jueves, 4 de diciembre de 2008

ESCRITO DIRIGIDO A LA ASOCIACIÓN POR EL DIRECTOR GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Zaragoza, 3 de diciembre de 2008. El pasado mes de septiembre, y ante el generalizado incumplimiento por parte de los altos cargos de la Administración autonómica de las obligaciones que establece la Ley Orgánica 4/2001 para aquellas autoridades públicas a las que los ciudadanos dirijan escritos al amparo del derecho fundamental de petición, esta Asociación dirigió un escrito al Director General de Participación Ciudadana, Ignacio Celaya, para solicitar su intervención en favor del respeto del ejercicio de dicho derecho, al considerarlo una modalidad de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, reforzada por su configuración como derecho fundamental.

Al citado escrito del Presidente de la Asociación, Julio Guiral, contesta el Director General de Participación Ciudadana, en los siguientes términos:

“Amigo Julio:

Con fecha de entrada de 29 de septiembre de 2008, se recibió en el Registro General del Gobierno de Aragón y nos fue remitido a esta Dirección General de Participación Ciudadana, escrito por el que la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa solicitaba la adopción de las actuaciones oportunas para promover el debido respeto al derecho de petición.

El fomento de la participación ciudadana es una obligación de los poderes públicos que debe desarrollarse como derecho reconocido en el marco jurídico. Pero es, también, una necesidad en la medida en que los gobiernos no pueden hacer frente solos a las complejas transformaciones sociales. Conscientes de ello, desde la Dirección General de Participación Ciudadana se está apostando por el desarrollo de medios y canales de participación que faciliten la intervención de las personas en la articulación de las políticas públicas, con el objeto último de generar una profundización democrática en el actual sistema político.

Dentro de los mecanismos de democracia directa y participación que contempla el actual ordenamiento jurídico, el derecho de petición debe ocupar, sin lugar a dudas, una posición privilegiada, debiendo los poderes públicos adoptar las actuaciones oportunas para hacer eficaz su ejercicio.

Por ello, en la línea seguida desde esta Dirección General y como te hice saber a los pocos días por teléfono, me pongo a vuestra disposición para mantener con vosotros una reunión en la que podamos explorar todas las posibilidades y potencialidades del ejercicio del derecho de petición en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Zaragoza, a 21 de noviembre de 2008.

EL DIRECTOR GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Ignacio Celaya Pérez”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Con amigos así... (menuda mierda de escrito).

Anónimo dijo...

¿Las leyes requieren algún tipo de exploración?

Anónimo dijo...

Esto no es más que retórica e irse por las ramas.

Anónimo dijo...

Pues yo pienso que el muchacho es sincero, como se decía en aquella película argentina.

Anónimo dijo...

¡Qué majo!¿verdad?. Quizá debería explorar con los altos cargos, especialmente su propio Consejero, cómo cumplir con el respeto al derecho fundamental de petición. ¿O quiere explorar algún filtro o cortapisa o censura?