lunes, 2 de abril de 2007

CAMPAÑA DE LA ASOCIACION RELATIVA A LA OFERTA DE EMPLEO PUBLICO DE 2007.

Zaragoza, 30 de marzo de 2007. La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa se ha dirigido hoy, por escrito, a todos los miembros del Gobierno de Aragón para expresarles su radical disconformidad con la aprobación de una Oferta de Empleo Público para el año 2007 exclusiva para personal docente no universitario.

La Comunidad Autónoma de Aragón no ha contado con Oferta de Empleo Público para los Cuerpos y Escalas de Administración General durante los años 2005 y 2006 y todo parece indicar que tampoco contará con ella este año 2007, lo cual constituye una incomprensible anomalía en el funcionamiento de la Administración aragonesa, una lesión evidentísima del derecho de acceso al empleo público de muchos ciudadanos y un factor de deterioro en el ejercicio de la función pública y en la gestión de personal.

El artículo 23 de la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón señala que “la Diputación General de Aragón aprobará la oferta anual de empleo público, que incluirá las plazas dotadas cuya provisión se considere necesaria, durante el ejercicio presupuestario, para el adecuado funcionamiento de los servicios”. Dicha oferta, lógicamente, ha de atender las necesidades de funcionamiento de todos los ámbitos de la Administración y no sólo las de la Administración educativa.

Por tercer año consecutivo, y sin razón alguna que lo justifique, el Gobierno de Aragón aprueba una oferta de empleo público exclusiva para personal docente no universitario, como ya se hizo con los Decretos 42/2005, de 8 de marzo, y 60/2006, de 7 de marzo, por los que se aprobó, respectivamente, la Oferta de Empleo Público de Personal Docente no Universitario para los años 2005 y 2006.

Ante tal proceder injustificado, reiterado y claramente discriminatorio en cuanto al derecho de acceso al empleo público de todos los ciudadanos en condiciones de igualdad, como exigen los artículo 14 y 23.2 de la Constitución española, y ante la inaplicación del régimen de selección de personal de las Administraciones Públicas que ello implica, esta Asociación ha indicado a los miembros del Gobierno de Aragón que, de no producirse la aprobación de la Oferta relativa a la Administración General a lo largo del mes de abril, se adoptarán todas las iniciativas posibles para adecuar al ordenamiento jurídico una actuación que entendemos no conforme con los principios y exigencias del Estado de Derecho, cuya defensa en el ámbito de la Administración constituye un objetivo prioritario de esta Asociación.

Esta comunicación a los miembros del Gobierno de Aragón es el inicio de una intensa campaña para exigir de todas las instituciones de la Comunidad Autónoma de Aragón el respeto a la legalidad en la selección de personal de la Administración autonómica. En su desarrollo esperamos contar con el apoyo decidido de todos los que no se resignan a que la voluntad política se imponga a la voluntad general expresada en las leyes, es decir, de todos aquellos que desean que las instituciones se atengan a los principios democráticos y a las reglas del Estado de Derecho.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Desearía que los nuevos cargos electos sindicales se interesasen por el estado de derecho para todos. Que los sindicatos diesen apoyo a esta iniciativa seria un buen punto de inflexión.A ver si es verdad que ha habido renovación en personas e ideas.

Anónimo dijo...

Creo que, durante este trimestre, la Asociación ha de emplearse a fondo para hacer llegar su mensaje a la totalidad de los funcionarios de la DGA, y un elemento esencial de dicho mensaje ha de ser esta reivindicación de ajustar la selección de personal a la legalidad, algo a lo que no parece darse la importancia que requiere.

Anónimo dijo...

¿Qué ha sido del acto de presentación en Huesca? ¿Se ha realizado ya o existe alguna previsión de cuándo va a tener lugar? Espero que se le dé la suficiente publicidad. Gracias.

Anónimo dijo...

Comparto plenamente la idea final de que las decisiones de los gobiernos no pueden apartarse de los mandatos contenidos en las leyes, pues ese es un indicio de degradación de la democracia, y lo peor es que tal compartamiento -habitual en el Gobierno de Aragón- no tiene la contestación que se merece por parte de los ciudadanos: es sorprendente, sobre todo entre funcionarios, la tendencia que existe a la servidumbre voluntaria, esperando con ello obtener el favor y no el respeto por parte del poder político. No me extraña, por ello, que esta Asociación moleste no sólo a los responsables políticos, sino también a buen número de empleados públicos, reacios al ejercicio responsable de sus obligaciones.

Anónimo dijo...

