miércoles, 11 de abril de 2007

ENCUENTRO DE LA ASOCIACION CON EL JUSTICIA DE ARAGON.

Zaragoza, 11 de abril de 2007.

En la tarde de ayer, y atendiendo a la solicitud formulada por nuestra Asociación días atrás, el Presidente y otros tres miembros de la Junta Directiva fuimos recibidos por el Justicia de Aragón en la sede de dicha Institución.

El encuentro permitió exponer al actual titular de la Institución, durante un grato encuentro que se prolongó cerca de hora y media, los objetivos de la Asociación y las actuaciones realizadas en el breve periodo transcurrido desde la fecha de constitución, con especial referencia al documento de propuestas formulado a las organizaciones sindicales, con motivo de las pasadas elecciones sindicales del 28 de marzo en la Administración autonómica, y al escrito remitido a los miembros del Gobierno de Aragón ante la falta de aprobación de Oferta de Empleo Público para el conjunto de la Administración, dado que durante los últimos tres años sólo se ha aprobado oferta para personal docente no universitario.

Tras un largo intercambio de impresiones sobre la situación actual de la Administración Pública y su necesaria evolución hacia un modelo más acorde con las necesidades de los ciudadanos, nuestra Asociación le planteó diferentes propuestas, como el necesario impulso de un Código de Buena Conducta Administrativa, iniciativa plenamente compartida por el Justicia de Aragón, así como la oportunidad de impulsar desde dicha Institución un Foro de Buena Administración, dirigido al conjunto de los funcionarios de las distintas Administraciones públicas aragonesas, para fomentar un cambio de cultura en el seno de la función pública y posibilitar una adecuación de las conductas y de las técnicas de gestión a las exigencias de un Estado de Derecho, de una organización eficiente de los servicios públicos y de una Administración orientada al ciudadano.

El encuentro, en el que el Justicia de Aragón estuvo acompañado por el Asesor responsable de los asuntos de función pública, resultó muy positivo y se convino por ambas partes en el interés de celebrar reuniones periódicas para intercambio de ideas y avanzar en posibles fórmulas de colaboración futura entre la Asociación y la Institución.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

He visto en un comentario antiguo que se reclamaba por parte de alguien el texto de las propuestas enviadas a los sindicatos. ¿Podríais colgarlas en el blog para general conocimiento?

Gracias.

Anónimo dijo...

También creo que sería muy positivo dar conocimiento general al documento de propuestas a los sindicatos, y formular sugerencias para su posible consideración en el nuevo documento a dirigir a los partidos políticos de cara a las elecciones autonómicas del 27 de mayo.

Anónimo dijo...

Os recomiendo la lectura de una artículo de opinión de Gabriel Tortella, aparecido en las páginas de ayer de El País, titulado "La Sinecura", pues refleja la realidad de ciertos sueldos públicos que se perciben por personas que nada aportan a lo público: véase el caso de algunos asesores de gabinete, que ni asesoran ni pisan el gabinete, y que debiera ser la primera medida a abordar en un programa de saneamiento de la administración pública.

Anónimo dijo...

Mañana colgarenmos en el blog el artículo de Tortella y también el documento a los sindicatos.

Anónimo dijo...

El documento de propuestas a los sindicatos contendrá, con toda seguridad, aún sin conocerlo, pero por la temática que en el mismo se señalaba, asuntos de la gestión de personal que requieren, tras la reflexión realizada, la adopción de medidas o propuestas para su corrección. Dudo que dicha labor sea abordada por los sindicatos, pues carecen de independencia para ser críticos -no puede criticar quien no para de recibir fondos públicos por uno u otro concepto-, por no hablar de su connivencia con los partidos políticos y, por lo tanto, guardarán sus críticas para mejores momentos, no se vaya a frustar la carrera política de alguno de sus miembros. Quiero decir que la Asociación ha de ser consciente que sus ideas debe traducirlas en medidas de reivindicación de respeto a la legalidad o de cambio de la realidad existente, sea por la vía dulce de la sugerencia o de la propuesta -a mi entender, inútil en este momento en que la conciencia de legalidad de los responsables políticos es inexistente- o sea por la irrenunciable opción de las reclamaciones jurídicas -la más propia en un Estado de Derecho cuando los responsables públicos se olvidan de sus reglas más básicas-. Contestar a las iniciativas de control del Parlamento, informar al Justicia de Aragón, responder a las denuncias de los ciudadanos, resolver en plazo y conforme a derecho: todas esas omisiones no se producen por casualidad o por una repentina ineficiencia del poder político y de su aparato administrativo. Sólo puede deberse a una deriva inaceptable del poder que ha decidido no responder ante los ciudadanos y que creen que su única misión es servir a su dueño, dueño que ellos sabrán perfectamente quién es en cada caso, pero desde luego no es el pueblo soberano del que emanan todos los poderes. Esta mentalidad autoritaria que impregna a nuestro gobierno es el elemento más preocupante en nuestra actual vida democrática como Comunidad Autónoma. Frente a ello, ¿alguien puede creer que la reforma del Estatuto de Autonomía es un buen remedio para algo? Me produce una enorme desazón personal que unos gobernantes que desprecian la ley y lo demuestran casi a diario, se vean ahora, con el nuevo Estatuto que va a aprobarse, con la facultad de aprobar Decretos-leyes: por fin lo han conseguido, la ley la van a imponer ahora ellos. La sociedad civil debe estar enormemente vigilante ante el futuro que se avecina.

