELLOCH.

El Justicia de Aragón prosigue la investigación de la posible vulneración del derecho de petición de esta Asociación por parte del Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien no acusó recibo ni dio respuesta a la petición de esta Asociación para que el Ayuntamiento de Zaragoza adoptase un Código de Buen Gobierno, en el que se fijasen los principios de conducta a que hayan de ajustar su conducta todos los responsables políticos de la institución municipal.

La falta de respuesta a la petición formulada por esta Asociación constituye una lesión del derecho fundamental de petición, reconocido por la Constitución como derecho de participación política de todos los ciudadanos. Todos, tanto poderes públicos como ciudadanos, nos hallamos sometidos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico. Por ello, el derecho de petición, reconocido a los ciudadanos, impone a los poderes públicos una obligación de respuesta, cuyo incumplimiento supone una lesión y un vaciamiento del derecho fundamental de los ciudadanos.

Ante tal incumplimiento del deber de respuesta en el que incurrió el Alcalde de Zaragoza, esta Asociación formuló sendas quejas ante el Defensor del Pueblo y el Justicia de Aragón, al entender vulnerado el derecho fundamental ejercido, siendo admitida a trámite dicha queja por el Justicia de Aragón.

Recibido un primer informe por parte del Ayuntamiento de Zaragoza sobre la cuestión planteada, el Justicia ha solicitado una ampliación del mismo, para poder dar respuesta a lo planteado en la queja de esta Asociación.

Valoramos muy positivamente que la institución del Justicia de Aragón preste la debida protección a la efectividad del derecho fundamental de petición que la Constitución, así como el Estatuto de Autonomía, reconocen a los ciudadanos, y que en dicha labor de protección ejerza el oportuno control sobre actuaciones que, como en el caso del Alcalde de Zaragoza, no se ajustan al deber que el ordenamiento jurídico impone a las autoridades públicas destinatarias de tales peticiones: responder de forma motivada en el plazo de tres meses desde la recepción del escrito de propuesta, sugerencia o queja.

Lamentamos, sin embargo, que el cumplimiento de la ley y el respeto de los derechos de los ciudadanos no sean una pauta de comportamiento ordinario de nuestras instituciones y que sea necesario reclamar, como en este caso, la intervención del Justicia de Aragón para asegurar el respeto a derechos que proclama la Constitución española.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pena, desde luego tener que quejarse por algo tan evidente.

Anónimo dijo...

Interesaría, creo, una reflexión sobre los datos de opinión fiscal publicados en prensa hace unos días, donde destaca la gran tolerancia de los ciudadanos hacia el fraude fiscal existente en España.

Información adjunta para documentarse:

Desde el año 1995, el Instituto de Estudios Fiscales mantiene un “Barómetro Fiscal” cuyo objetivo es analizar la evolución de la opinión fiscal de los españoles. Dicho barómetro se basa en los datos de una encuesta anual, realizada mediante entrevista personal, a una muestra aleatoria de 1.500 españoles, distribuidos en cinco segmentos (empresarios, agricultores, profesionales, asalariados e inactivos) y seleccionados por cuotas de hábitat, género, edad, nivel de estudios y categoría socio-económica.

Las variables investigadas se refieren a temas tales como la percepción de la relación entre los impuestos pagados y los servicios o prestaciones recibidas, las opiniones relativas al cumplimiento fiscal y al fraude, y la imagen institucional de la Hacienda Pública. Cada año se incluye, además, un bloque específico de variables para investigar algún tema de interés coyuntural.

Los resultados de las mencionadas encuestas se publican en la serie Documentos del IEF con el título: “Opiniones y actitudes fiscales de los españoles”.

Anónimo dijo...

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?

Catalá asegura que el Justicia de Aragón no está investigando a Belloch.

Zaragoza, 25 ago (EFE).- El consejero de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Francisco Catalá, ha asegurado hoy que el Justicia de Aragón no está investigando al alcalde, Juan Alberto Belloch, sobre la posible vulneración del derecho de petición de una asociación.

Catalá ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en una visita a las obras que se están ejecutando en el barrio de las Fuentes con partidas del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

El consejero municipal de Economía ha afirmado que el Ayuntamiento de Zaragoza no ha recibido ningún escrito de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa en el que solicitaba que se pusiera en marcha un código de conducta en el consistorio.

Así se lo comunicaron en junio al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, quien avisó al Ayuntamiento de que había recibido una queja de esta asociación, en la que decía que el consistorio no había respondido a su solicitud.

Se trata de "un error de libro", ha indicado Catalá, porque el Ayuntamiento no ha recibido, en ningún momento, una notificación de esta asociación.

"Ni el Justicia está investigando a Belloch, ni Belloch tiene que ser investigado, ni el Ayuntamiento constancia del escrito", ha concluido.

Anónimo dijo...

EL DIARIO DEL ALTOARAGON TAMBIÉN RECOGE EL DESMENTIDO DE CATALÁ:

ZARAGOZA.- El consejero de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Francisco Catalá, afirmó ayer que los presupuestos municipales para el año que viene contarán con cuarenta o cincuenta millones de euros menos de inversión, por lo que se realizarán menos obras que en los últimos años.

Catalá hizo ayer estas declaraciones a los medios de comunicación en la visita que realizó ayer a las obras de la calle Miguel Servet, financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). El ritmo "extraordinario" de ejecución de obras que se ha mantenido en los últimos años, gracias a la Expo y al FEIL, descenderá en el 2010 considerablemente, dada la situación económica actual, explicó Catalá, quien añadió que aún con todo, "Zaragoza no necesita muchas más obras".

Francisco Catalá, aseguró además que en septiembre se encontrará una solución para ejecutar la estación de Goya, al mismo tiempo que las obras del tranvía en la zona.

Por otro lado, el consejero de Economía y Hacienda del consistorio zaragozano añadió que el Justicia de Aragón no está investigando al alcalde, Juan Alberto Belloch, sobre la posible vulneración del derecho de petición de una asociación.