martes, 9 de diciembre de 2008

ACTO PÚBLICO SOBRE LA CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN.

Zaragoza, 9 de diciembre de 2008. Hoy día 9 de diciembre, martes, la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ha organizado un acto con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, declarado así por las Naciones Unidas tras la aprobación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción en el año 2003.

En dicho acto, que tendrá lugar en Zaragoza, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (C/ Gran Vía, 2), a partir de las 19 horas, intervendrán Dª. Yolanda Gamarra, Profesora Titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Zaragoza, y D. José Javier Rueda, redactor de Heraldo de Aragón, además de D. Julio Guiral y D. Félix Gracia, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa.

El acto pretende sensibilizar a los servidores públicos y al conjunto de los ciudadanos sobre la incidencia que los fenómenos de corrupción tienen en la vida democrática y en la credibilidad de las instituciones públicas, y pretende promover un compromiso activo del conjunto de funcionarios públicos y ciudadanos, además de los medios de comunicación social, en favor de los valores democráticos y principios éticos que han de prevalecer frente a las tentativas o amenazas de abuso del poder público que supone la corrupción política o administrativa.

Las Naciones Unidas, a través de la Convención contra la Corrupción adoptada en 2003 por su Asamblea General y ratificada por España en 2006, promueven una acción global frente al fenómeno de la corrupción, si bien es responsabilidad de cada Estado impulsar, en su ordenamiento interno, el conjunto de medidas para prevenir y combatir dicha corrupción, ya sea política o económica.

Los funcionarios públicos, dado su inequívoco compromiso con el Estado de Derecho y su obligación de servir de forma objetiva al interés general de los ciudadanos, deben asumir un papel activo en la prevención y lucha contra la corrupción, como expresamente se señala en la Convención de Naciones Unidas, para lo cual se hace necesario desarrollar mecanismos que permitan un adecuado ejercicio de tal actuación, reforzándose igualmente los criterios de transparencia y de control ciudadano sobre el correcto ejercicio de las potestades administrativas o la adecuada adopción de decisiones públicas que afecten a los derechos e intereses de los ciudadanos.

La defensa de la legalidad supone un irrenunciable valor para todos aquellos que ejercen su actividad en el ámbito de las instituciones públicas y es la garantía básica de afianzamiento del Estado de Derecho y de la preservación de los valores constitucionales y democráticos de nuestro sistema político, así como un requisito indispensable para mantener e incrementar la confianza de los ciudadanos en las instituciones políticas y en la administración pública.

Por todo ello, la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa desea subrayar la importancia que debe concederse a la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, así como su interés en el desarrollo, en el ámbito de las administraciones públicas españolas, del conjunto de medidas y previsiones que dicha Convención contiene para fortalecer la transparencia y la integridad en la actividad del sector público.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No puede haber credibilidad en el discurso ético si no se actúa decididamente contra la corrupción, que es la negación de la ética.

Anónimo dijo...

Vosotros, como cantaba Labordeta, ahí seguís en la matraca de sembrar sin recoger, a ver si un día alguien dice ayudemos de una vez.

Anónimo dijo...

Este paso me parece muy interesante en la trayectoria de la asociación, y le debe permitir colaborar con otras muchas entidades comprometidas con similares objetivos.

Anónimo dijo...

TRABAJAR CONTRA LA CORRUPCION CON LO ARRAIGADA QUE ESTÁ, NO PUEDE HACERSE MAS QUE CON UNA DECIDIDA COLABORACION CON OTRAS ONG Y CIUDADANOS COMPROMETIDOS. ES ACONSEJABLE LA UNIDAD Y LA COLABORACION. SOLOS NO IREMOS MUY LEJOS.

Anónimo dijo...

O SI VAMOS MUY LEJOS NOS QUEDAREMOS SOLOS, QUE TAMBIÉN ES POSIBLE.