Anónimo dijo...

Al autor del último mensaje: ¿por qué no lo envías a la prensa?

Anónimo dijo...

Maduraré la sugerencia, pero no me importaría redactar algo en ese sentido y ofrecéroslo a la Asocíación para que podáis asumirlo como reflexión propia.

Anónimo dijo...

Vi la breve reseña del encuentro recogida en El Periódico de Aragón, bajo el título "Piden un código de buena conducta", y la verdad es que estaba plagada de errores o de cortinas de humo, si es que la Asociación ha optado por operaciones de camuflaje, como son la de modificar el nombre de la Asociación y el de su Presidente. ¿Son necesarias tales precauciones?

Anónimo dijo...

Leo en la prensa gratuita una carta referida a las empresas públicas de la Comunidad Autónoma, en la que se denuncia ante la opinión pública la utilización de las mismas para colocar a familiares de altos cargos y militantes de los diferentes partidos, y debo decir que tales afirmaciones me sonrojan como ciudadano y como funcionario público.

Desconozco si tales denuncias son ciertas y, si lo son, en qué grado, pero en cualquier caso deploro el silencio y la opacidad de un Gobierno que ante tales acusaciones decide callar, pero no sólo calla ante las cartas publicadas por los ciudadanos en la prensa, sino que calla también ante las peticiones de información que, sobre tales temas, se realizan por el Defensor del Pueblo y el Justicia de Aragón, o por las preguntas formuladas por los Diputados de las Cortes de Aragón.

Esos silencios ya no son sólo una falta de respeto a los ciudadanos, a los que ahora reclaman el voto -para qué me pregunto, ¿para seguir contratando a quien quieran y como quieran, sin dar explicaciones a nadie?-, sino que pasan a ser una actitud inadmisible en una democracia, en la que el poder se caracteriza por estar sometido a controles, empezando por los parlamentarios y acabandos por el ejercido por jueces y tribunales. Es penoso que un gobierno no deje otra opción sobre su honestidad que la del rumor o la de la denuncia judicial.

Como ciudadano de una democracia, parto de la respetabilidad de las instituciones en todo momento, pero frente a la vocación de opacidad del poder y su resistencia a rendir cuentas y a asegurar una gestión transparente, la experiencia me indica que esa actitud sólo es propia de responsables corruptos.

Por lo tanto, este Gobierno, con su actitud, se está ganando a pulso ser llevado a los Tribunales por ese y por mil temas más, ya que su forma de ejercer el poder es inaceptable en una democracia madura.

Y creen que con esa actitud alguien puede celebrar la reforma del Estatuto, para que más competencias se gobiernen de ese modo y se ponga en manos de un gobierno de tal calidad más instrumentos de poder.

Todo esto me hacer recordar la reciente necrológica de una insigne resistente francesa, Lucie Aubriac, quien afirmaba que "resistir ha de conjugarse siempre en presente".

Efectivamente, estos momentos actuales que vivimos son momentos de necesaria resistencia al ejercicio autoritario y abusivo del poder, a la degradación de todos los mecanismos de control democrático y a la marginación de todos los que no se avengan a lo marcado por la gran alianza de intereses políticos y económicos.

Nada de esto me causa desánimo, sin embargo. Al menos, tengo la certeza de que aún hay cosas elementales, fácilmente comprensibles, por las que luchar con todas las fuerzas de que uno sea capaz.

Y en esa lucha, la fuerza de la razón ha de triunfar siempre, por larga y dura que sea la batalla.

Anónimo dijo...

Al autor del último mensaje: ¿por qué no lo envías a la prensa?