viernes, 19 de diciembre de 2008

UN PROCEDIMIENTO REGLADO Y OBJETIVO PARA FORMAR LOS ÓRGANOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL: RECOMENDACIÓN DEL JUSTICIA DE ARAGÓN.

Zaragoza, 18 de diciembre de 2008.

El Justicia de Aragón ha formulado al Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón una sugerencia para que lleve a cabo la aprobación de un procedimiento reglado para la designación de los miembros de los tribunales calificadores de las pruebas de acceso a los diferentes Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Dicha sugerencia, adoptada a partir de un escrito de queja formulado por esta Asociación, pretende asegurar que los componentes de los órganos de selección de personal de nuevo ingreso de la Administración autonómica reúnan las condiciones debidas de idoneidad e imparcialidad, lo cual no se halla asegurado en la actualidad al no existir criterio alguno al que deba ajustarse el Consejero de Presidencia para determinar la composición de tales órganos de selección.

la citada sugerencia señala que el procedimiento para la designación de los miembros de los órganos de selección debe fundamentarse en los principios básicos fijados por el Estatuto Básico del Empleado Público, cuyo artículo 60 alude a la necesaria imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, así como a la necesidad de observar la debida paridad entre hombre y mujer en su composición.

Afirma el Justicia de Aragón en dicha sugerencia que en la medida en que los tribunales ejercitan facultades dotadas de un considerable margen de discrecionalidad técnica, parece primordial asegurar su objetividad e imparcialidad, de ahí que parezca especialmente positivo asegurar su carácter esencialmente técnico. Entiende el Justicia de Aragón que a la hora de designar a los miembros de los tribunales de selección deben prevalecer los criterios que aseguren el carácter técnico, objetivo e imparcial de sus miembros, por encima de criterios meramente representativos, en referencia a los vocales designados por las organizaciones sindicales.

El Justicia de Aragón propone la rotación en la composición de los tribunales de selección, para que no se repita injustificadamente la presencia de los mismos funcionarios, así como el establecimiento de garantías de imparcialidad objetiva. Para ello, sugiere la exclusión expresa de los funcionarios que hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes en un tiempo prudencial anterior, como de funcionarios vinculados con cualquier entidad social que cuente con medios personales y materiales para la preparación de aspirantes a ingresar en la función pública en el cuerpo para el que se convoca el proceso. También propone la exclusión de los funcionarios de reciente ingreso en cada cuerpo, dado su previsible contacto directo con otros opositores.

La Asociación celebra la sugerencia formulada por el Justicia de Aragón, al tratarse con ella de poner remedio a la actual discrecionalidad con que cuenta el Consejero de Presidencia para decidir la composición de los órganos de selección, sin garantía suficiente de idoneidad y objetividad de los mismos, y va a dirigirse al titular del Departamento de Presidencia, así como a los responsables de la Dirección General de la Función Pública y del Instituto Aragonés de Administración Pública, para que acepten tal sugerencia e impulsen las medidas y criterios de gestión adecuados para su aplicación, procediendo a la observancia de los criterios sugeridos en ella para la designación de aquellos tribunales pendientes de designar correspondientes a procesos selectivos de la Oferta de Empleo Público de 2007.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguro que Función Pública dice que, por supuesto, que ya está en ello y que será un desarrollo de la futura ley.......

Anónimo dijo...

Me rompo las manos de aplaudir al Justicia. Que acierto y que evidentes los criterios que se propugnan. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Efectivamente, el Justicia está demostrando un compromiso con la legalidad mucho mayor que el Defensor del Pueblo, lo cual no está nada mal, aunque no deje de ser lamentable el nivel de las respuestas del Defensor. Ergo yo también aplaudo al Justicia, faltaría más.

Anónimo dijo...

Magnífico impulso de fin de año.

Anónimo dijo...

Creo que no es tan difícil establecer una regulación estable sobre el modo de formar los tribunales de oposición. No me explico tantos años de desidia acumulados.

Anónimo dijo...

Creo que no es tan difícil establecer una regulación estable sobre el modo de formar los tribunales de oposición. No me explico tantos años de desidia acumulados.