lunes, 22 de septiembre de 2008

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ADMITE A TRÁMITE EL RECURSO CONTRA LA SELECCIÓN DE PERSONAL DE LA CORPORACIÓN ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISIÓN

Zaragoza, 22 de septiembre de 2008.


La Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 2ª, del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo promovido por la Asociación contra resolución del Director General de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. En dicha resolución se convocaba la selección de personal laboral fijo, sin contar con autorización en la Oferta de Empleo Público que corresponde aprobar el Gobierno de Aragón, tal y como exige el Estatuto Básico del Empleado Público, al incluir expresamente en su ámbito de aplicación a las entidades de Derecho público de las distintas Administraciones Públicas, siendo precisamente la citada Corporación una entidad de Derecho público adscrita al Departamento de Presidencia.

Dicha convocatoria ya fue objeto de recurso de alzada ante el Consejero de Presidencia, Javier Velasco, quien optó por inadmitirlo, alegando la falta de legitimación de la Asociación para formular tal recurso, por carecer, en su opinión, de interés legítimo, expresando igualmente la imposibilidad de revisar, en vía administrativa, decisiones de entes públicos sujetos al Derecho privado.

El órgano judicial ha requerido asimismo a la Diputación General de Aragón para que remita el correspondiente expediente administrativo, al objeto de que la Asociación, a la vista del mismo, pueda formular su escrito de demanda.

Esta Asociación, incapaz de llevar a los Tribunales todas y cada una de las convocatorias irregulares efectuadas por el conjunto de entidades y empresas públicas de la Comunidad Autónoma, dada la limitación de sus medios, ha considerado el caso de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión como supuesto especialmente representativo, por tratarse de una entidad adscrita al Departamento de Presidencia y ser este Departamento el responsable de asegurar el cumplimiento de la normativa de función pública en el conjunto de la Administración autonómica.

Confiamos en que la resolución judicial que dicte el Tribunal Superior de Justicia de Aragón pueda marcar un punto de inflexión en el actual estado de inaplicación del Estatuto Básico por parte de los responsables de los diferentes entes públicos de la Comunidad Autónoma.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿y no hay que pagar tasa por la copia del expediente administrativo?

Anónimo dijo...

Deberíamos solicitar un Código de Buenas Prácticas de Gobierno, tal y como ha hecho el Gobierno Central en el ámbito de la Administración del Estado, o Galicia en el ámbito de la administración autonómica de esa comunidad o San Sebastian en el ámbito del Ayuntamiento, a todas las instituciones públicas aragonesas, Administración Autonómica y local. Ésto debería ser una demanda social. Tal vez el nuevo Director de Participación Ciudadana tendría algo que decir.

Anónimo dijo...

Bien recogido en prensa hoy.