martes, 17 de abril de 2007

Ley estatuto básico empleado público

La dirección para bajarse el pdf con la nueva ley de estatuto básico del empleado público que entrará en vigor el 13 de mayo de 2007 es : http://www.map.es/iniciativas/mejora_de_la_administracion_general_del_estado/funcion_publica/estatuto_funcion_publica/parrafo/0/document_es/Estatuto_BOE.pdf

La página web de Ministerio para más información es :http://www.map.es/iniciativas/mejora_de_la_administracion_general_del_estado/funcion_publica/estatuto_funcion_publica.html

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El Estatuto Básico nos va a modificar el escenario, no sé todavía con qué alcance, pero desde luego entramos en una nueva etapa de la función pública.

Es un poco penoso que esa nueva etapa coincida con un momento tan nefasto en la gestión de personal en la DGA, carente de ideas y carente de cultura democrática.

Tal coincidencia hace especialmente necesaria una decidida actuación por parte de la Asociación para evitar que el desistimiento generalizado, tanto de Administración como sindicatos, en el respeto a la legalidad permita fraguar un mal modelo de función pública aragonesa, del que hoy por hoy se desconoce todo, aunque las propuestas de los sindicatos en las pasadas elecciones sindicales no resultaban muy alentadoras.

Hay que abordar con deternimiento, estudio y profundidad muchos aspectos del Estatuto recién aprobado, en especial porque deja un amplísimo margen de desarrollo a cada Comunidad Autónoma.

¿Qué círculos de reflexión o de pensamiento tenemos en nuestra Administración sobre estos temas? ¿el Instituto Aragonés de Administración Pública?¿la Inspección General de Servicios? ¿la Dirección General de la Función Pública? Dudo que haya Administraciones Públicas tan huérfanas como la nuestra en órganos de planificación y diseño.

En esto, como en tantos otros terrenos, el resultado de empobrecimiento de la organización es directamente proporcional a los encargos de planes y proyectos al exterior, en una deliberada política de debilitamiento del tejido profesional interior.

Los políticos gustan del dinero de los presupuestos, pero no de que, para su manejo, tengan que contar con el incordio de los funcionarios.

La solución ídílica -para algunos, pues me resisto a pensar que todos los políticos son del mismo estilo-sería la eliminación de la función pública y el encargo de todos los trabajos al exterior, a los equipos y gabinetes afines, tejiendo así una red de influencias y de control poderosa, silenciando progresivamente a la sociedad.

Hay Departamentos que son arquetipo de esta forma de gestión, como ocurre en Medio Ambiente, y determinadas sucesos del panorama política quizás sólo puedan entenderse por esa mentalidad corrupta de utilizar los fondos públicos para ganar voluntades, comprar lealtades y degradar hasta la misma entraña todo atisbo de dignidad democrática en nuestra sociedad.

Nueva oligarquía y caciquismo en nuestra tierra, nueva corrupción institucionalizada, que demanda de todos los que aún creemos en algo y estamos dispuestos a luchar por otra realidad más digna una verdadera revolución democrática, rearmando a las instituciones del Estado de Derecho.

Esta Asociación debería ser sólo el germen de ese punto de inflexión social.

Anónimo dijo...

Sin duda, habrá que analizar un largo número de aspectos de la nueva Ley, pero creo que como Asociación no deberíamos dejar de expresar nuestra opinión sobre los procesos de consolidación de empleo para el personal interino que se autorizan por la disposición transitoria cuarta de la ley.

No olvidemos los ecos de las recientes elecciones sindicales, en las que el sindicato OSTA quiso hacer de los procesos de consolidación su bandera electoral, pero también UGT puso dicha propuesta en su programa, lo cual no debe sorprendernos, pues es coherente con su trayectoria de abaratar todo lo que suponga esfuerzo y profesionalidad.

La Asociación debe tener un mensaje claro en el tema de los funcionarios interinos y en la opción de la consolidación de empleo, y debe formular su posición con rigor, sin demagogia y sin trazar una línea divisoria entre unos y otros.

Los futuros funcionarios de carrera han de atenerse a los mismos criterios de selección que los actuales funcionarios, sin alterar o falsear los procesos selectivos.

Consolidar es una expresión enormemente falaz y debemos analizarla, diseccionarla, repudiarla.

Anónimo dijo...

¿Oración fúnebre por la función pública?

Anónimo dijo...

Acuerdo reverente con las opiniones anteriores

Anónimo dijo...

Prosequamur meditando.

Anónimo dijo...

Bueno, veo que hay pasajes que asemejan una letanía.

Anónimo dijo...

Hace unos años, Martínez de Pisón publicó un libro bajo el título "El ocaso de la Función Pública española" -muy recomendable-. Ahora ya podemos hablar del su fallecimiento.

Con el nuevo Estatuto la única direfencia relevante con respecto al Estatuto de los Trabajadores es la ausencia de despido. Todas las garantías que deben existir para el desarrollo imparcial del trabajo han desaparecido.

R.I.P. FUNCIÓN PÚBLICA.

Anónimo dijo...

Los viejos servidores públicos nunca mueren, o para evocar la gesta de los sitios de zaragoza en los episodios nacionales de galdós, digamos que siempre habrá una lengua viva para decir que los funcionarios públicos no nos rendimos ante el cerco a que nos someten los responsables políticos.