¿Se conoce la reacción de alguno de los responsables de la elaboración de la propuesta de Oferta Anual de Empleo Público al escrito remitido por esa Asociación? A lo mejor hay que alegrarse si no se traslada al Fiscal, como se ha hecho con el escrito dirigido por APUDEPA a la Comisión de Patrimonio, ya que recordar a los responsables lo que dicen las normas ahora se considera coaccionar la libertad de decisión, como si fuese posible decidir en contra de lo que señalan las leyes, esa colección de "párrafos", según opinión del excelso arquitecto responsable del proyectado Espacio Goya.

Anónimo dijo...

¿Y qué decir del Premio Aragón concedido por el Gobierno de Aragón a los miembros de la Ponencia para la Reforma del Estatuto de Autonomía? Pues yo creo que el mensaje queda claro: los premios para la clase política y las denuncias para la sociedad civil. Quien quiera que saque sus conclusiones.

Anónimo dijo...

Está bien el que los representantes sindicales se preocupen de la ausencia de oferta por tercer año consecutivo -si es que les preocupa, pues no existe ninguna constancia de ello-, pero ello habría que haberlo constatado en la reunión celebrada por la Comisión de Personal para informar el proyecto de Oferta. No se sabe que nadie hiciese el menor comentario respecto al carácter sectorial de la oferta aprobada y a la falta de verdadera oferta por quinta vez desde el año 2000. A esto se le llama convertir los derechos de las personas en un juego de lotería con el bombo trucado (el equipo de gobierno, en ejercicio de prerrogativas que no le corresponden pero que no tiene problema en atribuirse ha decidido que este año queda suspendido nuevamente el derecho de acceso al empleo público de los ciudadanos: ya veremos lo que sucede el próximo año). Nuestro Estado de Derecho está quedando reducido a una caricatura, pero ...(de qué vale preocuparse, ¿verdad?, para qué darnos un mal rato, mucho mejor dejarlo estar, sobre todo habiendo elecciones tan cerca)

Anónimo dijo...

Me llama mucho la atención la labor realizada por algunos sindicatos -con la mejor voluntad de servicio, me imagino-, al informar, como hace hoy CSIF, de las resoluciones publicadas en el BOA en relación con determinados procesos selectivos. ¿Han decidido convertirse en tablón de anuncios oficioso o en caja de resonancia del BOA? No me parece mal que hagan llegar la información al conjunto de la gente, no se les vaya a pasar la publicación a los interesados de dentro (potenciales electores), pero me llama poderosamente la atención la ausencia de todo tono crítico respecto a los incumplimientos de plazos por parte de la Administración. ¿Tan normal es publicar en abril de 2007 la relación provisional de admitidos a procesos de la OEP de 2004? Pues, al parecer debe serlo. ¿Y qué decir de la falta de publicación de las convocatorias de los procesos de la OEP 2004 relativos a los Grupos C y D? Pues, al parecer la cuestión no merece el menor comentario. El principio de igualdad ha sido convertido por la Dirección General de la Función Pública en principio de preferencia (unos después de otros, y cuando nosotros lo decidamos) y los sindicatos contentos porque al menos no hay desigualdad de género.
En todo caso, no me resignaba a no poner de manifiesto mi sorpresa por el tono aséptico de determinadas informaciones de las organizaciones sindicales, dando carta de normalidad a lo que son anomalías de la función pública de esta Comunidad. Desmoralizador que esto suceda a pocos días de unas elecciones sindicales. Espero que en futuros programas sean sinceros e incluyan el siguiente slogan: RETROCEDEMOS EN NUESTROS DERECHOS.

Anónimo dijo...

Ah, y no debemos olvidar, además, que si no hay oferta tampoco hay promoción interna para el personal. Tampoco pasa nada por ello, porque con la revisión salarial y la recuperación de festivos nos damos por satisfechos.

Anónimo dijo...

Me parece muy oportuno lanzar una campaña para reclamar la aprobación de una oferta de empleo acorde a las necesidades reales de personal existentes en la Administración autonómica. Pero me gustaría conocer el tipo de campaña que se está diseñando por la Asociación, y os sugeriría que sea una campaña participativa, al estilo de Greenpeace, con algún tipo de tarjeta que todos los interesados podamos hacer llegar, por ejemplo, al Presidente del Gobierno aragonés, para ver si se entara de una vez de lo que está sucediendo en la Administración que él dirige, ya que su único interés parece ser la marcha de las empresas públicas. Ha debido de ser una enorme sorpresa para todos estos Consejeros descubrir su tardía vocación empresarial, y una desdicha para todos nosotros, los funcionarios de esta Administración, que ese descubrimiento lo hayan hecho en el sector público, y aún peor para los ciudadanos pues el mercado, con sus leyes inexorables, no depurará tanta incompetencia y tanta manipulación partidista de los fondos públicos.

