miércoles, 17 de septiembre de 2008

REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN: APERTURA DEL NUEVO CURSO.

Zaragoza, 17 de septiembre de 2008.
Ayer tarde, a partir de las siete de la tarde, en los locales de la Junta Municipal Centro, tuvo lugar la primera reunión de la Junta Directiva de la Asociación, tras el inicio del nuevo curso.

Tras la aprobación del acta de la sesión anterior, el Presidente informó de las bajas de dos miembros de la Junta, Alberto Gil e Inés Rivas, motivadas por razones personales y familiares. La Junta Directiva lamenta no poder contar con su valiosa presencia en sus debates, al tiempo que agradece su compromiso con la Asociación y el trabajo desarrollado hasta este momento.

Posteriormente, el Presidente informó del estado de tramitación de los diferentes procesos judiciales en marcha: recurso de casación en el procedimiento de derechos fundamentales frente al Decreto de Oferta de 2007 y recurso contencioso ordinario frente al mismo Decreto, pendiente de sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón; recurso contencioso contra la modificación del puesto de Director/a de la Biblioteca de Aragón, en periodo de ejecución de prueba; y, finalmente, recurso contencioso contra convocatoria de selección de personal de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, pendiente de recibir el expediente administrativo para la formalización del escrito de demanda.

A continuación, se informa de las respuestas recibidas por parte del Defensor del Pueblo y del Justicia de Aragón en relación con las quejas planteadas por vulneración del derecho de petición. La inadmisión de las mismas por parte del Defensor del Pueblo es objeto de amplio debate, al considerarse tales inadmisiones carentes de fundamentación, por lo que se decide dirigir un escrito al Defensor del Pueblo para solicitarle una rectificación de tal decisión, y al mismo tiempo dar traslado de la cuestión al Congreso de los Diputados y al Senado, a la Comisión especial de relación con el Defensor del Pueblo. Igualmente se informa de las respuestas recibidas por parte de algunos Secretarios Generales Técnicos, en relación con diferentes peticiones.

Como acuerdos de carácter decisorio, y tras la correspondiente propuesta y debate, se decide: organizar un acto público de balance de la actividad de la Asociación en el edificio Pignatelli, a desarrollar en la segunda quincena de octubre; preparar un acto público de devolución del importe neto percibido por aplicación de la cláusula de revisión salarial, dentro de la campaña a desarrollar sobre la irregularidad de tal decisión del Gobierno de Aragón; dirigir sendos escritos de petición al Ministerio de Administraciones Públicas y al Congreso de los Diputados para solicitar el respeto del Estatuto Básico del Empleado Público, en lo que afecta a aprobación de ofertas públicas de empleo por las diferentes administraciones públicas; y, finalmente, entrar en contacto con Transparencia Internacional y otras organizaciones de servidores públicos con el fin de preparar un acto público en Zaragoza el día 9 de diciembre, con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, establecido por Naciones Unidas.

Finalmente, se debate la oportunidad de habilitar un nuevo blog, destinado en exclusiva al debate teórico sobre cuestiones relativas al funcionamiento de las instituciones democráticas, al papel de las administraciones públicas como aseguradoras de los valores constitucionales y a los elementos configuradotes de una función pública eficiente, comprometida con la garantía del Estado de Derecho y el respeto a los derechos de los ciudadanos.

Todos los asistentes a la Junta coincidieron en valorar muy positivamente el papel que corresponde jugar a la Asociación tanto en la labor de reflexión teórica como en la de actividad de iniciativa, propuesta y control.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es utópico la renovación del sector público. A la Asociación se le ahogará económicamente a base de recursos. Los sindicatos desaparecidos en algunos temas, sólo les importan sus privilegios y prebendas. Y la administración cada vez más politizada y sus funciones transferidas al sector privado. Es decir que el alto concepto de servicio público cada vez importa menos, como la cultura del mérito, del esfuerzo, del sacrificio y del trabajo.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante la posible realización del acto del 9 de diciembre, y ahondar en el papel de los funcionarios en la lucha de la corrupción, si de verdad se está dispuesto a entrar en ello.