jueves, 11 de diciembre de 2008

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL NO PUDO ESTAR EN EL ACTO DEL DIA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

Zaragoza, 11 de diciembre de 2008.


En el acto público organizado por la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, el pasado día 9 de diciembre, con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, no pudimos contar, como era nuestro deseo, con un representante de la organización Transparencia Internacional, principal organización no gubernamental en la lucha contra la corrupción en el mundo. La coincidencia con los actos que anualmente organizan en Madrid para dar a conocer sus informes sobre la evolución de la corrupción en los diferentes países no les permitió acceder a nuestra invitación.

El correo remitido por el Presidente de Transparencia Internacional en España, Jesús Lizcano, fue leído por Julio Guiral al comienzo del acto público celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza.

El tono de la comunicación nos permite adivinar una clara posibilidad de colaboración futura entre la organización Transparencia Internacional y las organizaciones de servidores públicos que, como esta Asociación, desean participar activamente en la coalición global contra la corrupción que propugna Transparencia Internacional y que alienta igualmente la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

Se reproduce el texto de la comunicación del Presidente de Transparencia Internacional en España, recibida el pasado mes de noviembre:

“Estimados amigos:

En primer lugar, les felicito por los objetivos y actividades que desarrolla su Asociación. Por otra parte, también les felicito y les agradezco mucho la invitación que nos hacen para que vaya una persona de nuestra organización a Zaragoza para participar en el Acto conmemorativo del Día Internacional contra la corrupción.

En todo caso, me temo que ese día tenemos previsto hacer en Madrid nuestras propias actividades, fundamentalmente la presentación que hacemos todos los años de alguno de nuestro Informes internacionales, que está previsto que la hagamos precisamente ese día, el 9 de Diciembre; la fecha la decide nuestra central de Berlín, y se ha de hacer en todos los países a la misma hora (hora que desconocemos todavía). En cualquier caso, y dado que solemos estar los miembros de la Junta Directiva de TI-España en esos actos , y también atendiendo a los medios de comunicación, creo que será difícil que podamos dar respuesta a su amable invitación y acudir a Zaragoza en esa misma fecha o incluso al día siguiente (el anterior es festivo).

Espero que lo comprendan y nos disculpen, y espero desde luego que podamos en una siguiente oportunidad dar una respuesta positiva a su invitación.

Aprovecho para enviarles un muy cordial saludo.

Jesús Lizcano
Presidente de Transparencia Internacional España.”

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue una lástima que yo tampoco pudiese estar, pues era muy mal día, aunque comprendo la necesidad de ajustarse a la fecha oficial de la conmemoración. ¿Tendrá continuidad en futuros actos esta reflexión anticorrupción?

Anónimo dijo...

Hablando de transparencia, como concepto que no como organización, aporto la siguiente cita de un historiador francés: "el Consejo de Europa ha considerado la protección y el acceso a los archivos como un criterio esencial de democracia, al mismo nivel que la independencia de la justicia, el derecho de las minorías o la libertad de prensa".

Croe que esa asociación debería incluir entre sus prioridades de actuación la reivindicación de la transparencia como acceso a la información administrativa, tanto por los ciudadanos como por los profesionales de la información.

Sé que el trabajo se acumula, pero es bueno trazar oportunamente todas las líneas de avance, sin olvidar o abandonar elementos esenciales de la estrategia para una buena administración.

Pero han de animarse más personas a esta tarea de todos. Pienso.

Anónimo dijo...

Me parece una magnífica idea la posible colaboración con Transparencia Internacional, para vincular la reflexión global con la acción local, idea que no por muy repetida pierde su sentido. Animo, pues.

Anónimo dijo...

¿Cree esa asociación que Obama va a ser el adalid de la ética pública en el mundo?

Anónimo dijo...

No vamos a ser menos que el Chicago Tribune, digo yo.