Anónimo dijo...

Para el diseño de la campaña sobre oferta de empleo, sugiero que se abra en este blog, si es posible, una espacio de sugerencias, pues la campaña, en su concepción y en sus líneas de desarrollo, debería recoger el máximo de perspectivas posibles, y esa visión completa sólo se obtiene a través de la participación de quienes sufren en sus propias carnes la realidad de esa cercenación del derecho de acceso, condenándoles a una interinidad o peor, a una profesionalización de la condición de opositor, sin horizonte seguro. Por no hablar de la inseguridad que la propia composición de los Tribunales introduce en las escasas convocatorias a las que uno, por fin, puede concurrir. ¿+porvenir? Será para los que están dentro y esperan seguir a toda costa.

Anónimo dijo...

Si no os acusan de plagio, os propongo como slogan de la campaña +oferta +legalidad +ciudadanía
y que cada cual añada aquello de lo que quiere más.

Anónimo dijo...

¿Qué medidas piensa adoptar la Asociación en el supuesto, más que previsible, de que el Gobierno haga caso omiso a su petición de aprobación de Oferta?

Anónimo dijo...

Creo que debería impugnarse el Decreto de Oferta aprobado por el Gobierno de Aragón, por ser contrario al principio de igualdad, aunque ello no lleve a la suspensión de los procesos de selección de personal docente, pero debería condenarse al Gobierno de Aragón por lesionar el derecho de acceso al empleo público de los ciudadanos (algunos ya interinos, pero la mayoría sin incorporación de ningún tipo a los puestos de la Administración).

Anónimo dijo...

El nivel de anestesia que padecemos es de tal calibre que ya nada nos hace reaccionar. Basta con repasar la composición de algunos tribunales de selección, en los escasos procesos de oposición en marcha (algunos del año 2004) para comprender el control existente de los mismos por parte de los responsables de función pública, algo que constituye otro elemento de la degradación que sufre todo el sistema de selección. Ese aspecto no puede ser eludido en la campaña que se haga, pues de nada sirve -a, al menos, de poco- si se convocacan oposiciones en las que actúan tribunales que no ofrecen garantías suficientes de objetividad y de solvencia técnica.

Anónimo dijo...

Una campaña absolutamente necesaria, ¿pero quién la reclama de verdad?.

Anónimo dijo...

Cuando se cede a la inaplicación de las leyes, como ocurre en la DGA, se está involucionando y volviendo al poder de las personas y no al de las normas. La campaña debe reafirmar este principio básico de sometimiento a las normas por estricta higiene democrática, y cada cual juzgará si Consejeros y Directores que se consideran por encima de las normas son dignos de gobernar en democracia.

Anónimo dijo...

Creo, como ya indiqué en una conversación privada, que estas iniciativas deben concretarse en Notas de Prensa enviadas a todos los medios de comunicación aragoneses y quizás también nacionales. También a los Grupos Parlamentarios. Entre otras cosas, para dar difusión a estos asuntos, para levantar alguna necesaria ampolla y para dar a conocer la Asociación y demostrar que está viva y coleando.

Anónimo dijo...

Ayer se habló en la Sede del Justicia de la inconveniencia de que los Sindicatos participen en la formación de aspirantes a oposiciones, y a su vez tengan representación en los tribunales de selección.

Propondría otra Nota de Prensa. Y a los Grupos Parlamentarios.

Hay que generar debate. Crear tensión (el motor de la vida)

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo en que la actividad realizada por la Asociación debe ser del conocimiento público, y no sólo para que se conozca lo que se hace, sino también para que sus actuaciones estén sujetas al juicio público, pues la coherencia de los discursos debe ser capaz de soportar su puesta en escena.

Anónimo dijo...

¿Se ha mantenido una reunión con el Justicia de Aragón? Si es así, constituye todo un éxito, dado que la comparecencia en las Cortes de Aragón no tuvo lugar y la actitud del Gobierno parece ajustarse a eso de que "no hay mayor desprecio que no hacer aprecio", actitud que les pesará en un futuro, seguramente. En todo caso, sería bueno que se ofreciese una síntesis del encuentro con el Justicia, dentro de la discreción que impone ese tipo de encuentros, pero una valoración del resultado y de su posible receptividad a la iniciativa de la Asociación sería de interés para todos los que seguimos la trayectoria de esta Asociación.

Anónimo dijo...

En consonancia con la indignación que produce la existencia de Oferta sólo para personal docente no universitario, y por si había dudas sobre la clara desiguladad de trato entre unos y otros -algo inaceptable en una sociedad democrática como la nuestra-, no hay más que ver hoy en el BOA la publicación de las convocatorias de maestros, en cosa de dos semanas desde la publicación del Decreto de Oferta. Ofende comparar esos datos con lo sufrido por los funcionarios de escalas de administración general, algunos de los cuales aún siguen esperando que la Administración se digne algún día a convocar procesos de la Oferta de 2004. ¿Qué pretende el Gobierno? ¿Reducir a los ciudadanos a súbditos? ¿Ese es MI Compromiso? Prefiero el de Caspe.

Anónimo dijo...

No tiene nombre lo que sucede en materia de selección de personal, y uno no puede evitar el pensar si es posible que tanta celeridad para unos y tanta demora para otros se dé en la misma Administración, con los mismos sindicatos, por ejemplo. Parece claro que vivimos en un Estado de Arbitrariedad, donde el poder decide cómo ha de ejercer cada cual sus derechos. No hay otra conclusión posible.

Anónimo dijo...

Yo también considero que, aunque no se publique, los medios de comunicación deben conocer que se ha producido un importante encuentro entre la Asociación y el Justicia de Aragón. Conviene, y no es una ironía, mantener informados a las medios de información.

Anónimo dijo...

De acuerdo con uno de los objetivos de la Asociación para este primer periodo de andadura, hasta las vacaciones de verano, como era el introducir la problemática de la Administración en la agenda política de la Comunidad Autónoma -cuestión que se le expuso ayer al Justicia, en el encuentro mantenido con diferentes miembros de la Junta Directiva de la Asociación-, sería deseable programar con el tiempo adecuado la realización de un acto con representantes de las candidaturas que en la actualidad cuentan con representación en las Cortes de Aragón, a modo de mesa redonda y posterior debate y coloquio para que se pueda conocer la propuesta que cada partido tiene para la Administración, teniendo en cuenta el momento decisivo para establecer un nuevo modelo de función pública aragonesa, ante la necesidad de desarrollar el Estatuto Básico aprobado por las Cortes Generales.
Los funcionarios debemos reforzar nuestra independencia y neutralidad, esforzarnos por despolitizar la función pública, pero no debemos renunciar a contar, a nivel colectivo, con una capacidad de interlocución con los diferentes partidos políticos o, en su caso, los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón para poder trasladar ideas y propuestas sobre el modo de ordenar la función pública. Hay que abandonar la actual posición de "invisibilidad", a la que muchos nos quieren ver reducidos.

Anónimo dijo...

Se lleva razón en eso de informar a los medios de información, pues existe mucho gabinete de prensa dedicado a fabricar la "noticia" y a dirigir la "información" y hay muy poca comunicación que fluya al margen de los conductos oficiales.

Anónimo dijo...

Me seduce la idea de organizar como Asociación una mesa redonda con candidatos de todos los partidos y presencia de la prensa si fuera posible, o grabación del acto, para su transcripción y difusión. Que se mojen. Enfrentarlos con todo lo hecho, aprobado u obviado a lo largo de la legislatura: falta de convocatorias de ingreso, incremento de la discreccionalidad, empresas públicas, comisiones de servicio eternas, incumplimiento generalizado de la legislación... Sería interesante.

Anónimo dijo...

Deberíamos ser capaces de elaborar un escueto pero claro decálogo relativo a las empresas públicas: para qué se crean, cómo se gestionan y qué debe estarles absolutamente prohibido.

Anónimo dijo...

Os propongo que abráis en este blog tan dinámico que habéis sabido generar un rincón de lecturas administrativas recomendadas: para ello, os recomiendo un libro de reciente aparición titulado "Transparencia pública", en el que se aborda un modelo de gestión pública orientado a la evaluación de resultados, con especial hincapié en el responsabilidad política, la transparencia en la gestión y la rendición de cuentas al contribuyente.

Anónimo dijo...

Comparto la sugerencia anterior.

Anónimo dijo...

¿Cuál de las dos?

Anónimo dijo...

Me refería a la de lecturas recomendadas, aunque sería deseable que alguien, y pienso en esos grupos de trabajo constituidos o previstos, no sé en qué estado se encuentran, prepare una síntesis del libro, o de un artículo, etc. Pero tampoco me parece mal la relativa a un posible decálogo para las empresas públicas. Como cualquiera puede comprobar, tenemos una labor ingente por delante.

Anónimo dijo...

Pasan los días y cada vez estoy más convencido en la necesidad de ejercer acciones legales contra el Gobierno de Aragón por su absoluta desidia en materia de oferta de empleo público. Los derechos valen lo que vale su protección y si, ante un desconocimiento evidente de los derechos, nadie reacciona o hace valer los mecanismos de protección, los derechos pasan a ser meramente nominalistas, pues su respeto o no es sólo voluntad de quien ejerce el poder.